Cineteca Nacional - México
 
Cartelera diaria
Ciclos

Calendario    abril   19  20  21  22  23  24  25 

 

Programación. Jueves 19 de abril de 2018

 
Amante por un da (L'Amant d'un jour, Philippe Garrel, Francia, 2017, B-15, 76min.)

Después de una ruptura devastadora y perturbadora, Jeanne decide regresar a Francia, al departamento de su padre, Gilles, un profesor de filosofía de mediana edad quien se encuentra en una relación frágil y pasional con Arianne, una joven de 23 años que resulta tener la misma edad que Jeanne. Ambas están en búsqueda del amor en una ciudad llena de posibilidades. Filmada en blanco y negro, con una fotografía que embellece la naturaleza del cuerpo y una voz oculta que narra la delicadeza de los sentimientos, Amante por un día es el drama romántico y poético con el que el director Philippe Garrel cierra una trilogía de los celos que arrancó con Celos (2013) y continuó con La sombra de las mujeres (2015).

 

 

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 2:
 
Autocrtica de un perrito burgus (Selbstkritik eines buergerlichen Hundes, Julian Radlmaier, Alemania, 2017, A, 99min.)

Un perro burgués cuenta cómo pasó de ser un cineasta a tener cuatro patas en esta comedia política que medita sobre la imposibilidad de escapar del capitalismo. Incapaz de encontrar financiamiento para su película, Julian entra a trabajar en una granja bajo el pretexto de obtener una mayor conciencia proletaria. La experiencia constituirá una versión miniaturizada de la sociedad alemana, que le permite al director y protagonista, Julian Radlmaier, realizar una autocrítica dentro y fuera del relato.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 9:
 
Basada en hechos reales (Daprs une histoire vraie, Roman Polanski, Francia, 2017, B, 100min.)

Delphine es la autora de una novela muy personal dedicada a su madre que se ha convertido en best seller. Exhausta y frágil por sus memorias, Delphine es atormentada por cartas acusándola de haber tirado a su familia a los leones. La novelista, estancada, está paralizada ante la idea de volver a escribir de nuevo. Su camino cruza con el de Elle, una joven mujer encantadora, inteligente e intuitiva. Ella entiende a Delphine mejor que nadie, resultado que ella se encariñe con Elle, confíe y se abra con ella. ¿Qué tan lejos irá Elle, después de mudarse con la escritora?, ¿Ha venido a llenar un vacío a a crearlo?, ¿Ha venido para darle un ímpetu fresco o robar su vida?

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 1:
 
Chin Chin el teporocho (Gabriel Retes, Mxico, 1975, C, 102min.)

Tras filmar en Super 8  varios cortometrajes que fueron muy bien recibidos por la crítica, especialmente Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972), Retes pudo dirigir su primer largometraje comercial, Chin Chin el teporocho. Es la historia de Rogelio, un joven de origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un teporocho más.

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 4:
 
De puro aire (Carlos Hernndez Vzquez, Mxico, 2014, B, 80min.)

Gabriel Nájera Montes de Oca es uno de los últimos artesanos de globo tradicional mexicano. Su subsistencia gira en torno a una casa de campaña ubicada en un parque de la Ciudad de México, donde vende sus globos. Tras abandonar hace 30 años a su familia con la promesa de volver, ahora tiene la necesidad de regresar a ella. Este documental acompaña a Gabriel en su retorno; entre la comodidad de la vuelta al hogar y la vida en la calle. 

 

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 6:
 
Doble amante, amante doble (LAmant Double aka Double Lover, Franois Ozon, Francia, 2017, C, 107min.)

Dirigida por François Ozon. Chloé es una joven frágil que se enamora perdidamente de Paul, su psicoterapeuta. Un tiempo después cuando deciden vivir juntos, ella descubre que su amante le ha estado escondiendo una parte de su identidad y cosas con las que Chloé se obsesionará hasta que logre descubrir que es eso que oculta Paul.  

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 1:
 
El deseo de una madre (idin toive, Joonas Berghll, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Portugal, 2015, B, 85min.)

Diez historias vividas y contadas por mujeres de diferentes partes del mundo. Juntas forman un intenso filme sobre maternidad y amor: el instante después del nacimiento del primogénito, el orgullo de poder ofrecerle educación al hijo y los momentos brillante de la cotidianidad. Las historias también muestran los efectos de los eventos trágicos. Pero sobre todo, hablan de sobrevivencia y brindan esperanzas de un mejor mañana.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 7:
 
El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, Aki Kaurismki, Finlandia-Alemania, 2017, B, 110min.)

Khaled, un emigrante sirio que huyó de la guerra en Alepo, llega al puerto de Helsinki a bordo de un carguero. Después de un largo deambular por las calles de dicha ciudad, se encontrará con Wikström, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida. Segunda entrega de la trilogía portuaria que Aki Kaurismäki inició con Le Havre: El puerto de la esperanza (2011), El otro lado de la esperanza es un relato sobre la indiferencia burocrática, la violencia del ultranacionalismo en la Europa actual y el reducto social que empatiza con el migrante, el cual no renuncia a la estética minimalista, la reflexión humanista y un áspero sentido del humor, elementos depositados en la obra previa del veterano cineasta finlandés. 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 9:
 
El vigilante (Diego Ros, Mxico, 2016, B, 75min.)

En este filme del director Diego Ros, los tabiques, el cemento y las varillas, aumentan la tensión nocturna mientras juegan con la certeza del espectador, al seguir la pista de Salvador, un hombre honesto que trabaja como vigilante en una construcción en la Ciudad de México, y quien descubre una noche al llegar a su trabajo que un misterioso infanticidio se ha llevado a cabo cerca de allí. Este suceso desata una serie de misteriosos eventos: una bala perdida, un niño escondido entre los edificios, o un policía perverso. Todo esto despierta su curiosidad y lo lleva a investigar más allá, mientras se ve sumergido en las luces nocturnas de una ciudad que devora con rapidez a las colinas y a su vez, a los habitantes.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 7:
 
Irak ao cero / Parte 1: Antes de la cada (Homeland (Iraq Year Zero) / Part 1: Before the Fall, Abbas Fahdel, Irak-Francia, 2015, A, 160min.)

¿Cómo se escucha la guerra?, ¿cómo huele?, y ¿en qué momento la guerra forma parte de la rutina? El director Abbas Fahdel se dedicó a grabar las respuestas con su familia, quienes después de vivir en Francia 18 años regresaron a Irak para recabar información y registrar el nacimiento de un combate ya para entonces adherido a las escuelas, los bares y hasta los televisores con interferencia. La guerra se instala como un segundo integrante en la familia Fahdel, y Abbas se deja llevar por los personajes y sus emociones. Este documental, que retrata el momento previo a la invasión estadounidense de 2003 sobre territorio iraquí, es el primero de una saga que marca el antes y después de lo que ya no es.

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 5:
 
La 4 Compaa (Amir Galvn y Vanessa Arreola, Mxico-Espaa, 2016, B-15, 94min.)

Basada en una historia real nacida a finales de los 70 entre las paredes de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Zambrano, un joven con el don de abrir coches sin llaves, llega a este lugar para formar parte de Los Perros o La 4? compañía, el popular equipo de futbol de la prisión, dedicado a traficar, golpear y violar para poder jugar; todo esto al servicio de las autoridades del reclusorio, en especial de El Negro, el director e íntimo amigo de López Portillo. Zambrano se da cuenta que en la cárcel todo tiene un precio, la sopa, la celda y la vida. Esta cinta grabada dentro de la correccional con reos reales, refleja en pantalla grande la corrupción del gobierno y la poca esperanza de una reintegración social en estos lugares

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 1:
 
La libertad del diablo (Everardo Gonzlez, Mxico, 2017, B, 74min.)

