Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Retrospectiva Andrzej Wajda: Documentales
Retrospectiva Andrzej Wajda: Documentales

(Polonia, 1955-2016, 70 mins.)

Cine Crónica de Polonia: Nuevo estreno Cenizas y diamantes

Polska Kronika Filmowa: Nowa premiera "Popióli diament", Polonia, 1958, 1 min.

D: Helena Lemanska. G: Jerzy Kasprzycki. F en B/N: Janusz Kuzniarski. E: Jadwiga Zajicek. Con: Andrzej Wajda, Jerzy Wójcik, Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzewska, Adam Pawlikowski, Jerzy Andrzejewski. CP: Wytwórnia Filmów Dokumentalnych.

Cine Crónica de Polonia fue una revista cinematográfica de corte informativo que precedía la proyección de cada película, y donde se daban a conocer acontecimientos actuales de la política, sociedad, cultura y deportes en dicho país. En este segmento se muestra la producción de Cenizas y diamantes (1958) de Andrzej Wajda, con imágenes del equipo técnico y los actores principales, Zbigniew Cybulski y Ewa Krzyzewska, en las pruebas de rodaje.

 

Voy hacia el sol

Ide do slonca, Polonia, 1955, 14 min.

D y G: Andrzej Wajda. F en B/N: Stefan Matyjaszkiewicz. M: Andrzej Markowski. E: Helena Bialkowska y Maria Orlowska. Con: Xawery Dunikowski. CP: Wytwornia Filmow Dokumentalnych.

Cortometraje documental realizado con motivo del cumpleaños número 80 de Xawery Dunikowski, escultor y artista polaco, mejor conocido por sus esculturas neorrománticas y el arte inspirado en Auschwitz. Andrzej Wajda lo presenta a través del prisma de su obra, combinando el reportaje del estudio del artista con una forma extremadamente subjetiva. Sus esculturas son colocadas de una manera poética; por ejemplo, sobre el fondo de un mar espumoso mientras un niño pequeño corre cerca de ellas.

 

 Invitación al interior

Zaproszenie do wnetrza, Polonia-República Federal de Alemania, 1978, 55 min.

D y G: Andrzej Wajda. F en C: Witold Sobocinski. M: Andrzej Zarycki. E: Halina Prugar-Ketling. Con: Ludwig Zimmerer. CP: Interpress-Film, Polytel International Film.

Ludwig Zimmerer fue el primer corresponsal de Alemania Occidental en Polonia después de la guerra. En 1956 se estableció en Varsovia, donde comenzaría la colección de arte popular y no profesional más grande del país, conformada por alrededor de 5 000 artículos, incluyendo pinturas, gráficos, esculturas y telas. Su pasión fue registrada por Andrzej Wajda en este documental donde el propio Zimmerer es el presentador de obras creadas por mineros, enfermeras, profesores, agricultores, etc.

 

 

Retrospectiva Andrzej Wajda: Documentales
Comparte en Tumblr
Regresar
Horarios
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez C.P 03330, Ciudad de México - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD