Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Archivo Memoria

En 2010, la Cineteca Nacional comenzó un proyecto de rescate de "películas huérfanas" con la intención de hacerlas accesibles al público. Una "película huérfana" es, en su concepción más estrecha, una película que ha sido abandonada por su dueño. En términos  generales, se trata de cualquier película que existe fuera del espectro comercial y que ha sido descuidada, escondida o es única. De la suma de imágenes puestas en una película a lo largo del siglo pasado sólo un porcentaje reducido ha formado el estrecho canon de largometrajes que usualmente son vistos como la historia del cine. Pero la historia de la imagen en movimiento está hecha, también, de lo "no visto": películas familiares, noticieros, trailers, películas amateur, material censurado, cine educacional, obra experimental, pruebas de cámara, material de archivo, animaciones, pietaje antropológico y otros fragmentos efímeros. Cada una de estas formas es un espejo de la sociedad donde fue creada y juntas construyen un registro olvidado de la vida como ha sido vivida.

Archivo Memoria está diseñado para preservar las imágenes que conforman nuestra memoria social y generar conciencia sobre su importancia a través de un amplio programa de preservación y acceso. Y más allá de "salvar" estas películas, el proyecto tiene el objetivo de reimaginar el archivo como un lugar para la creación: concebir las actividades del archivo como un medio para crear nuevos conocimientos y nuevos proyectos creativos a través de la reutilización de estas imágenes en movimiento.

Archivo Memoria está conformado por más de 150 colecciones, que se traducen en el ingreso a las bóvedas de cerca de 5,000 rollos de película, en formatos como 16mm, 9.5mm, 8mm y súper 8mm.

 ¿Quieres participar con nosotros en el proyecto? 

Archivo Memoria maneja el resguardo, la revisión y la digitalización de películas. El servicio se ofrece para aquellas personas que deseen donar a la Cineteca las películas que están en su posesión. Esto incluye cualquier formato de películas (8mm, súper 8mm, 16mm, 35mm) cuyo contenido corresponda al concepto de película “huérfana”. A cambio de su donación a la Cineteca se entrega un DVD con el material fílmico digitalizado.

Cabe mencionar que este material es susceptible de ser reutilizado en nuevos montajes, siempre y cuando se cuente con el permiso por escrito de los dueños originales del material, para de esta forma darle una nueva exposición en una recontextualización fílmica que potencie su característica intrínseca de testimonio histórico, social y cultural.

A los interesados en donar  y en acceder a las colecciones con intereses de investigación y trabajo, les pedimos favor escribirnos a: archivomemoria@cinetecanacional.net o comunicarse al teléfono 554155-1216.

 
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Buzón de quejas y sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Fideicomiso para la Cineteca Nacional - algunos derechos reservados © 2021 - Aviso de privacidad