Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos en Línea

Cursos de 16 sesiones a lo largo de 16 semanas, que abarcan clases exclusivas de Cineteca Nacional con el experto, revisión de una película, lecturas relacionadas, evaluación, y al concluir satisfactoriamente el curso, la emisión de una constancia.

Descuentos: 20% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Contacto: Viridiana Martinez Marín

Teléfono: (55) 4155 1200 ext. 3250

Correo Electrónico: edudistancia@cinetecanacional.net

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

 

  Cine Mexicano 1

El curso Cine Mexicano I, inicia con la llegada del cinematógrafo a México hasta la invención del cine sonoro y su influencia en la formación de géneros cinematográficos que serían propios del cine mexicano. Posteriormente se estudian a los directores y personajes pioneros de la industria fílmica nacional, y su consolidación durante la época de oro.

Informes e inscripciones   

  Cine Mexicano 2

El curso 2 de la historia del Cine Mexicano inicia en la década de 1960, analizando las repercusiones estéticas que el cine de la llamada Nueva Ola y los movimientos estudiantiles de esa época tuvieron en el cine mexicano. Posteriormente se analiza detenidamente a los cineastas que comenzaron a trabajar durante la década de 1970, una generación conocida por su compromiso social y estética autoral, con miembros como Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo. Por último, se estudia el cine de la llamada “generación de la crisis” durante la época de 1980 hacia 1990 y el impacto que esta generación tuvo en la visibilidad de las mujeres directoras del cine mexicano.

Informes e inscripciones

  Cine Mundial 1

El curso Cine Mundial I, inicia con la aparición de los artefactos previos al cine y la creación de la fotografía, hasta llegar a la invención de las maquinarias que hicieron posible la imagen en movimiento. Posteriormente se revisa el desarrollo del “lenguaje cinematográfico” y la formación de diferentes estilos en Europa durante la época de las “vanguardias”. Sigue con el surgimiento del sonido, los cambios que eso trajo, y la consolidación de los distintos géneros cinematográficos. Por último, se presentan los momentos claves y las películas que, hacia 1950, trazan la entrada del cine moderno.

 

Informes e inscripciones

  Cine Mundial 2

El curso 2 de la historia del Cine Mundial, estudia las evoluciones técnicas del cine a finales de la decáda de 1950, tales como el uso del color y el cinemascope. Posteriormente análiza las las denominadas "nuevas olas" al rededor del mundo, el cine impulsado por los jóvenes durante la década de 1960, desde Checoslovaquia hasta América Latina. Por útimo se estudia la transición técnica y estética del cine de la decáda de 1980 a 1990.

Informes e inscripciones

  Cine Estadounidense 1

El curso 1 de historia del Cine estadounidense, parte de finales del siglo XIX con las innovaciones de los mecanismos fotográficos para la búsqueda de la imagen en movimiento de Thomas Alva Edison.

Posteriormente las aportaciones de realizadores como D.W Griffith hacia la construcción del lenguaje del ‘‘séptimo arte”; pasando por las condiciones económicas y sociales que constituyeron a Hollywood como el centro de la industria cinematográfica.

Así como una historia de la llegada del sonido al cine y con ello la explosión de los géneros cinematográficos, las grandes producciones, el sistema de estrellas, el sistema de estudios, hasta el fin de la llamada época dorada de Hollywood en la década de 1950.

Informes e inscripciones

  Cine Estadounidense 2

El curso 2 de historia del Cine Estadounidense, sigue la línea cronológica iniciada en el módulo 1. Comienza en la década de 1960 analizando los cambios estéticos, técnologicos, sociales y culturales que incidieron en la conformación de una nueva generación en Estados Unidos, la del denominado cine underground con exponentes como John Cassavetes.

Posteriormente se explora el trabajo de directores de la época de oro de Hollywood que continuaron trabajando durante 1960, como Alfred Hitchcock y Billy Wilder.

Por último, se analiza la generación del New Hollywood surguido en la decada de 1970 donde directores como Denis Hopper, Martin Scorsese, Woody Allen y Steven Spielberg realizaron sus óperas primas, desarrollaron su línea autoral y propuestas estéticas, las cuales cambiarían la historia de la industria fílmica estadounidense.

 

 

Informes e inscripciones

    Cine Estadounidense 3

El cuso 3 de la historia del Cine Estadounidense, parte de la década de 1980. Analiza los filmes que impulsaron la industria de Hollywood a través del uso de tecnologías digitales y efectos visuales empleados e ideados por directores como James Cameron y Steven Spielberg, hasta filmes más independientes como Terciopelo azul de David Lynch.

Posteriormente se analiza la década de 1990 y el trabajo de jóvenes directores que a partir de sus trabajos independientes determinarían el cine autoral dentro de las producciones de Hollywood, tal es el caso de; Quentin Tarantino, Clint Easwood y Ethal, y Johel Cohen.

Por último, el curso estudia la trayectoria y constantes estilísticas de los cineastas más relevantes de la industria, directores como Chrisopher Nolan, Paul Thomas Anderson y Alejandro González Iñárritu.

Informes e inscripciones

  El mundo es un escenario: William Shakespeare en el cine

William Shakespeare es, sin duda, el dramaturgo más importante de la lengua inglesa. Su obra se vale de la tragedia y la comedia, de la exploración del lenguaje, de la historia y la política, para entregar una visión profunda de las más variadas facetas de la condición humana.

Desde la etapa más temprana del cine los realizadores adaptaron y adoptaron sus obras. Entre los cineastas que se han dedicado al estudio de la obra de Shakespeare destacan Laurence Olivier, Kenneth Branagh y Orson Welles, quien afirmó:

‘‘Shakespeare lo dijo todo. Desde el cerebro hasta el vientre. Cada talante y cada minuto de la existencia del hombre. Su lenguaje es como la luz de las estrellas y la de las luciérnagas, como la del sol y la de la luna. Lo escribió con lágrimas, sangre y cerveza, y sus palabras caminan como latidos del corazón’’.

Este curso examina en 16 sesiones el mundo shakesperiano forjado por el cine a base de fidelidades y traiciones al original, pero siempre movido por el deseo de plasmar y comunicar lo mejor de la inspiración y la originalidad del bardo inglés.

Resultado de imagen para romeo y julieta leonardo dicaprio

Informes e inscripciones 

    Akira Kurosawa

La revelación del cine japonés es sin duda el acontecimiento cinematográfico más importante desde el neorrealismo italiano”, escribió en 1955 el crítico francés André Bazin en referencia a la presencia y éxito en los festivales de Cannes y Venecia de las películas de Akira Kurosawa y Teinosuke Kinugasa. En ese momento Occidente descubría un estilo, una fuerza creadora y una expresión dramática únicas, que no habían sido conocidas antes a pesar del gran desarrollo del que gozó la cinematografía en Japón desde sus inicios. Entre 1950 y 1965 Kurosawa fue una garantía de altos ingresos en las taquillas de su país, a la vez que una poderosa influencia en el cine internacional. Ese período, así como su trabajo posterior, son el testimonio constante de un cineasta con un fuerte compromiso artístico, un perfeccionismo insistente, y en una búsqueda sin tregua de la belleza y la emoción más profundas.

Imagen relacionada

 Informes e inscripciones

 

 

 

 
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Buzón de quejas y sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Fideicomiso para la Cineteca Nacional - algunos derechos reservados © 2020 - Aviso de privacidad