Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Extensión Académica

Con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, la Cineteca Nacional retoma y fortalece su oferta académica en el 2014 a través del Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte.

Informes

Contacto: Liliana Santana Oseguera
Subdirección de cursos Presenciales
Teléfono: (55) 4155 1200 Ext. 3264
Correo electrónico: subdircursos@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cursos

El cine y las ciudades

El cine y las ciudades

El objetivo del curso es presentar las cintas filmadas en las grandes ciudades a lo ancho del planeta. El surgimiento de las metrópolis fue acompañado por el cine a partir de su invención al final del siglo XIX. De manera vicaria el espectador recorre las calles, parques, avenidas, las plazas y los lugares históricos de las distintas urbes que se convierten en el marco de historias que enriquecen su experiencia.

Imparte: Dr. Ignacio Durán y Dr. Alejandro Pelayo

Fecha: Del 30 de abril al 16 de julio de 2021.

Horario: Viernes 17:00 hrs. a 19:00 hrs. | 12 sesiones por Videoconferencia - ZOOM

Costo: $2,500 – Pago en una sola exhibición. No se aceptan Tarjetas de Crédito.

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional. Enviar identificaciones escaneadas en formato PDF para iniciar proceso de inscripción.

Informes e inscripciones Ver programa

Experimentos formales

Experimentos formales

Desde que el cine primitivo dejó de ser teatro filmado y comenzó a ser verdaderamente cine, las herramientas del lenguaje han evolucionado de manera significativa en tres rubros principales: lo técnico, lo narrativo y lo expresivo. 

Algunos años después de la invención del cinematógrafo, quedó codificada una manera “standard” de filmar: narración lineal, temporalidad unidireccional, cobertura a base de master shots, protecciones, inserts, detalles, etc.

Una vez establecido este código, y comprendido por el público cinéfilo, los cineastas comenzaron muy pronto a experimentar con herramientas más avanzadas, liberando poco a poco al cine de aquel modelo standard; a esta liberación contribuyeron en gran medida los avances tecnológicos que dieron lugar a películas de mayor sensibilidad a la luz, lentes más luminosos, cámaras más ligeras y móviles, equipos de iluminación más potentes y compactos, métodos de grabación sonora más prácticos, y un largo etcétera, hasta llegar a los más avanzados recursos digitales que permiten, literalmente, filmar cualquier cosa que pueda ser pensada y escrita.

Imparte: Juan Arturo Brennan

Fecha y horario: Del 15 de mayo al 31 de julio 2021 I sábado de 12 a 15h

Costo: $2,500 Pago en una sola exhibición. (Efectivo en sucursal y/o transferencia. No aceptamos tarjetas de crédito). 

Informes e inscripciones Ver programa

 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Buzón de quejas y sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Fideicomiso para la Cineteca Nacional - algunos derechos reservados © 2021 - Aviso de privacidad