Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos
Conferencias Magistrales
Charlas de Cine
Extensión Académica

Con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, la Cineteca Nacional retoma y fortalece su oferta académica en el 2014 a través del Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte.

Informes

Contacto: Liliana Santana Oseguera

Subdirección de cursos Presenciales

Teléfono: (55) 4155 1200 Ext. 3264

Correo Electrónico: subdircursos@cinetecanacional.net

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cursos
Ver Todos los Cursos

Pasión por los estrenos


Pasión por los estrenos

Este curso es un espacio de encuentro y análisis para todos los espectadores que deseen extender la experiencia cinematográfica profundizando en el análisis de películas contemporáneas. Estas clases se centran en los estrenos como material de trabajo vivo y en los espectadores activos para explorar las diferentes capas de análisis que cada película nos ofrece.Como amantes del cine, vamos acumulando conocimientos y bagaje propio de nuestra experiencia de visionado como espectadores asiduos. La obra cinematográfica se completa hasta que nosotros, los espectadores, la recibimos desde nuestras subjetividades. A través de estas clases, los asistentes podrán desarrollar mayor sensibilidad ante la experiencia cinematográfica. 

Ver +

Guión cinematográfico. El inicio: personajes, acontecimientos e historia cinematográfica


Guión cinematográfico. El inicio: personajes, acontecimientos e historia cinematográfica

El objetivo del curso es conocer los elementos y procesos de la creación de personajes, acontecimientos e historia cinematográfica. Que el alumno conozca y lleve a cabo el proceso de escritura de un guion cinematográfico a partir de una historia.

Imparte: Ignacio Ortiz Cruz 

Ver +
Charlas de Cine

Nuevas Reflexiones sobre cine mexicano. [Con]figuraciones de la violencia urbana


Nuevas Reflexiones sobre cine mexicano. [Con]figuraciones de la violencia urbana

Nuevas reflexiones sobre cine mexicano enero y febrero

[Con]figuraciones de la violencia urbana

Ponente: Mtro. Diego Vázquez Díaz

 

 

27 de enero: El camino de la vida (Alfonso Corona Blake, México, 1956)

La historia se centra en tres jóvenes que son arrestados por la policía y esperan sentencia en la Ciudad de México de los años 1950s. El licenciado José Gutiérrez, abogado defensor, toma partido por los chicos y decide tomarlos bajo su tutela para rehabilitarlos, ya que no parecen ser "criminales de nacimiento", pues todos parecen haber llegado a cometer sus crímenes en defensa propia o con el afán de buscar sustento para su familia

 

 

10 de febrero: Olor a muerte (Ismael Rodríguez Jr., México, 1986)

En la morgue, el Dr. Salvador Urquiza, reconoce los cadáveres de los adolescentes Víctor, Nachito y Margarita. A partir de ese momento, a través de flashbacks, el Doctor narra la vida de esos jóvenes en las calles de la Ciudad de México, quienes pertenecieron a la banda de “los Chemos”, cuya rivalidad con la pandilla de “los Pachecos”, los orilla a constantes enfrentamientos en los cuales los tres jóvenes pierden la vida.

 

 

17 de febrero: La Banda de los panchitos (Arturo Velasco, México, 1985)

La película inicia con una brutal e injustificada redada policiaca contra jóvenes de un barrio marginal de la Ciudad de México. A partir de ese momento la trama se centra en dos de esos muchachos: uno que va a dar a la cárcel sin que a su familia le importe y otro que es abandonado, semidesnudo, a gran distancia de su hogar. La cinta retrata, entre el documental y la ficción, el sórdido ambiente en que viven estos jóvenes.

 

 

24 de febrero: Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, México/Alemania, 2015)

Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida. Con uso de actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón define a sus dos protagonistas bajo la ironía juvenil, donde las patinetas y el amor se tiñen de rabia y nostalgia ante el violento mundo criminal de su trabajo.

 

 

 

Ver +

120 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel


120 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel

Conferencias a cargo de Javier Espada

Javier Espada nació en Calanda, diseñó los contenidos de la exposición permanente del Centro Buñuel de Calanda (CBC), un museo dedicado al cineasta aragonés Luis Buñuel, Centro que ha dirigido desde su creación en el 2000 hasta el 2016. Ha creado el Festival Internacional de Cine concebido como un homenaje cinematográfico a Luis Buñuel en su tierra natal, y lo ha dirigido durante 10 ediciones.

 

  • Martes 18 de febrero de 2020

Nazarín (Dir. Luis Buñuel, México, 1958, 94 min).

Como escribió Andréi Tarkovski, en relación a Nazarín, considerada por él como "la mejor película de Buñuel, destaca sobre todo por su sencillez. La estructura dramática de la película recuerda la de una parábola, y su protagonista principal, a don Quijote."

Una película que constituye una gran lección de cine, porque la sencillez además pone de relieve la capacidad de síntesis de Buñuel, pero también su imaginación, con la que logra narrar la peste en un pueblo, con la imagen de una niña arrastrando una sábana en una calle solitaria.

El final de esta película ha sido considerado como uno de los finales más rotundos del cine de Buñuel, un final profundo y conmovedor.

La película se ve, tras su laboriosa restauración, con la misma calidad de la primera vez, cuando se proyectó el 11 de mayo de 1959 en el Festival de Cannes, obteniendo el Premio Especial del Jurado.

  • Martes 25 de febrero de 2020

Tras Nazarín (Dir. Javier Espada, España-México, 2015, 75 mins.)

Tras Nazarín pertenece al género documental, aunque es un documental de creación, en el que los conocimientos del director sobre la película "Nazarín" -dirigida por Luis Buñuel en 1959- y sobre el propio Luis Buñuel se funden en un viaje por la memoria, acompañados de las fotografías que Buñuel tomó antes de filmar la película y por las fotografías realizadas durante el rodaje por Manuel Álvarez Bravo. La mayoría de estas fotografías se muestran por primera vez.

Tras una labor de investigación que ha permitido localizar todos los lugares fotografiados por Buñuel en el Estado de Morelos, estos hallazgos se ofrecen a la mirada del espectador, a su sensibilidad e inteligencia, acompañados de música original compuesta por Sergio González Carducci.

 

Tras Nazarín cuenta la historia de un rodaje en el que confluyeron un grupo de artistas y técnicos que a posteriori, y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación no sólo mexicana sino internacional. La película es un viaje tras los pasos de este entusiasta y transgresor grupo de artistas comandado por Luis Buñuel, donde se redescubren los sitios donde localizaron y grabaron la historia del galdosiano Padre Nazario.

 

Ver +
Conferencias

Conversando con nuestros cineastas 2020


Conversando con nuestros cineastas 2020

La Cineteca Nacional, a través del Departamento de Desarrollo Académico te invita al Ciclo de conferencias Conversando con nuestros protagonistas

Te esperamos todos los jueves a partir de las 18 hrs. en la Sala 4.

 

 

Acceso gratuito directo en sala a partir de las 17:45. Cupo limitado al aforo de la sala.

 

Ver +

Luis Buñuel en México. Ciclo de conferencias.


Luis Buñuel en México. Ciclo de conferencias.

Miércoles 19 de febrero| Las bellas de Buñuel. El erotismo y la obsesión

 

Ponentes: Busi Cortés y Dr. Ignacio Durán

 

En la mayoría de las películas de Buñuel, los protagonistas son los caballeros. Sin embargo, son las bellas las que desatan sus más bajas pasiones. Se hará un recorrido por el erotismo, y la sensualidad de las mujeres en su cine, desde Los olvidados hasta Belle de Jour. Analizaremos también quién seduce a quién: quién es la bella y quién, la bestia.

 

Miércoles 04 de marzo

Buñuel y la ciudad

Ponente: Bernardo Esquinca

 

Sala 4, Arcady Boytler

19:00 hrs.

Acceso gratuito directo en sala a partir de las 18:45hrs. Cupo limitado al aforo de la sala.


Cupo limitado al aforo de la sala.

 

Ver +
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL V2.0 - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD