Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos en Línea

Cursos de 16 sesiones a lo largo de 16 semanas, que abarcan clases exclusivas de Cineteca Nacional con un profesor, revisión de una película, lecturas relacionadas, evaluación, y al concluir satisfactoriamente el curso, la emisión de una constancia.

Descuentos: 20% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Contacto: Viridiana Martinez Marín

Teléfono: (55) 4155 1200 ext. 3250

Correo Electrónico: edudistancia@cinetecanacional.net

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

 

  Cine Mexicano 1

El curso Cine Mexicano I, inicia con la llegada del cinematógrafo a México hasta la invención del cine sonoro y su influencia en la formación de géneros cinematográficos que serían propios del cine mexicano. Posteriormente se estudian a los directores y personajes pioneros de la industria fílmica nacional, y su consolidación durante la época de oro. Por ejemplo, la filmografía de Juan Bustillo Oro y su película Ahí está el detalle (1940) protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, la relevancia del cine de Emilio “Indio” Fernández y su repercusión internacional con María Candelaria (1943), pasando por el sistema de estrellas nacional, hasta el fin de la década de 1950 y los cambios para la producción cinematográfica mexicana.

Informes e inscripciones

  Cine Mexicano 2

El curso 2 de la historia del Cine Mexicano inicia en la década de 1960, analizando las repercusiones estéticas que el cine de la llamada Nueva Ola y los movimientos estudiantiles de esa época tuvieron en el cine mexicano. Posteriormente se analiza detenidamente a los cineastas que comenzaron a trabajar durante la década de 1970, una generación conocida por su compromiso social y estética autoral, con miembros como Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo. Por último, se estudia el cine de la llamada “generación de la crisis” durante la época de 1980 hacia 1990 y el impacto que esta generación tuvo en la visibilidad de las mujeres directoras del cine mexicano.

Informes e inscripciones

  Cine Mexicano 3

El curso 3 de la historia del cine mexicano, inicia con el estudio de los cambios de la industria fílmica mexicana durante la década de 1990, que se dan a partir de la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 1983. Se analizan los procesos de producción en colaboración con el IMCINE de nuevos realizadores y el seguimiento de la obra de directores que habían sobresalido durante la década de 1970, tal es el caso de Arturo Ripstein y Jorge Fons. Posteriormente se estudia el renovado giro que los cineastas dan a los géneros y temas del cine mexicano durante los 90s, como: el cine de terror con Cronos, la comedia urbana con películas como Solo con tu pareja y Sexo, pudor y lágrimas, el drama urbano con El callejón de los milagros y Principio y fin, o el punto de vista de la mirada femenina en Perfume de violetas. Por último, se estudia el panorama de temas, autores, estilos y repercusión internacional que el nuevo cine mexicano de la década del 2000 cimentó para entender el devenir del cine mexicano contemporáneo.

Informes e inscripciones

  Cine Mundial 1

El curso Cine Mundial I, inicia con la aparición de los artefactos previos al cine y la creación de la fotografía, hasta llegar a la invención de las maquinarias que hicieron posible la imagen en movimiento. Posteriormente se revisa el desarrollo del “lenguaje cinematográfico” y la formación de diferentes estilos en Europa durante la época de las “vanguardias”. Sigue con el surgimiento del sonido, los cambios que eso trajo, y la consolidación de los distintos géneros cinematográficos. Por último, se presentan los momentos claves y las películas que, hacia 1950, trazan la entrada del cine moderno.

 

Informes e inscripciones

  Cine Mundial 2

El curso 2 de la historia del Cine Mundial, estudia las evoluciones técnicas del cine a finales de la decáda de 1950, tales como el uso del color y el cinemascope. Posteriormente análiza las las denominadas "nuevas olas" al rededor del mundo, el cine impulsado por los jóvenes durante la década de 1960, desde Checoslovaquia hasta América Latina. Por útimo se estudia la transición técnica y estética del cine de la decáda de 1980 a 1990.

Informes e inscripciones

  Cine Mundial 3

El curso 3 de Cine Mundial, explora el panorama y contexto de las denominadas cinematografías emergentes, en países como Etiopia, Camboya, Estonia e Irak, donde la producción fílmica comienza a difundirse con más fuerza a partir del año 2000 gracias al uso de las nuevas tecnologías. A partir del análisis de una película representativa de cada país como; Uruguay, Turquía, Canadá, entre otros, se estudian los elementos estéticos y narrativos que caracterizan los intereses y forma cinematografía que se gesta en cada país en relación a su contexto social e histórico.

Informes e inscripciones