Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Acervo

 

La Cineteca Nacional, al igual que otras instancias gubernamentales, ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación. La Dirección de Acervos es la encargada de conservar esta memoria cinematográfica de México, misma que ha sido clasificada en dos categorías: acervo fílmico y acervo no fílmico.

El acervo fílmico ocupa cuatro bóvedas y está constituido por más de 17 mil copias de la cinematografía nacional e internacional, tanto largometrajes como cortometrajes. Se resguardan en formatos de 35 y 16 milímetros en su mayoría, tanto positivos como negativos,  pero también tienen cabida las cintas de 8, súper 8 y 9.5, hoy en desuso. Las bóvedas están ambientadas a la temperatura y el nivel de humedad requeridos por las normas internacionales fijadas por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) para mantener el material en óptimas condiciones y así aplazar su deterioro natural.

El acervo no fílmico, conservado en una quinta bóveda, está dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico: el primero está formado por una colección de más de  47 mil ejemplares, de formatos muy diversos, y el segundo por más de 378 mil piezas de materiales tales como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos. También forman parte de la colección antiguos equipos de proyección, mesas de edición y otros objetos.

Acervo

La Cineteca Nacional es la encargada de preservar el acervo fílmico de la nación, así como las películas internacionales que le sea posible. La Dirección de Acervos es la responsable de conservar esta memoria cinematográfica, misma que ha sido clasificada en dos categorías: acervo fílmico y acervo no fílmico.

 

 

El acervo fílmico ocupa actualmente cuatro bóvedas y está constituido por más de 15 mil títulos pertenecientes a la cinematografía mundial, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, en formatos de 35 y 16 milímetros, tanto positivos como negativos. Dichas bóvedas están ambientadas a la temperatura y nivel de humedad requeridas por las normas internacionales fijadas por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), con el objetivo de mantener el material en óptimas condiciones y así aplazar su deterioro natural.

 

 

El acervo no fílmico, conservado en una quinta bóveda, está dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico: el primero está formado por una colección de casi 35 mil ejemplares, y el segundo por más de 365 mil piezas de materiales tales como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos. También forman parte de la colección antiguos equipos de proyección, mesas de edición y otros objetos.

 

La Dirección de Acervos también está a cargo del Centro de Documentación e Información, el cual reúne más de 15 mil libros, (incluidos folletos y tesis) alrededor de 40 mil expedientes con notas de prensa e investigación de campo, más de 900 colecciones de revistas críticas y académicas, más de 9 mil guiones no publicados, además de listas de diálogos, press books y recursos electrónicos. Material que se encuentra a disposición del público para su consulta interna.

 

 

 

 

 
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Buzón de quejas y sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Fideicomiso para la Cineteca Nacional - algunos derechos reservados © 2022 - Aviso de privacidad