Cineteca Nacional
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El pensamiento del arte
El pensamiento del arte

(México, 89 mins.)

Director: Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava. Guión: Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava.  Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava. Música: Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava. Edición: Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava. Con: Vicente Rojo, Willy Kautz, Laura Quintanilla, Lourdes Almeida, Gustavo Monroy, Nahúm B. Zenil, Carmen Chami. Productor: Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava. Clasificación: A.

Más de treinta voces de artistas contemporáneos se reúnen en este documental. ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo se va armando algo que puede ser tan complejo y a la vez tan atractivo?

La idea es la continuación de nuestro trabajo. Con Arturo [Sezmer] tenía dos largometrajes experimentales que habíamos presentado en diversos foros como el Museo Universitario del Chopo, el MUAC, y habían participado en festivales internacionales como Imagespassages en Lyon, Francia. Empezamos a realizar entrevistas a diferentes artistas y de ahí salió la idea de hacer un documental. Sin embargo, quisimos que no fuera nada más el documental tal cual, si no que se definiera como una pieza de arte puesto que intervenimos la película con algunas [piezas de] videoarte y música propias. Con esto hicimos una cinta atractiva, que es la primera de tres entregas.

 

Se pueden destacar dos valores en la película. Por un lado, ustedes presentan su mirada como creadores artísticos. Pero por el otro, también se reúnen diversas voces de quienes hacen el arte hoy. ¿Qué ofrece el documental hablando sobre todo del proceso creativo de estos autores?

Fue una maravillosa experiencia puesto que intervinieron personajes como Arturo García Bustos y su esposa Rina Lazo, los maestros Vicente Rojo y Jorge Juanes, un gran filósofo y crítico de arte. También aparecen Graciela Cartofel, el curador Willy Kautz y artistas como Gustavo Monroy y Nahúm Zenil. Sus opiniones conforman una discusión muy atractiva a partir de sus experiencias y su forma de ver el arte actual. Para nosotros, la película abre la puerta para invitar al público, tanto a conocedores y aquellos que apenas se interesan por el arte, así como a artistas nuevos, a discutir sobre la creación artística.

 

¿Qué sucede con el arte contemporáneo? Desde el punto de vista del público, hay muchos que lo disfrutan, que les transmite muchas cosas. Sin embargo, hay otros públicos a los que no les llega tan fácil, sobre todo hablando en términos de arte conceptual. ¿Qué permite entender la realización de El pensamiento del arte?

La pregunta es muy interesante. Dentro del documental se vierten experiencias y respuestas a la pregunta de ¿quién es un curador? o ¿cómo desarrollan los artistas conceptuales su oficio? Mucha gente no está empapada con lo sucede respecto al arte conceptual. No digo que en el documental estén todas las respuestas a esto. Lo que sí intentamos hacer es abrir un panorama para entender qué es lo que pasa con ello. Muchas veces parece que la gente teme preguntar, aunque otras están ávidas de ver arte. En ese sentido, la película es un granito de arena para promover esa cultura.

 

 

Más de treinta voces de artistas contemporáneos se reúnen en este documental. ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo se va armando algo que puede ser tan complejo y a la vez tan atractivo?

La idea es la continuación de nuestro trabajo. Con Arturo [Sezmer] tenía dos largometrajes experimentales que habíamos presentado en diversos foros como el Museo Universitario del Chopo, el MUAC, y habían participado en festivales internacionales como Imagespassages en Lyon, Francia. Empezamos a realizar entrevistas a diferentes artistas y de ahí salió la idea de hacer un documental. Sin embargo, quisimos que no fuera nada más el documental tal cual, si no que se definiera como una pieza de arte puesto que intervenimos la película con algunas [piezas de] videoarte y música propias. Con esto hicimos una cinta atractiva, que es la primera de tres entregas.

 

Se pueden destacar dos valores en la película. Por un lado, ustedes presentan su mirada como creadores artísticos. Pero por el otro, también se reúnen diversas voces de quienes hacen el arte hoy. ¿Qué ofrece el documental hablando sobre todo del proceso creativo de estos autores?

Fue una maravillosa experiencia puesto que intervinieron personajes como Arturo García Bustos y su esposa Rina Lazo, los maestros Vicente Rojo y Jorge Juanes, un gran filósofo y crítico de arte. También aparecen Graciela Cartofel, el curador Willy Kautz y artistas como Gustavo Monroy y Nahúm Zenil. Sus opiniones conforman una discusión muy atractiva a partir de sus experiencias y su forma de ver el arte actual. Para nosotros, la película abre la puerta para invitar al público, tanto a conocedores y aquellos que apenas se interesan por el arte, así como a artistas nuevos, a discutir sobre la creación artística.

 

¿Qué sucede con el arte contemporáneo? Desde el punto de vista del público, hay muchos que lo disfrutan, que les transmite muchas cosas. Sin embargo, hay otros públicos a los que no les llega tan fácil, sobre todo hablando en términos de arte conceptual. ¿Qué permite entender la realización de El pensamiento del arte?

La pregunta es muy interesante. Dentro del documental se vierten experiencias y respuestas a la pregunta de ¿quién es un curador? o ¿cómo desarrollan los artistas conceptuales su oficio? Mucha gente no está empapada con lo sucede respecto al arte conceptual. No digo que en el documental estén todas las respuestas a esto. Lo que sí intentamos hacer es abrir un panorama para entender qué es lo que pasa con ello. Muchas veces parece que la gente teme preguntar, aunque otras están ávidas de ver arte. En ese sentido, la película es un granito de arena para promover esa cultura.

 

¿Cuál fue su propuesta como realizadores para responder al tema del arte?

Retomamos parte de nuestra previa experiencia como creadores y las incorporamos en algunas secuencias en el documental. Lo que esperamos es que las dudas que se generen respecto al tema del arte se disipen cuando la gente se acerque a ver la película.

 

 

 

 

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Martes 12 de diciembre de 2017
SALA 8:

Miércoles 13 de diciembre de 2017
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Jueves 14 de diciembre de 2017
SALA 7:
 

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