Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Acta General de Chile
Acta General de Chile

(Chile-Cuba, 1985, 109 mins.)

Director: Miguel Littin. F en C.: Ugo Adilardi, Jean Ives, Tristán Bahuer y Pablo Martínez. Música: Ángel, Isabel y Violeta Parra. Edición: Carmen Frías. Clasificación: B.

A principios de 1985, Miguel Littin (quien figura en una lista de cinco mil exiliados con prohibición absoluta de volver a su tierra), recuerda su país a través de su cámara y su palabra. El filme es un diálogo del cineasta consigo mismo, con el espectador, con los miles de exiliados y con el mismo pueblo chileno que, a pesar de todo, conserva la esperanza de que las alamedas vuelvan a abrirse hacia la democracia. Acta general de Chile, recorre las calles de Santiago, la pampa del norte del país, los pueblos mineros y la miseria de un pueblo que lucha por la democracia total. Se muestra un primer recorrido nostálgico por las calles de Santiago, en el que tras la aparente tranquilidad subyacen la represión y el miedo; sobre todo la organización y solidaridad de un pueblo que aún siente vivo a Salvador Allende. El segundo recorrido es a través del interior del país. El decierto y la pampa, las montañas y los pueblos mineros, en donde el personaje principal es la muerte. Y como parte fundamental, el derrocamiento y asesinato del presidente Allende. Con base a entrevistas con obreros, grupos clandestinos de resistencia, colaboradores cercanos de Allende, así como con Hortensia Bussi de Allende, además de personajes cercanos a la dictadura, Littin elabora un documento emotivo en el que las imágenes del Chile actual se confunden con las tomadas del archivo. Todas formas de una misma realidad: 12 años de violencia, desapariciones y muertes.

Acta General de Chile
Comparte en Tumblr
Regresar
Horarios
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez C.P 03330, Ciudad de México - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD