Cineteca Nacional
Cineteca Nacional 40 Años
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram

Festival Internacional de Cine de Horror. Macabro 2013

[Archivo Histórico]

Martes 13 de agosto de 2013

» Homenaje a "Las Divas del cine de horror".

» Retrospectiva de Giallo con la participación de los cineastas italianos Lamberto Bava y Luigi Cozzi.

» Nace Macabro LAB para el apoyo a la producción del género en México.

México, D.F., 13 de agosto de 2013. Bajo un concepto que homenajea a Las Divas del cine de horror, llega la doceava edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de horror de la Ciudad de México (Macabro FICH), con una programación que se enfoca en la reinterpretación de los personajes femeninos del cine de horror y del trabajo de nuevas realizadoras que han irrumpido en años recientes la escena del cine de horror contemporáneo, aportando frescura y renovación del discurso del género.

Así, veremos filmes de directoras como Elisabeth Fies y Antonia Bird; los programas de cortometraje del Viscera Film Festival (organización radicada en Canadá dedicada a concentrar y promover el cine de género hecho por mujeres) y una retrospectiva de cortometraje de la artista experimental mexicana, Sharon Toribio.

RETROSPECTIVA DE GIALLO

Este año, entre otros invitados, Macabro tendrá el honor de presentar a dos cineastas que cuentan con una importante trayectoria en el cine de horror italiano: Lamberto Bava y Luigi Cozzi. Bava se inició en el cine trabajando como asistente de dirección de su padre, el legendario Mario Bava; también asistió dirección en filmes de Darío Argento y Ruggero Deodato, hasta que empezó su propia carrera en la dirección. Entre las películas que presentará el propio Bava al público de Macabro, se encuentran Demonios 1 (1985) y Demonios 2 (1987).

Por su parte, Luigi Cozzi ha sido también, un cercano colaborador del maestro del cine de horror Dario Argento, participando como asistente de dirección y como guionista de algunas de sus películas más importantes. Durante su visita a México impartirá una charla sobre el cine Giallo y su experiencia en el mismo. Entre los filmes de Cozzi que se exhibirán en Macabro, se encuentra Contaminación (1980).

COMPETENCIA DE CORTO Y LARGOMETRAJE

Por tercer año consecutivo, en la programación de Macabro destaca la sección competitiva en las categorías: Largometraje Internacional de Horror, Cortometraje Internacional de Horror y Cortometraje Mexicano de Horror. Para este fin se recibieron aproximadamente 300 títulos entre largos y cortos, de diversos países por convocatoria. Por primera vez, además de las estatuillas, se entregarán premios por parte de las empresas Ibushak y CTT Exp&Rentals.

MACABRO LAB Y MÉXICO MACABRO

En la edición de este año, en colaboración con la productora independiente Nuevas Resonancias, se dará un paso significativo en el compromiso que Macabro tiene con la creación del género en México, a través de una convocatoria para la elaboración de guión de terror. El proyecto denominado MACABRO LAB involucrará festivales aliados como Aurora (Guanajuato, Gto., Feratum (Tlalpujahua, Michoacán) y Post Mortem (Aguascalientes, Ags.); especialistas, productoras independientes y empresas privadas, con la finalidad de impulsar la creación de cine de horror en México a través de un banco de guiones online, una serie de cursos y talleres de producción y realización y, finalmente, buscará enlazar a los ganadores con productores y empresas que puedan hacer realidad el paso del guión a la película.

PRESENCIA DE FESTIVALES INVITADOS

Macabro ha mantenido durante varios años un programa de colaboración e intercambio con eventos de prestigio y tradición en México. De esta gestión han surgido colaboraciones que han dado como resultado la exhibición, por segundo año consecutivo, de programas de animación oscura por parte del CutOut Fest, así como intercambios a nivel internacional que han generado alianzas para la promoción y difusión del cine mexicano de género fantástico en países como Brasil, Argentina, Colombia y Puerto Rico; de este último país se presentará un programa de cortos y largos, entre los que destaca el filme Aquelarre, seleccionado por el Puerto Rico Horror Film Festival.

DETRÁS DEL MACABRO FICH

MACABRO: Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México es el primer festival de cine de género del país. Nacido en el año 2002 cuenta con una sólida trayectoria de 11 años previos de experiencia en ediciones anuales, y es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con la cultura audiovisual del horror, sus creadores y sus muy diversas manifestaciones, nacionales e internacionales.

Macabro FICH es programado principalmente por Edna Campos y por el programador asociado Joao Fleck, quien también es programador y director de Fantaspoa (Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil). Este año cuenta con la colaboración de diversos especialistas y profesionales del género, tales como Rodrigo Duarte de Zinema Zombie Fest (Colombia), Rafael Mediavilla (Puerto Rico Horror Film Festival) y Alejandro Montes (Aurora).

SEDES Y FECHAS

Macabro se presentará del 23 de agosto al 1 de septiembre en la Cineteca Nacional, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Carranza, el Cine Lido, el Museo Laboratorio Arte Alameda y el Museo Panteón de San Fernando, en la muestra principal.

Posteriormente, en el mes de septiembre, presentará una selección de la programación con exhibiciones gratuitas dirigidas a públicos vulnerables en el Circuito de Faros en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

www.macabro.mx

www.festivalmacabro.blogspot.com

www.facebook/MacabroFich

www.twitter/MacabroFich

www.youtube/MacabroFest

 

Ciclos en exhibición
Funciones especiales
Peliculas en cartelera