Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos y Diplomados
Conferencias Magistrales
Charlas de Cine
Charlas de Cine

Charlas sobre cine y literatura: Diversidad sexual


Próximas conferencias: 

 

Lunes 2 de julio. 

Orlando (Sally Potter, Reino Unido, 1992)

Participa: Ana Clavel

Interpretado por Tilda Swinton, Orlando es un hombre ambiguo e inmortal que comienza una profunda búsqueda por los misterios de la vida: el amor, la poesía y el sentido de la existencia en la Inglaterra de finales del siglo XVI. Con el paso de los siglos, sumergido en el arte y la pasión, pasa de ser hombre a mujer. Basada en la novela homónima de Virginia Woolf, la película surca entre diferentes épocas para reflexionar sobre lo inmutable y construido que define la identidad sexual, el poder y el arte desde una perspectiva feminista.

 

Lunes 9 de julio. 

El beso de la mujer araña (Héctor Babenco, Brasil, 1985)

Participa: Juan Carlos Bautista

En una prisión sudamericana, Molina y Valentín, dos compañeros de celda, comparten sus respectivas historias; Molina es un homosexual encarcelado por seducir a un menor y Valentín un revolucionario que no ha olvidado las torturas a las que fue sometido durante su interrogatorio. Con el tiempo ambos personajes aprenderán de las experiencias del otro, y sus vidas evolucionarán hasta convertirse en algo distinto de lo que eran cuando entraron a la cárcel.

 

Lunes 16 de julio. 

Los muchachos no lloran (Kimberly Peirce, Estados Unidos, 1999)

Participa: Karen Villeda

Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Un día decide cortarse el cabello, ocultar su aspecto femenino y cambiar el orden de su nombre para mudarse a una pequeña población rural de Nebraska. Su nueva personalidad atrae a las muchachas del pueblo, entre ellas, la guapa y popular Lana Tisdel, quien de inmediato se enamora de él. Cuando lo descubren, su vida se transforma en un infierno. Inspirada en un caso real, esta obra refleja el deseo de una joven por convertirse en hombre; la deseperación de un muchacho que está atrapado en el cuerpo de una mujer.

 

Lunes 23 de julio.

XXY (Lucía Puenzo, Argentina, 2007)

Participa: Pável Granados

Alex, una adolescente de quince años, esconde un gran secreto. Poco tiempo después de su nacimiento, sus padres, Kraken y Suli, decidieron dejar Buenos Aires para vivir aislados en una cabaña a orillas del mar. De esta forma pretenden que su hija crezca libre y protegida de cualquier prejuicio, hasta el momento en que pueda decidir qué camino tomar. Cuando el secreto de Alex es descubierto, todo cambia y es juzgada con desdén.

 

Lunes 30 de julio. 

Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights, William Wyler, Estados Unidos, 1939)

Participa: Busi Cortés y Viridiana Martínez

La adaptación de la novela emblemática de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas, narrar la tormentosa historia de amor entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, en la Inglaterra del siglo XIX. Heathcliff, un chico pobre, es adoptado por la familia Linton. Cuando lo llevan a la mansión su hija Cathy se enamora de él, mientras su hermano lo rechaza. Pasa el tiempo y Heathcliff viaja para regresar fuerte y enriquecido, aunque su amor por Cathy se torna imposible al verla casada con otro. Una obra que confronta a dos familias, sus secretos ancestrales y las barreras sociales. 

 

 

Comparte en Tumblr
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD