Cineteca Nacional - México
 
Cartelera diaria
Ciclos

Calendario    noviembre   20  21  22  23  24  25  26 

 

Programación. Lunes 20 de noviembre de 2017

 
120 latidos por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo, Francia, 2017, B-15, 144min.)

París, principios de los años 90. Con la epidemia de VIH que ya había cobrado innumerables vidas durante la década de 1980, varios activistas de la organización Act Up multiplican sus acciones para protestar contra la indiferencia del gobierno. En ese contexto, Nathan, un recién llegado al colectivo, se enamora de Sean, un radical militante que gasta su último aliento en la lucha. En su tercer largometraje, el director y guionista Robin Campillo recupera sus propias experiencias como integrante de Act Up para crear un emotivo relato sobre la lucha juvenil frente a la pasiva respuesta que las empresas y el Estado francés dieron a la crisis del VIH hace casi treinta años.

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 2:
 
Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Reino Unido-Polonia, B, 94min.)

El primer largometraje pintado completamente a mano dota de movimiento a la obra del pintor posimpresionista Vincent van Gogh para intentar descifrar el misterio de su muerte. La película se compone de 65 000 fotogramas pintados al óleo que recrean muchas de las obras del artista holandés. La historia se desarrolla un año después de su muerte, cuando el joven Armand Roulin tiene la misión de entregar una carta que el fallecido escribió para su hermano. Su viaje lo llevará a conocer a varios de los personajes que Van Gogh pintó en la vida real. Cartas de Van Gogh es un logro cinematográfico que invita a mirar con mayor profundidad la lucha del artista y la naturaleza de su creatividad.

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 2:
 
Coco (Versin doblada) (Lee Unkrich y Adrian Molina, 120, 115min.)

¿Es posible “pixarizar” toda una tradición cultural y transformarla en una película amigable y familiar? Esos son los temores que algunos podrían tener con respecto a Coco, la nueva película de Pixar que gira alrededor del tan querido en México, Día de Muertos. Pero esos miedos pueden tranquilizarse, ya que Coco es tan respetuosa en su tratamiento de esta tradición como anhelante por compartir la jubilosa festividad mexicana con el resto del mundo.

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 3:
 
Gloria Contreras en el cine (0min.)

Exhibición de tres cortometrajes sobre su trabajo como coreógrafa y bailarina.

SIGNOS DE VIDA Y REBELDIA | Dirección: Julián Hernández | Producción: Arturo Ripstein

EL SENTIDO DE MI VIDA | Dirección: Sergio García

GLORIA CONTRERAS MISION Y REALIDAD | Dirección: Adolfo Castañón Morán | Realización: Pedro Talavera Alvarez

Al terminar la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas.

Presentación a cargo de Gregorio Luke | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

 

 

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 9:
 
La cordillera (Santiago Mitre, Argentina-Espaa-Francia, 2017, B, 114min.)

Durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país. Con un elenco internacional encabezado por Ricardo Darín, El tercer largometraje de Santiago Mitre se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa; todo sin dejar de lado cuestiones como el papel del inconsciente o la existencia del mal.  

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 1:
 
Manifesto (Julian Rosefeldt, Alemania, 2015, B, 95min.)

Basado en su instalación de arte exhibida en diversos museos del mundo, el director alemán Julian Rosefeldt realizó Manifesto, en el cual se recrean diversos manifiestos artísticos y políticos a través de una serie de monólogos desconcertantes y personajes impresionantes encarnados por la camaleónica actriz Cate Blanchett. Con una narrativa no convencional, el filme cita célebres textos originados en el siglo XX por vanguardias como el dadaísmo, el surrealismo y el movimiento fluxus. 

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 8:
 
Mxico y Walt Disney / El arte de Coco (0min.)

México y Walt Disney: un encuentro mágico. Esta exhibición recrea la experiencia de diversos momentos históricos que han marcado la relación de Walt Disney con México en un viaje espectacular por el arte, música y cinematografía.

"El Arte de Coco" es la muestra de una travesía de más de cinco años a través de la investigación de una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana.

 

Del 24 de octubre de 2017 al 07 de enero de 2018 | Horarios: 11am a 09pm (último acceso a las 8pm)

 

 

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
GALERIA:
 
Somos lengua (Kyzza Terrazas, Mxico, 2016, B-15, 84min.)

Cuando abrimos la boca para hablar revelamos quiénes somos, de dónde venimos, qué deseamos, a qué le tenemos miedo... Las palabras nos desnudan frente al otro, pero hay que saber usarlas bien, porque pueden ser tan suaves como el filo de un machete o tan rasposas como el pétalo de una flor de cempasúchil. En México hay muchos tipos de lengua: formales y malhabladas, puristas y amalgamadas, en español y náhuatl. Sin embargo, muchas de ellas han sido silenciadas por la violencia y la injusticia. Afortunadamente, desde el Bronx importamos a nuestro vocabulario un sinónimo de la palabra "resistencia" del que ya nos hemos adueñado: el rap. Rapear es atacar con la lengua, defenderse con verbos, adjetivos y sustantivos de la realidad circundante para asirla y comprenderla. Y como en este país las realidades son muchas, la pluralidad de raperos mexicanos se extiende por un territorio lleno de contrastes que inspira tanto vergüenza, como orgullo. Somos lengua, el segundo largometraje del cineasta Kyzza Terrazas, levanta el micrófono y la cámara frente a los MCs nacionales para presentarnos un panorama bastante amplio de voces llenas de frescura, groserías, consciencia y sinceridad.

De Tijuana a Ecatepec, de Ciudad Obregón a la Ciudad de México, de Monterrey a Aguascalientes, de Torreón a Guadalajara, de aquí pa'llá y de allá pa'cá, Somos Lengua emprende un largo recorrido musical por varias ciudades para develar los rostros emergentes de una cultura del hip hop tan arraigada a México como un tatuaje en el pecho. Ni vale la pena contar el número de participantes involucrados, porque en este documental pueden caber todos, cada uno abriendo un breve pero deslumbrante espacio en la película con beats, rimas, break dance o grafitis. Estos microretratos develan la importancia del hip hop, la influencia de las palabras en su vida y, ante todo, la honestidad con uno mismo. El bling bling del rap industrializado brilla por su ausencia; en Somos Lengua lo fundamental es mostrar el respeto y el amor a la música sin renegar de lo que se es. Las rimas se escupen por todas partes: en medio de una manifestación, en la banqueta con una caguama en la mano, en la casa mientras se cuida a los hijos o en el estudio de grabación.

Somos lengua es un muestrario en muchos aspectos: voces, ritmos, estilos, formas de pensar. La diversidad de visiones que retrata puede parecer a primera vista inabarcable, pero existe en la película un sentido de unidad que reconcilia las cacofonías en una armonía con un agradable sabor a calle.

San Notorious B.I.G. y San Tupac rueguen por ellos, hijos devotos de las sílabas altisonantes, esas que asaltan y roban la atención. Perdonen el pecado de la mota, la coca y el alcohol, porque estos feligreses del rap escriben para que no se les entumezca la lengua, para romper el silencio de un país desesperado por gritar y, principalmente, para que «la muerte no tenga la última palabra»

 

 

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 8:
 
The Square (Ruben stlund, Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017, B-15, 142min.)

Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición "The Square" es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

 

 

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 1:
 
Yo, Olga. Historia de una asesina (J, Olga Hepnarov, Petr Kazda y Tom Weinreb, Repblica Checa-Polonia-Francia-Eslovaquia, 2016, C, 105min.)

Basando su drama existencialista en un libro de Roman Cílek, los codirectores buscan evadir la especulación y la atribución de culpas. En su lugar, interconectan viñetas cadenciosas para registrar los eventos clave en la vida de Hepnarová y sugerir cómo su posible psique esquizofrénica pudo haber sido marcada por el abuso de su padre, la indiferencia de su madre, los ataques salvajes que soportó como interna en un asilo de adolescentes después de un intento fallido de suicidio y el aislamiento que la envolvió al ser rechazada en su primer enamoramiento lésbico.

 

 

Horarios
 
Lunes 20 de noviembre de 2017
SALA 8:
 
Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200. Cartelera telefónica: 4155 1190 info@cinetecanacional.net
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet
Fideicomiso para la Cineteca Nacional - Algunos derechos reservados © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD