Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Laboratorio de Restauración Digital

 

El Laboratorio de Restauración Digital forma parte de la renovación de la Cineteca Nacional y es uno de los primeros ejemplos en América Latina. El nuevo espacio que alberga el Laboratorio cuenta con controles de seguridad y condiciones ambientales reguladas para el correcto manejo de los materiales fílmicos.

Su principal premisa es rescatar las películas cinematográficas que pertenecen al acervo de la institución, con una vocación fundamental: la restauración, esto es, el diseño y desarrollo de metodologías de evaluación, investigación e intervención para el material fílmico con responsabilidad, actitud ética, científica y crítica. Concebido para ser un espacio de vanguardia en la restauración digital fílmica, el laboratorio tiene como ejes principales de trabajo los siguientes:

1) La restauración digital, que consiste en el rescate de las colecciones y de las películas nacionales, iberoamericanas e internacionales con técnicas especializadas.

2) La investigación fílmica, aplicando técnicas de investigación histórica y científica, que, combinadas con técnicas digitales permiten ampliar el conocimiento sobre el material fílmico.

3) La formación especializada de restauradores capacitados en material fílmico, una tarea inédita en el país y a la vanguardia mundial, considerando que existen muy pocos espacios dedicados a esta vocación en el mundo (Amsterdam, Bologna, Gorizia, Rochester, West Anglia).

Para cumplir con estos ejes, el laboratorio cuenta con tecnología altamente  especializada, equipos de digitalización y softwares de restauración, tales como:

Arriscan con Wetgate. Este equipo es un escáner de alta resolución (2K) que escanea, fotograma por fotograma, cualquier tipo de material —incluyendo aquellos altamente dañados—. Por su parte, el sistema Wetgate es un pasaje en líquido que permite eliminar, sin afectar la película, un alto porcentaje de los defectos ópticos.

El Sondor OMAE. Es un reproductor de bandas sonoras creado para trabajar las bandas más antiguas del cine. El Memory HD. Consiste en un sistema especial de telecinado en alta resolución, para material de acervo 16mm, 8mm, super8 y 9.5mm, el primer formato amateur conocido como Pathè Baby.

En lo concerniente al software de restauración digital, la paquetería comprende opciones para la restauración de sonido, la imagen y el color; entre los más eficaces para el rescate de imágenes se cuenta con el Diamant y el Revival.

 
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Buzón de quejas y sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Fideicomiso para la Cineteca Nacional - algunos derechos reservados © 2022 - Aviso de privacidad