Cineteca Nacional - México
 
Cartelera diaria
Ciclos

Calendario    julio   25  26  27  28  29  30  31 

 

Programación. Martes 25 de julio de 2017

 
Amor en braille (Le cur en braille, Michel Boujenah, Francia, 2016, A, 89min.)

El más reciente largometraje del actor, comediante y realizador de origen tunecino Michel Boujenah es una entrañable historia en la cual Marie, una prometedora chelista de 12 años que sufre de una enfermedad ocular degenerativa, es inscrita contra su voluntad en un instituto para ciegos, aunque tiene esperanzas para entrar a una prestigiosa academia de música. Con la ayuda de su amigo Víctor, en quien encuentra algo más que una amistad, Marie podría alcanzar su objetivo, pese al avance de su padecimiento.

 

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 8:
 
Angustia (Non credo piu all'amore (La paura), Roberto Rossellini, Repblica Federal de Alemania-Italia, 1954, B, 82min.)

En la Alemania de posguerra, Irene, casada y con dos hijos, tiene una aventura con Enrico. Pero Joana, una misteriosa mujer, se pone en contacto con ella para exigirle una fuerte cantidad de dinero a cambio de no develar al marido la infidelidad. Para no poner en peligro la estabilidad familiar Irene accede al chantaje, pero pronto descubrirá que alguien muy cercano a ella es el que organiza la extorsión. Esta película representó la última de las cuatro colaboraciones que Ingrid Bergman realizó con Roberto Rossellini. 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 7:
 
Casa Roshell (Camila Jos Donoso, Mxico-Chile, 2017, C, 71min.)

Ubicada en la Ciudad de México, Casa Roshell es un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, esta película nos conduce a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgresores. Entre charlas, música, miradas e incluso performances, el segundo largometraje de Camila José Donoso ofrece un discurso de tono existencialista en torno a la dualidad de géneros y los deseos más innatos de las protagonistas, quienes también viven una parte de su realidad como hombres biológicos.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 3:
 
Churchill (Jonathan Teplitzky. G: Alex von Tunzelmann, Reino Unido, 2017, A, 105min.)

El primer ministro Winston Churchill tuvo que tomar una importante decisión en los días previos al desembarco de Normandía en 1944. Durante la delicada situación se vio obligado a enfrentarse con sus aliados norteamericanos antes del momento que se convertiría en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Churchill es el retrato del hombre detrás del mito que pone en evidencia las dudas, tormentos y crisis emocionales que tuvo que enfrentar el estadista británico para llevar a la victoria a su país. 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 7:
 
El almuerzo (Meshi, Mikio Naruse, Japn, 1951, 96min.)

Encerrada en el tedio de su entorno doméstico, un ama de casa se ve obligada a replantear su matrimonio cuando recibe la visita de una sobrina de su esposo. Primera adaptación de Naruse sobre un relato de la escritora Fumiko Hayashi, El almuerzo plantea una optimista visión del mundo pese a la tristeza de su heroína. El tema resulta recurrente en su filmografía, pues el director japonés enfatiza constantemente en la capacidad de las protagonistas para cambiar su mente frente a los problemas de la vida.

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 9:
 
El hombre que vio demasiado (Trisha Ziff, Mxico, 2015, B-15, 88min.)

Documental que rinde homenaje a una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano: Enrique Metinides. Ignorado por mucho tiempo, ahora es reconocido como el creador de una singular estética sensacionalista sumamente refinada, muy visible en los periódicos de nota roja de la segunda mitad del siglo XX. El hombre que vio demasiado no sólo recopila y muestra la obra de Metinides comentada por él mismo, también construye un retrato íntimo del hombre detrás de la lente, de su hogar, su familia, sus múltiples colecciones, sus miedos y obsesiones.

 

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 9:
 
El paso (Everardo Gonzlez, Mxico, 2015, B, 90min.)

Esta es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México y han sido forzados a vivir en el exilio, en búsqueda de asilo político. No se trata de plumas poderosas, se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 5:
 
Graduacin (Bacalaureat, Cristian Mungiu, Rumania-Francia-Blgica, 2016, B-15, 128min.)

Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero. El quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu refleja una lúgubre postal de su país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceau?escu.

 

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 4:
 
La danza del hipocampo (Gabriela Domnguez Ruvalcaba, Mxico, 2014, A, 86min.)

Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Tratar de descifrar su lógica es caminar en zigzag por el tiempo. Si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? En La danza del hipocampo la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda. Este filme es un ensayo documental de poesía visual en donde la memoria se fragmenta para revelarnos así los personajes y lugares en los cuales se encuentran los orígenes del recuerdo.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 7:
 
La idea de un lago (Milagros Mumenthaler, Argentina-Suiza-Pases Bajos-Catar, 2016, A, 82min.)

Inés Acevedo, embarazada y recién separada de su pareja, está a punto de concretar un libro de fotografías y poemas inspirado en su infancia. Sus recuerdos provienen principalmente de dos fuentes: la casa del lago en donde su familia pasaba cada verano y la ausencia de su padre, desaparecido por la dictadura militar. Inmersa en el desarrollo de este proyecto tan íntimo, Inés explorará los juegos de su niñez en el bosque y las tertulias familiares que duraban toda la noche, en una reflexión sobre los espacios y el espíritu de remembranza que llevan consigo a través de los años. Con esta película, Milagros Mumenthaler continúa con las preocupaciones de su película anterior, Abrir puertas y ventanas.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 3:
 
Las hijas de Abril (Michel Franco, Mxico, 2017, B, 103min.)

Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermana de 34 años. Valeria no quería que su madre, a menudo ausente, estuviera al corriente de su embarazo pero a causa de la responsabilidad que entraña un niño, Clara decide recurrir a ella. Abril se instala aparentemente deseosa de ayudar a las hijas, pero con la llegada del bebé su comportamiento cambia y las reticencias de Valeria por pedirle ayuda se justifican cada vez más. Las hijas de Abril fue reconocida con el Premio del Jurado en en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 10:
 
Las letras (Pablo Chavarra Gutirrez, Mxico, 2015, A, 77min.)

En junio del año 2000, en la región de los altos de Chiapas, siete policías estatales cayeron abatidos durante una emboscada, entre ellos el jefe de la policía municipal de El Bosque, gobernado por el priista Manuel Gómez Ruiz. Una semana después el profesor y activista tzotzil Alberto Patishtán Gómez es señalado arbitrariamente como culpable de este evento y sentenciado a 60 años en prisión. Chavarría González confía en el poder retórico de la cámara para plasmar, a partir de una fotografía simbólica, una puesta en escena contemplativa y tres cartas que Patishtán escribe a sus hijos y compañeros de lucha, el estado anímico de varias generaciones que han resistido o tienen que resistir la violencia de un gobierno opresor.

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 8:
 
Maquinaria Panamericana (Joaqun del Paso, Mxico-Polonia, 2016, B, 90min.)

Entre juegos y rituales monótonos, los empleados de Maquinaria Panamericana S.A. se preparan para el fin de semana. Un giro inesperado cambia su rutina: el dueño de la empresa es encontrado muerto, y los trabajadores descubren que la compañía está en quiebra y que nadie recibirá compensación por su trabajo, por lo que deciden encerrarse en la fábrica. Filmada en formato de 35mm, la opera prima de Joaquín del Paso resulta una comedia negra donde se dibuja el estado anímico de sus protagonistas (sumidos en un estado entre la locura, la fragilidad y el miedo) a partir de un espacio claustrofóbico, en el cual se configura una sarcástica metáfora sobre la sociedad mexicana. 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 6:
 
Matar a un hombre (Alejandro Fernndez Almendras, Chile-Francia, 2014, B-15, 82min.)

Después de ser asaltado por un conocido delincuente del barrio y de que su hijo fuera herido por el mismo hombre, Jorge, un padre de familia común y corriente, se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante la escasa respuesta de las autoridades. Inspirado en un caso real, el director Alejandro Almendras consigue en Matar a un hombre colocar al espectador como testigo distante de un crimen, sin ninguna posibilidad de simpatizar con los hechos ni con los personajes, simplemente observándolos. Más allá de un thriller de venganza, la cinta plantea una situación moralmente incómoda que cuestiona los prejuicios y justificaciones del espectador ante un crimen.

 

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 9:
 
Naranja mecnica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1971, B-15, 137min.)

Censurada en Reino Unido en 1974 por «incitar a la violencia», Naranja mecánica se considera una de las películas más importantes de la filmografía de Kubrick, en la cual –como anunció el afiche al momento de su estreno-, se retratan «las aventuras de un joven cuyo principal interés es la violación, la ultraviolencia y Beethoven». La reacción de la crítica fue dura debido a la sátira social y cultural que el realizador diseña en torno al protagonista, definido bajo una premisa que refleja la importancia del libre albedrío del ser humano, aun cuando se enfoque en la destrucción y la anarquía. 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 10:
 
Nocturno (Luis Ayhlln, Mxico, 2016, B, 90min.)

La Ciudad de México se ve azotada por la alarmante desaparición de jóvenes mujeres enfermas de cáncer terminal. En este crudo contexto, Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para atender a Oli, un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado. En Nocturno, el experimentado dramaturgo Luis Ayhllón da forma a una delirante y oscura trama desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda, donde los personajes, envueltos en una atmósfera pesadillesca, parecen adentrarse en una pérdida gradual de la cordura.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 1:
 
Presentacin libro: Cuando el Western cruz la frontera de Isis Saavedra Luna (0min.)

Contaremos con la presencia de: Silvia Tabachnik (UAM Unidad Xochimilco), Rafael Guevara (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Axel Ramírez (Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM) y David Gutiérrez (UAM Unidad Xochimilco)

Modera: Catalina Durán Mc Kinster, Coordinadora de Extensión Universitaria de la UAM Unidad Xochimilco.

Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 4:
 
Conferencia: Sonidos en conflicto (0min.)

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 4:
 
Rey (Niles Atallah, Chile-Francia-Holanda-Alemania, 2017, B, 91min.)

 

En 1858, un abogado francés llegó a Chile con la descabellada idea de fundar el Reino de la Araucanía y la Patagonia. De 1860 a 1878 fue rey, quizás proclamado con el consentimiento de los mapuches, a pesar de ser un hombre blanco. Dividida en varios capítulos, la mayoría vinculados al juicio por traición que enfrentó ante el Estado chileno, la película representa la aventura monárquica del acusado, mezclando coloridos collages de película emulsiva con escenas cargadas de teatralidad.  

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 6:
 
Stanley Kubrick: La exposicin (120min.)

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
GALERIA: 14:0015:0016:0017:0018:0019:00
 
Swagger: Gente con estilo (Olivier Babinet, Francia, 2016, A, 84min.)

Este documental introduce al espectador en las mentes de once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. La película comparte su visión personal del mundo y sus divertidas e incisivas reflexiones a través de una mezcla de entrevistas personales con secuencias de fantasía que incluyen momentos musicales y de ciencia ficción. El proyecto nació después de que el director Olivier Babinet pasara dos años conviviendo con los estudiantes y realizando con ellos varios cortometrajes. El resultado es un híbrido de géneros que lejos de centrarse en la dureza de su vida, muestra todo el esplendor de sus sueños y aspiraciones.  

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 2:
 
ltimos das en La Habana (Fernando Prez Valds, Cuba-Espaa, 2016, B, 92min.)

El escritor y realizador Fernando Pérez Valdés basa su más reciente largometraje en las vidas de los habitantes de un edificio de viviendas. A través de un caleidoscopio de emociones, ésta, la emotiva historia de una amistad inusual, proporciona una visión íntima de una cultura en plena transición. A partir de la amistad de Diego y Miguel, dos hombres en sus cuarenta y tantos, se plasma una declaración de amor a la capital cubana y al fulgor de sus habitantes, pero también la incertidumbre de un país ante un momento de transformaciones y con una nueva generación que ya ha tomado sus propias decisiones.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 6:
 
Viejo Calavera (Kiro Russo, Bolivia, 2016, B, 80min.)

Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, Viejo calavera es el primer largometraje de Kiro Russo. Se trata de un trabajo realizado en estrecha colaboración con la comunidad minera para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de su actividad, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía. 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 2:
 
Viva (Paddy Breathnach., 2015, B-15, 100min.)

Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia cuando su padre, un antiguo boxeador exitoso, al que daban por muerto, regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: intentar convertirse en padre e hijo. El irlandés Paddy Breathnach se sumerge en el territorio de la Cuba contemporánea para componer una conmovedora oda a las relaciones familiares, envueltas en la musicalidad y calidez incontrolable de la isla.

 

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 10:
 
Yo, Olga. Historia de una asesina (J, Olga Hepnarov, Petr Kazda y Tom Weinreb, Repblica Checa-Polonia-Francia-Eslovaquia, 2016, C, 105min.)

Inspirada en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia, Yo, Olga: Historia de una asesina dramatiza la vida de Olga Hepnarová, una chica de 22 años que al sentirse agredida en los diferentes círculos sociales que la rodean, desde su tormentosa situación familiar hasta el contexto sociopolítico de su país (que condenaba el lesbianismo rigurosamente), comete un asesinato masivo en Praga. Con la sobriedad estética que ha caracterizado al cine académico de su país como respuesta a la generación de los años sesenta y setenta, los cineastas checos Petr Kazda y Tomáš Weinreb abordan la psicología de un personaje incomprendido sin cometer juicios de moralidad.

Horarios
 
Martes 25 de julio de 2017
SALA 1:
 
Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200. Cartelera telefónica: 4155 1190 info@cinetecanacional.net
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet
Fideicomiso para la Cineteca Nacional - Algunos derechos reservados © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD