Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Extensión Académica

Con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, la Cineteca Nacional retoma y fortalece su oferta académica en el 2014 a través del Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte.

Informes

Contacto: Liliana Santana Oseguera
Subdirección de cursos Presenciales
Teléfono: (55) 4155 1200 Ext. 3264
Correo electrónico: subdircursos@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cursos

Curso: “Coppola y Kiéslowski: dos trilogías”

Curso: “Coppola y Kiéslowski: dos trilogías”

El cine no ha sido ajeno al concepto de la trilogía, por lo que es posible encontrar un buen número de tríos cinematográficos a través del tiempo, de los estilos, los lenguajes, los géneros, los autores, etc. Algunas de ellas son trilogías puras, en dos sentidos: las que se limitan estrictamente a tres filmes y, las que una sola historia está contada en tres capítulos, ya sea en continuidad cronológica o con saltos narrativos en el tiempo. Otras trilogías también lo son a pesar de no contar una sola historia; en este rubro caen las trilogías cuyos filmes presentan una unidad de propósito en otros ámbitos, aunque aborden anécdotas distintas a través de personajes diferentes. Una de las ventajas de un breve curso cinematográfico de seis sesiones es que en él caben perfectamente, dos trilogías. Debido a la añeja y profunda significación del número 3 en la cultura occidental, artistas de todas las épocas y de todas las disciplinas se han propuesto con frecuencia la creación de obras en tres partes, desde los trípticos pictóricos de la Edad Media hasta las grandes trilogías novelísticas contemporáneas. 

Imparte:  Juan Arturo Brennan Estudió realización y fotografía de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se graduó en 1979 como realizador y cinefotógrafo.

Fechas: Del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2021. 

Horario: Sábado de 12 a 14h.

Costo: $1,500 – Pago en una sola exhibición. No se aceptan Tarjetas de Crédito.

 

Informes e inscripciones Ver programa

Curso: Una mirada a los cineastas del Siglo XXI

Curso: Una mirada a los cineastas del Siglo XXI

El siglo XXI ha traído consigo un extraordinario avance tecnológico que hizo posible la digitalización del cine y la televisión con el uso de efectos que han dejado atrás a la filmación en celuloide, los viejos aparatos, las latas y tal vez las salas de cine, ya que cada vez más las compañías productoras han decidido estrenar sus cintas a través de las plataformas que permiten verlas en streaming. También se pueden ver en Android, Windows y otros dispositivos que permiten disfrutar de audio y video que han cambiado radicalmente la manera de disfrutar las películas y las series. Es todavía pronto para hablar de una corriente cinematográfica particular a la manera de las que surgieron en el Siglo XX como el expresionismo alemán, neorrealismo italiano o la nueva ola francesa que compartían las mismas características y narrativas similares aunque podemos identificar ciertas temáticas como la inmigración, las visiones apocalípticas, el cine de superhéroes y la fantasía.  

Fechas: Del 29 de octubre al 17 de diciembre de 2021

Horarios: viernes de 17 a 19h

Costos: $2,000 – Pago en una sola exhibición. No se aceptan Tarjetas de Crédito.

Informes e inscripciones Ver programa

Lo romántico siniestro: Genealogía del terror gótico

Lo romántico siniestro: Genealogía del terror gótico

Vampiros, hombres lobo y fantasmas. Mansiones, castillos y abadías. Científicos soberbios, nobles decadentes y modernos monstruos sociales, son los personajes y escenarios que pueblan ese estilo de terror nombrado gótico.

La concepción de lo gótico (como adjetivo) ha evolucionado desde nombrar a un periodo histórico concreto (perteneciente al periodo medieval), a referirse a un estilo arquitectónico europeo y luego, a una forma de narrativa literaria donde el miedo y lo siniestro se incorporó hasta la segunda mitad del siglo XVIII con la publicación de El castillo de Otranto (H. Walpole, 1764) y “apenas” 130 años después (pocos más, pocos menos), llegaría al cine en algunas de las vehementes imaginerías de Mèliés.

Imparte: José Luis Ortega Torres 

Fechas:Del 12 de octubre al 14 de diciembre de 2021.

Horario: martes de 18:00 a 21:00 hrs. | 09 sesiones por videoconferencia – ZOOM

Costo: $2,500 – Pago en una sola exhibición. No se aceptan Tarjetas de Crédito.

Informes e inscripciones Ver programa

El Cine Español durante el Franquismo

El Cine Español durante el Franquismo

Tras el triunfo del franquismo en 1939, el cine español tuvo que amoldarse a las políticas culturales de un régimen caracterizado por un férreo control en los temas y estilos que los cineastas nacionales podían abordar. Pasados los años cuarenta, una década de notable oscuridad artística, surgieron un puñado de cineastas españoles que propusieron una ruptura estilística y temática que el franquismo tuvo que tolerar en buena medida por el reconocimiento internacional que estos filmes generaron en poco tiempo. Este curso iniciará con el surgimiento de esa generación y culminará con la aparición del “cine metafórico” (etapa de censura terrible cerca del fin del franquismo) y el cine que inicia en el proceso democrático por el cual España atraviesa en la segunda mitad de los años setenta.

 

Imparte: Imparte José Antonio Valdés Peña Crítico de cine, investigador y docente cinematográfico. Sus estudios de cine los realizó en el Centro de Estudios Audiovisuales y cursó también el Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Fue colaborador de la Cineteca Nacional entre 1997 y 2018; en dicha institución ocupó cargos como investigador fílmico, jefe de información, curador de exposiciones, docente y subdirector de información. Ha impartido clases de apreciación cinematográfica en instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el CECC Pedregal y los talleres culturales de la SHCP, entre otras. Desde 2018 es director de la Escuela de Cine y Televisión del CECC Pedregal.

Fechas: Del 06 de octubre al 22 de diciembre de 2021. 

Horario: Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs. 12 sesiones por videoconferencia – ZOOM

Costo: $2,500 – Pago en una sola exhibición. No se aceptan Tarjetas de Crédito.

Informes e inscripciones Ver programa

El árbol de los géneros cinematográficos

El árbol de los géneros cinematográficos

Los géneros fílmicos se originan a partir de la unión de ciertos aspectos formales, estilísticos, temáticos e iconográficos que, al ser compartidos por otros filmes, conforman un mismo grupo y los proveen de una identidad común. Estos son mutables, es decir, se transforman por sus intertextualidades. Es por eso que catalogar y clasificar a los géneros fílmicos puede llegar a representar todo un reto para el cinéfilo; pues adentrarse en el universo de los géneros cinematográficos es como entrar a un laberinto, si no se cuenta con los conocimientos básicos del conjunto de códigos, convenciones, particularidades e identidades es fácil perderse y quedarse atrapado en el intento. La diversidad y heterogeneidad de los relatos son cada vez más complejos, razón por la cual partimos de la premisa que "ningún filme es genéricamente puro". Las sociedades pueden explicarse mediante sus gustos fílmicos en diferentes épocas y diferentes sociedades, originando diferentes subgéneros, ahí radica la importancia de su estudio y conocimiento de la sociología del cine.  

Imparte: Alejandra Lara Álvarez, Docente, investigadora, crítica de cine, comunicóloga y gerente de producción de cinco cortometrajes: "La casa de enfrente" de Tonatiuh Martínez (CUEC), "Ve con el Señor" de José Luis Maldonado (CIGCITE) y "Emilio" de Lucía Carreras (Independiente); también fue asistente de arte y de producción en "El Milagro" de Ernesto Contreras (IMCINE). Perteneció y participó activamente en tres Cine Clubes Universitarios (Cine Club de Filosofía y Letras, Cine Club de Mascarones y Cine Club de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fungió como gerente y programadora del Cine Francia, así como en la distribuidora ARTHOUSE FILMS. Recientemente ha cubierto como corresponsal el Festival Internacional de Cine de Vancouver (VIFF) desde 2006 y ha tenido colaboraciones especiales en la sección de Espectáculos del diario de circulación nacional “La Jornada”.

Fechas: Del 29 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Horario: Miércoles de 11:00 a 13:00 hrs. 12 sesiones por videoconferencia – ZOOM

Costo: $2,500 – Pago en una sola exhibición. No se aceptan Tarjetas de Crédito.

Informes e inscripciones Ver programa

Nūberu bāgu: La nueva ola del cine japonés

Nūberu bāgu: La nueva ola del cine japonés

Este curso consiste en una revisión panorámica de la historia del cine de la llamada nūberu bāgu, la nueva ola del cine japonés. Así pues, a través del análisis de obras representativas de más de 10 cineastas pertenecientes a esta corriente cinematográfica, se mapeará su desarrollo. Además del análisis textual, se instruirá a los alumnos sobre el contexto histórico de la industria cinematográfica y la sociedad japonesa, cuando sea esta información pertinente. Por lo tanto, en este curso se pretende exponer a los alumnos a diversas expresiones cinematográficas de nueva ola japonesa, y dotarlos de las herramientas teórico-históricas suficientes para entender de la mejor manera el fenómeno cinematográfico del Japón de los años sesenta.

Imparte: Salvador Eduardo Velasco Ríos es Licenciado en Letras Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es Maestro en Estudios Fílmicos por la Universidad de Hong Kong (HKU); y es Maestro en Estudios sobre Japón por el Colegio de México (COLMEX). Es docente de cine japonés para Fundación Japón en México, en donde, además de impartir diversas conferencias y seminarios, ha participado como curador en dos ocasiones del Festival de Cine Japonés en Línea (JFFO) en México. Recientemente impartió una conferencia para redes sociales de Cineteca Nacional sobre el cineasta japonés de nueva ola, Seijun Suzuki.

Fechas: Del 20 de septiembre al 13 de diciembre de 2021.

Horario: Lunes de 18:00 a 21:00 horas 12 sesiones por Videoconferencia - ZOOM

Costo: $2,500 – Pago en una sola exhibición. No se aceptan Tarjetas de Crédito.

Informes e inscripciones Ver programa

Curso: Lenguaje cinematográfico

Curso: Lenguaje cinematográfico

En este curso se hace un repaso compacto y resumido de las distintas etapas de la creación de una película desde su concepción hasta su terminación, incluyendo los pasos más importantes en los procesos de escritura, preparación y realización. A lo largo del curso se establece, entre otras cosas, un código común de nomenclatura de los principales elementos del quehacer cinematográfico, según los "usos y costumbres" de la industria. La mayoría de esos elementos se ilustran con la iconografía/videografía pertinente, incluyendo imágenes de algunos objetos básicos del arsenal técnico del discurso fílmico. Asimismo, el curso incluye el visionado de algunas secuencias selectas (y algunos cortometrajes completos) en las que se ponen de relieve algunos de los principios básicos del oficio de narrar historias a través de imágenes. 

Imparte: Juan Arturo Brennan

Fecha: Del 21 de agosto al 06 de noviembre 2021

Horario: Sábado de 12 a 15h.

Costo: $2,500 Pago en una sola exhibición. (Efectivo en sucursal y/o transferencia. No aceptamos tarjetas de crédito). SE REALIZA CON NÚMERO DE REFERENCIA y debes solicitar tu Orden de pago.

Informes e inscripciones Ver programa

 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Buzón de quejas y sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Fideicomiso para la Cineteca Nacional - algunos derechos reservados © 2021 - Aviso de privacidad