Cineteca Nacional
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Una selección de lo mejor del cine chicano llega a Cineteca Nacional

[Archivo Histórico]

Martes 8 de octubre de 2013

» 10 largometrajes que reflejan la migración y la vida de los latinos en Estados Unidos.

» Border Incident será exhibida por primera vez en México a 60 años de su estreno.

» Se incluyen títulos como Espaldas mojadas, El norte, Alambrista!, The Border, Un pícaro en Los Ángeles, La misma luna, Mi vida dentro y Una vida mejor.

El cine chicano se define como el conjunto de realizaciones escritas, dirigidas y producidas por chicanos, descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos. El propósito de su creación es ante todo acercarse a la realidad de su comunidad, anteriormente soslayada en las pantallas tanto del cine de Hollywood como de México. Una de sus mayores preocupaciones es la migración, fenómeno que ha generado controversia y debate entre México y Estados Unidos en el plano económico, político, social y cultural.  

Tras el éxito del estreno de Lalo Guerrero: El chicano original (Estados Unidos, 2006) hace unos días, y con la finalidad de contribuir a la discusión y reflexión en turno a estas temáticas, la Cineteca Nacional, con el apoyo y la visión de David Maciel, Profesor de Historia y Cine en la Universidad de California (UCLA), en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Colegio de la Frontera Norte, han programado el ciclo: Cine Chicano: La migración mexicana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico, una selección de entre 1949 y 2011 conformada por filmes mexicanos y estadounidenses. La inauguración del ciclo será el martes 8 de octubre en la Sala 8, Hermanos Rodríguez, con la cinta Border Incident (Estados Unidos, 1949), dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Ricardo Montalbán quien da vida al agente Pablo Rodríguez, que junto con su compañero americano Jack Bearnes tratará de resolver el caso de introducción de inmigrantes ilegales destinados a trabajar para el ranchero californiano Owen Parkson. Border Incidentrefleja la calidad del cine de género de Anthony Mann, en particular gracias a la escena donde uno de los protagonistas desaparece inesperadamente a mitad de la película, una sorpresa que se anticipó al truco del maestro del suspenso Alfred Hichcock en Psicosis (Estados Unidos, 1960).

Uno de los aciertos del reconocido director mexicano Alejandro Galindo, fue su capacidad para manejar diversos contextos sociales sin caer en el melodrama rural como se aprecia en su filme Espaldas mojadas (México, 1953) que aborda la emigración de mexicanos en busca del American Dream. La cinta fue ganadora de cuatro premios Ariel en 1956, incluyendo mejor cuadro masculino, mejor cuadro femenino, mejor argumento original y película de mayor interés nacional. Narra la historia de Rafael Améndola, quien busca cruzar al "otro lado" para ser bracero, sin pensar antes en el duro panorama que ello conlleva.

La participación de cineastas independientes tendrá presencia en el ciclo con el filme Alambrista! (Estados Unidos, 1977) de Robert M. Young, quien obtuvo el premio Cámara de Oro durante el Festival de Cine de Cannes en 1978 a la mejor ópera prima. Sin caer en sentimentalismos, Alambrista! es un revolucionario trabajo de realismo por parte de Young, el cineasta proyecta la intimidad de un granjero mexicano en California, al tiempo que filma una road movie que nunca pierde el punto de vista de la complejidad del hombre en quien se centra. El género documental estará representado por el largometraje de Lucía Gajá, Mi vida dentro (México, 2007), cinta reconocida en festivales de Buenos Aires, Madrid, Lima y Morelia. Gajá profundizó al interior del penal texano donde está recluida Rosa, joven mexicana indocumentada; narra su historia plagada de injusticias, humillación y abuso de poder.

Por otra parte se presenta la cinta El Norte (Estados Unidos-Guatemala, 1983) del conocido director californiano Gregory Nava, quien se ha caracterizado por abordar temas fronterizos como en Selena (Estados Unidos, 1997), Bordertown (México-Estados Unidos. 2006) o My Family (Estados Unidos, 1995), entre otros. En El Norte, Nava narra la historia de una pareja guatemalteca que huye hacia Estados Unidos; un retrato desgarrador de esperanza y supervivencia. Cabe señalar que la cinta compitió por el Premio Oscar en 1985 a mejor guión. Así mismo el ciclo chicano exhibe el filme de ficción The Border (Estados Unidos, 1982), dirigido por Tony Richardson y protagonizado por el reconocido actor Jack Nicholson, que da vida al agente estadounidense Charlie Smith quien luego de ser transferido a California, descubre la corrupción y el sistema del mercado negro dentro de la policía.

La comedia no podría faltar si se trata de la idiosincrasia chicana, representada en este ciclo con la cinta Un pícaro en Los Ángeles (Estados Unidos, 1987) del comediante, actor y director Cheech Marín, galardonado por esta cinta con los premios Glauber Rocha y Gran Coral durante el Festival de Cine de La Habana en 1987. Rudy es ciudadano americano quien es capturado por equivocación en una redada antiinmigrantes al ir a recoger a su primo, quien sí es indocumentado. Al no poder comprobar su ciudadanía, Rudy es deportado a Tijuana y es ahí donde tendrá que utilizar toda su astucia para cruzar "al otro lado".

Por su parte la música mexicoamericana se ha ganado un lugar muy especial dentro del concepto que envuelve al chicano. Entre muchas figuras y grupos del rubro destacan Lalo Guerrero, el padre de la música chicana, The Premiers, Grupo Tierra y Pedro J. González, primer locutor de habla hispana en Estados Unidos. Éste último inspiró al director Issac Artenstein para filmar Rompe el alba (México-Estados Unidos, 1989) basada en la vida del compositor y cantante que sirvió como mensajero para las fuerzas armadas de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana. Cabe resaltar que la cinta compitió por el Gran Premio del Jurado durante el Festival de Cine Sundance en 1988.

También se presentará la ópera prima de Patricia Riggen La misma luna (México-Estados Unidos, 2007) cinta que narra la cruda historia de Rosario y su hijo de nueve años, Carlitos. Con la intención de darle una mejor calidad de vida a su hijo, Rosario trabaja ilegalmente en Estados Unidos, por su parte Carlitos quedará al cuidado de su abuela, en el camino, madre e hijo enfrentarán retos y obstáculos en un intento desesperado por reunirse. Finalmente el ciclo cierra con Una vida mejor (Estados Unidos, 2011) de Chris Weitz, protagonizada por Demián Bichir, cuya actuación le valió una nominación al Premio Oscar en 2012. Inspirado en una historia real, Weitz nos muestra un conmovedor filme sobre un inmigrante indocumentado que trabaja para darle una mejor vida a su hijo adolescente.

Con este ciclo, la Cineteca Nacional promueve la cultura cinematográfica del chicano, que revela las múltiples facetas de uno de los fenómenos sociales más trascendentales de nuestro pueblo.

Descarga información e imágenes en: http://prensa.cinetecanacional.net

Información / Departamento de Prensa Cineteca Nacional

 

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