Los testimonios de una serie de personajes anónimos, cubiertos por máscaras idénticas, describen la decadencia moral y la pérdida de sentido en un México inmerso en la barbarie y la confusión de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En su más reciente largometraje, el documentalista Everardo González colabora con el reconocido periodista de investigación Diego Enrique Osorno, uno de los más destacados cronistas de la guerra en el norte del país, para explorar, a partir de íntimos testimonios tanto de víctimas como de policías y victimarios, el trasfondo psicológico de uno de los episodios más oscuros de la historia de México.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 9:
 
La maldicin de Thelma (Thelma, Joachim Trier, Noruega, 2017, B-15, 116min.)

Este filme es una incursión noruega en los tópicos de brujas y hechiceros, llevando el thriller psicológico y el horror corporal a un mismo punto. La estudiante universitaria Thelma rescata la vieja pugna de las inquisiciones europeas a través del choque entre la sexy vida mundana y el cristianismo tradicional, lo que desata sucesos sobrenaturales y descubre poco a poco la fuerza que habita en el interior de la chica. Joachim Trier trabaja con su equipo acostumbrado, Eskil Vogt en el guion, el compositor Ola Fløttum y el cinefotógrafo Jakob Ihre, para dar como resultado una de las películas de género más sofisticadas que el cine nórdico ha producido desde Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008).

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 3:
 
La mujer joven (Jeune femme, Lonor Serraille, Francia, 2017, B-15, 97min.)

Después de una larga ausencia, Paula regresa a París para reencontrarse con su novio, sin embargo, éste ya no quiere saber nada de ella. Sin dinero ni el apoyo de su familia, esta treintañera iniciará un recorrido por la ciudad para buscar alojo y trabajo, a través de una serie de divertidos encuentros con diferentes personas. La opera prima de Léonor Serraille es el retrato de una mujer que oscila entre un enérgico optimismo y una alocada agitación, interpretada magistralmente por la actriz Laetitia Dosch. Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, la película se destaca por ser una comedia agridulce que tiene como telón de fondo las calles del barrio de Montparnasse.

 

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 10:
 
Lady Macbeth (William Oldroyd, Reino Unido, 2016, C, 89min.)

El debut del director William Oldroyd muestra en Lady Macbeth a una especie de viuda negra que muta de carácter y valores. Katherine Lester es una bella joven infelizmente casada que sufre humillaciones por parte de su violento suegro y su insatisfecho marido; en medio de la opresión, ella se enamora de un empleado de la casa y planea con él un asesinato inocente y beneficioso, que traerá graves consecuencias. Ambientado en la Inglaterra rural de 1865, este drama basado en la novela de Nikolai Leskov, muestra hasta dónde llega la corrupción de los personajes, cuando son llevados a su límite.

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 3:
 
Lobo (Theeb, Naji Abu Nowar, Jordania-Emiratos rabes Unidos-Reino Unido-Qatar, 2014, B, 100min.)

Durante la Primera Guerra Mundial, Hussein debe criar a su hermano, Theeb, después de fallecido su padre, pero su vida cambia con la llegada de un oficial del ejército británico, quien le pide ayuda para encontrar un pozo de agua en la antigua ruta hacia La Meca. Theeb persigue a su hermano por temor a perderlo y enfrenta grandes peligros en el desierto. Originalmente, los guionistas tenían contemplada la participación de mujeres en este filme, pero como ninguna mujer beduina quiso colaborar, decidieron emplear un elenco de hombres con el fin de que la película no perdiera autenticidad.

 

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 8:
 
Los ojos del mar (The Gaze of the Sea, Jos lvarez, Mxico-Alemania, 2017, B, 80min.)

Hortencia, una mujer oriunda de Tuxpan con un pasado tormentoso, emprende un viaje por mar y tierra para recuperar recuerdos de un barco pesquero que naufragó en los mares veracruzanos. 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 9:
 
Mujeres salvajes (Gabriel Retes, Mxico, 1984, C, 91min.)

 

Cuando un grupo de reas se reúne en el lecho de muerte de una de ellas, la moribunda les revela la ubicación de un tesoro oculto en una playa, provocando que las mujeres decidan escapar de prisión. Sin embargo, su encuentro con el tesoro se verá obstaculizado por un grupo de hombres que también lo codician. Como una curiosa incursión en el género de explotación, Mujeres salvajes explora con agilidad un velado homoerotismo y un sentido de complicidad femenina que se convierten en protagonistas.

 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 4:
 
Nocturno (Luis Ayhlln, Mxico, 2016, B, 90min.)

La Ciudad de México se ve azotada por la alarmante desaparición de jóvenes mujeres enfermas de cáncer terminal. En este crudo contexto, Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para atender a Oli, un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado. En Nocturno, el experimentado dramaturgo Luis Ayhllón da forma a una delirante y oscura trama desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda, donde los personajes, envueltos en una atmósfera pesadillesca, parecen adentrarse en una pérdida gradual de la cordura.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 8:
 
Recuerdos desde Fukushima (Gre aus Fukushima, Doris Drrie, Alemania, 2016, B, 108min.)

Una joven alemana conoce a una anciana japonesa mientras recorre la región de Fukushima deJapón en las repercusiones del terremoto de 2011. 

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 10:
 
Roma, ciudad abierta (Roma, citt aperta, Roberto Rossellini, Italia, 1945, B, 95min.)

Durante el ocaso de la Segunda Guerra Mundial en Italia, Giorgio Manfredi, líder de la Resistencia contra la ocupación nazi, huye de la Gestapo. Para ocultarse, acude a Pina, prometida de su amigo Francesco, quien lo aloja en su departamento. Sólo ellos y el sacerdote católico don Pietro saben el paradero del fugitivo, y deberán protegerlo a costa de poner en peligro sus vidas. Piedra angular del neorrealismo italiano, este trabajo de Rossellini es una crónica y una denuncia moral de los horrores de la guerra, que aportó una visión innovadora para forjar nuevas pautas narrativas acorde a las precarias condiciones de producción en la derruida Italia de posguerra.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 8:
 
Sin amor (Nelyubov, Andri Zviguintsev, Rusia-Francia-Alemania-Blgica, 2017, B-15, 127min.)

Boris y Zhenya están en medio de un proceso de divorcio. El amor se ha acabado entre ellos y lo han encontrado en otras personas. Aunque separados, las discusiones y la poca comunicación siguen siendo la tónica habitual entre ellos. Ninguno de los dos parece estar interesado en Alyosha, su hijo de doce años que vive atormentado por la falta de cariño y comprensión que recibe de sus padres. Hasta que desaparece. Será entonces cuando la pareja no tenga más remedio que unir sus fuerzas para encontrar a su hijo desaparecido. Con el paso de los días, tanto los esfuerzos como la preocupación irán en aumento.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 2:
 
Tiempo de rosas (Ruusujen aika, Risto Jarva, Finlandia, 1969, B, 108min.)

Realizada en 1969, pero imaginando el futuro de Finlandia en el año 2012, esta película es una fantasía utópica en la que los conflictos de clase han sido eliminados, al menos en la superficie. Un historiador, Raimo Lappalainen, se obsesiona con una modelo nudista que murió en 1976, tratando de reconstruir su vida para un programa de televisión con la ayuda de una actriz. Al mismo tiempo, los medios de comunicación cubren una huelga en una planta nuclear.

Horarios
 
Jueves 19 de abril de 2018
SALA 7:
 
Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200. Cartelera telefónica: 4155 1190 info@cinetecanacional.net
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet
Fideicomiso para la Cineteca Nacional - Algunos derechos reservados © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD