Cineteca Nacional - México
 
Cartelera diaria
Ciclos

Calendario    junio   21  22  23  24  25  26  27 

 

Programación. Jueves 21 de junio de 2018

 
Ciudades fantasmas (Cidades Fantasmas, Tyrell Spencer, Brasil, 2017, B, 71min.)

Con una narrativa que fluctúa entre lo informativo y lo contemplativo, la película retrata cuatro ciudades de Sudamérica que, por diversos motivos, fueron abandonadas, convirtiéndose en rincones fantasmas. A través de relatos de quienes vivieron en esos sitios, el filme muestra cómo era la vida en aquellas zonas que ahora sirven como metáfora del olvido. El realizador Tyrell Spencer forja su película a través de planos fijos de hoteles y casas inhabitadas que mantienen un aura melancólica. 

 

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 10:
 
Conversando con: Carlos Carrera (180min.)

Durante el mes de junio "Conversando con nuestros cineastas" rinde homenaje a Carlos Carrea, director, guionista y animador mexicano.

 

El crimen del padre Amaro, México, 2002 | 120 min.

Un joven sacerdote, recién llegado a provincia, se ve envuelto en una cadena de corrupción que lo lleva, incluso, a romper su voto de castidad. Adaptación de un clásico literario del siglo XIX, cuya posición crítica ante la institución eclesiástica provocó gran polémica en su estreno.

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 4:
 
El cado del cielo (Modesto Lpez, Mxico, 2016, A, 80min.)

Tomás Francisco Toconás era un campesino tucumano que en los 70 trabajaba como hachero en su provincia, en una zona cercana a Santa Lucía, Santiago del Estero. Nunca había participado en política, pero admiraba a Juan Perón. Cuando los militares mataron a su amigo “El Zurdo” Giménez, Toconás decidió sumarse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), como una manera de reivindicarlo

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 6:
 
El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, Gran-Alemania, 2014, B-15, 100min.)

Monsieur Gustave H. es el gerente del elegante Gran Hotel Budapest. Conoce a la perfección los deseos de sus excéntricos huéspedes, particularmente de algunas damas de alcurnia. Pronto entabla amistad con un joven botones del hotel, quien lo ayudará a enfrentar a la policía y a una poderosa familia que lo acusa de asesinato y robo. Inspirado en el estilo narrativo del escritor austriaco Stefan Zweig y con el distintivo diseño de producción que lo caracteriza, Wes Anderson orquestó esta corrosiva comedia situada en la Europa de entreguerras. 

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 1:
 
El intenso ahora (No Intenso Agora, Joo Moreira Salles, Brasil, 2017, B, 127min.)

En el intenso ahora es un filme-ensayo en la línea de las obras de Chris Marker, Harum Farocki y Péter Forgács. No hay ni una imagen rodada especialmente para la película. Todo es archivo, todo es memoria, todo es investigación. Como ya lo había hecho –en Santiago [2007] hablaba por la voz de su hermano–, Moreira Salles comenta cintas domésticas, escenas callejeras y extractos de revistas cinematográficas sobre Mayo del 68. 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 7:
 
El tercer asesinato (Sandome no satsujin, Hirokazu Kore-eda, Japn, 2017, B, 124min.)

El reconocido abogado Shigemori toma el caso de Misumi, un hombre con antecedentes penales que es acusado por robo y homicidio. Las posibilidades de que Shigemori gane el juicio son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto signifique la pena de muerte. A medida que desentraña los hechos y escucha los testimonios de Misumi y su familia, el legista duda de la culpabilidad de su defendido. Bajo la apariencia de un thriller judicial, el más reciente trabajo de Hirokazu Kore-eda resulta un examen metafísico sobre la búsqueda de la verdad, el cual renuncia a la calidez y el estilo costumbrista que caracteriza la obra previa del realizador japonés.

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 2:
 
Febreros (Fevereiros, Marcio Debellian, Brasil, 2017, B, 93min.)

En 2016 la escuela de samba La Mangueira resultó campeona en el Carnaval de Río de Janeiro con un homenaje a la cantante Maria Bethânia. El conjunto eligió como tema de su participación la fe católica de la artista y su creencia en el Candomblé. Febreros sigue la construcción de dicho carnaval, desde los inicios del proyecto hasta los desfiles en las avenidas; también viaja con Bethânia a la región del Recôncavo, en el estado de Bahía, donde registra el ambiente religioso y festivo del pueblo natal de la estrella de MPB.

 

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 10:
 
Hogar (Home, Fien Troch, Blgica, 2016, C, 103min.)

Kevin, un chico que acaba de salir de un centro de detención, se instala en la casa de sus tíos, los padres de Sammy, quien fuma en la cocina de su casa. Por otra parte, Lina lidia con las recriminaciones del director de su colegio, mientras John ignora las amonestaciones del vigilante del instituto. La madurez y el halo delincuente de Kevin impresiona a esta pequeña pandilla, cuya amistad crece y se conduce, inevitablemente, a un destino trágico. En Home, la directora Fien Troch plasma la realidad cotidiana de la juventud actual, a partir de una arriesgada trama que pone en escena los impulsos narcisistas e hipersexualizados de unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología. 

 

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 8:
 
Nadie nos mira (Julia Solomonoff, Argentina-Espaa-Colombia-Brasil-EUA, 2017, B-15, 102min.)

Esta cinta rodada durante el verano de Buenos Aires y el otoño de Nueva York, narra la historia de Nico, un inmigrante y actor argentino que decide probar suerte en Estados Unidos. En su búsqueda por un empleo recibe críticas que lo desaniman debido a su apariencia, ya que es «demasiado caucásico para parecer latino» y tiene «un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense». Con una vida precaria y solitaria, Nico termina cuidando de Theo, un bebé que cambia su vida de forma inesperada, colocándolo ante personas y situaciones totalmente ajenas a sus creencias. 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 9:
 
Niato (Adrin Orr., Espaa, 2017, B-15, 78min.)

David Ransanz, apodado "Niñato", es un treintañero carismático que vive con sus hijos. David no tiene trabajo, pero para matar el tiempo libre, se dedica a escribir canciones de rap; su historia y su día a día musicalizan las tomas del primer largometraje de Adrián Orr. Con un monótono enfoque a la vida de un padre soltero envuelto en un trasfondo de crisis y depresión, este documental recibió el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

 

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 9:
 
No soy una bruja (I Am Not a Witch, Rungano Nyoni, Reino Unido, 2017, B, 92min.)

En un remoto pueblo de Zambia, una niña de nueve años (Margaret Mulubwa) es acusada de ser una bruja y debe elegir entre dos destinos: aceptar su etiqueta sobrenatural y vivir condenada a la hechicería, o cortar sus lazos con la tradición local para ser transformada en una cabra que podría ser asesinada y comida. Así comienza este desconcertante y sin embargo digerible largometraje debut de la directora y guionista Rungano Nyoni. 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 3:
 
Nunca estars a salvo (You Were Never Really Here, Lynne Ramsay, Reino Unido-Francia-Estados Unidos, 2017, C, 95min.)

Cuando Joe llega a casa de su madre, las cosas avanzan rápido. Él se encuentra con un hombre, quizá un colega o jefe, que le asigna la tarea de rescatar a la secuestrada Nina, hija de un senador. A medida que la película continúa, Ramsay se vuelve más selectiva con lo que muestra. Cada vez deja de lado las piezas del rompecabezas y encuentra nuevas formas para contar la historia, como la filmación de una violenta secuencia desde el punto de vista de una difusa cámara de seguridad en blanco y negro.

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 2:
 
Sin Dios y sin Diablo, Jaime Sabines y sus lectores (Claudio Isaac, Mxico, 2016, A, 74min.)

 

Cuando se habla de Jaime Sabines, se habla de un poeta pesimista, triste, trágico en el amor y angustioso en su soledad. En otras palabras, se habla de él como un exponente de difícil clasificación en la literatura mexicana; es por eso que en este documental se recopilan varios testimonios de los lectores de Sabines, incluyendo a su hijo, Julio Sabines, para hilar una historia impregnada de emociones que si bien no son las más placenteras, son reales y profundas.

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 7:
 
Sin miedo (Claudio Zulian, Espaa-Mxico-Francia, 2017, B, 80min.)

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Guatemala por la desaparición de más de 45 000 civiles durante la Guerra Civil (1960-1996). Los familiares de los desaparecidos que interpusieron la demanda, exigieron la producción de un documental. Hasta ahora el Estado se ha negado a acatar la sentencia, pero ellos no esperaron más y junto con el director Claudio Zulian exploraron los lenguajes del cine, el dibujo y el performance para iluminar los aspectos políticos y humanos de esta larga lucha por la justicia y memoria. 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 7:
 
Sin muertos no hay carnaval (Sebastin Cordero, Ecuador-Mxico-Alemania, 2016, B-15, 100min.)

Sin muertos no hay carnaval es una metáfora de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador. Mientras que por un lado la cinta muestra el precio de un "insignificante" asesinato y sus consecuencias, por otro refleja el realismo social y la lucha por la propiedad de la tierra, el poder y la posición de los más altos puestos políticos. Basado en hechos reales, este largometraje del director Sebastián Cordero muestra en pantalla el desastre de una sociedad desigual y la desesperación que miles de personas viven para no perder sus bienes o su propia vida. 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 8:
 
Stalker. La zona (Stalker, Andrei Tarkovski, URSS, 1979, B, 162min.)

El último largometraje que el cineasta soviético Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal antes de su exilio, es un viaje lleno de misterio a través de un paisaje postapocalíptico. Stalker es un guía contratado para llevar a un escritor y un profesor a la Zona, un espacio restringido y enigmático que sufrió tiempo atrás la caída de un meteorito. Ahí, los tres hombres intentarán llegar a una habitación donde se cumplen los deseos más profundos. Segunda incursión de Tarkovski en la ciencia ficción, la película es una meditación sobre la crisis espiritual de un mundo que ha perdido la fe y la esperanza, a partir de una puesta en escena de trágica belleza visual y una fuerza sonora apabullante.

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 1:
 
Sunka Raku (Hari Sama, Mxico, 2015, A, 101min.)

Sunka Raku es una casa tradicional de té japonesa, está ubicada en el Ajusco, México. En ella se entrenaban halcones, se grabaron comerciales y se celebraron varias ceremonias de té (ritual influenciado por el budismo zen, en el que se prepara té verde o matcha). Se dice que cuando entras a este hogar, descubres un mundo aparte que nunca se termina de recorrer.

 

Horarios
 
Jueves 21 de junio de 2018
SALA 6:
 
Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200. Cartelera telefónica: 4155 1190 info@cinetecanacional.net
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet
Fideicomiso para la Cineteca Nacional - Algunos derechos reservados © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD