Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Los ex
Los ex

(Les ex, Francia, 2016, 84 mins.)

Director: Maurice Barthélémy. Guión: Maurice Barthélémy. F en C.: Laurent Machuel. Música: Philippe Morino. Edición: Julien Leloup. Con: Jean-Paul Rouve (Antoine), Patrick Chesnais (Didier), Arnaud Ducret (padre Laurent), Baptiste Lecaplain (Greg), Stéfi Celma (Julie), Judith El Zein (Audrey) . Productor: Clément Miserez, Alain Terzian y Matthieu Warter. Distribuidora: Nueva Era Films. Clasificación: B.

Cuando se conoce su filmografía como director es increíble ver que Los ex es una comedia romántica.

Me inspiré en una película italiana. La descubrí por casualidad mientras estaba en España, viendo la televisión. De hecho, la vi en español. De inmediato me atrapó. El tema, el ritmo y la estructura de la cinta eran interesantes. Regresé a Francia y compré el DVD para verla con subtítulos en francés. Pensé que se debía hacer algo. Compré los derechos y la adapté modificando el 70% de la idea original.

 

Al ver la cinta, se podría imaginar que usted tenía cuentas pendientes con su ex al momento de realizarla.

Digamos que fue un tema cercano en ese momento, pero no lo quería abordar desde un punto de vista personal para no caer en revanchas o riñas. Preferí comenzar contando cosas que nos son cercanas a todos. Al final, intenté hacer una película que toma lo contrario de la figura del ex. Quise mostrar el lado bueno de esas personas que nos abandonan, valorar todo lo que aportan en nosotros. El ex es alguien que queremos, con quien compartimos nuestra intimidad por un periodo más o menos largo. Inevitablemente, se convierte en una persona que nos deja algo, aún si la relación termina mal.

 

También existe otro personaje importante: París, conocida como "la ciudad de la luz" o "la ciudad de los amantes".

París fue el escenario perfecto porque, para los extranjeros, esta ciudad es la cuna del romanticismo. Me gustó la idea de anclar cada una de las historias de los personajes con París. Elegí filmarla en dos vertientes: con cierto glamour pero también con sus barrios populares, para tener una visión total de la metrópoli. Quería que la capital de Francia fuera la joya de mi película.

 

Parece que en Los ex quiere contar una historia que lleva su tiempo, un poco como lo hacía Claude Sautet.

Sí, también como lo hacían [Francis Ford] Coppola o [Steven] Spielberg en sus primeras películas. Ellos se toman el tiempo para configurar a sus personajes y crear una empatía hacia éstos. Eso es lo que quería hacer. De lo contrario, no se logra una conexión con el espectador. El desafío fue manejar el tiempo en una comedia de hora y media, para que sea rítmica pero que también haya intriga. Por otro lado, fue necesario replantear los códigos de la comedia romántica. En cada una de mis películas tomo un género y lo disecciono al máximo. Así fue el caso del falso documental Casablanca Driver [2004] o Papa [2005], que es una road movie. Me parece divertido jugar con diversas narrativas.

 

Pese a la diversidad de generaciones en Los Ex, ¿por qué los personajes más jóvenes parecen ser los más sabios?

Aunque las generaciones más jóvenes viven en un mundo precario por una vida más difícil y complicada, creo que necesitan saber que sus relaciones amorosas pueden ser tranquilas y seguras. Por eso esta película debía ser reconfortante, con jóvenes inteligentes y alegres. Es una apreciación sociológica muy personal, pero creo que es así 

 

Los ex
Comparte en Tumblr
Regresar
Horarios
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez C.P 03330, Ciudad de México - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD