Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify

Cineteca Nacional, presente en el Festival de Cannes con un clásico de Luis Buñuel

[Archivo Histórico]

Jueves 8 de Mayo de 2019

 

 

 

Cineteca Nacional se complace en anunciar su primera colaboración con el Festival de Cannes: en la 72ª edición de este destacado encuentro europeo de cine internacional, que dará inicio el próximo 14 de mayo, la Cineteca presentará una versión de Nazarín (Luis Buñuel, 1959) restaurada por su Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.

Una de las producciones más célebres de la filmografía mexicana de Buñuel, Nazarín, que forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa S.A. de C.V., regresa a Cannes 60 años después de haber ganado el Premio Internacional del Jurado, esta vez como parte de la sección Cannes Classics, para revivir las andanzas del Padre Nazario, Beatriz y Andara, tres almas perdidas en busca de la gracia divina.

La historia de estos personajes conmocionó a la industria del cine de su tiempo por los duros cuestionamientos que realizaba al cristianismo y a la fe popular. Como apuntó el escritor Carlos Fuentes en su texto de 2002 "Nazarín: la pasión según Buñuel", publicado en el periódico Reforma, la cinta fue considerada "denigrante" para el gobierno mexicano de la época por la manera en que retrataba la vida rural del país, a diferencia de otras películas más amables que concentraban sus imágenes en el folclor y las virtudes nacionalistas.

Esta clase de críticas no fueron nuevas para el autor español, pues en 1950 recibió un rechazo semejante por la crudeza de Los olvidados. Así como aquel vistazo a la pobreza apuntaba a un rezago triste y violento en la vida citadina de la Ciudad de México, la travesía del Padre Nazario presenta a una sociedad religiosa muy alejada de los valores que supuestamente debían procurarse en la Iglesia: el entendimiento, la fraternidad y el amor.

 

Trabajados por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela en 2018, el escaneo y la restauración digital en 3K de Nazarín se realizaron a partir del negativo original en acetato de 35 mm y de copias positivas todas pertenecientes al Acervo de la Cineteca. De una de estas copias provino también el audio de la película. Se restauraron 135,761 cuadros en total. Además, fue masterizada en 2K para su proyección digital.

Cannes Classics es una sección del festival francés instaurada en 2004. Este año, dedica un apartado especial a Luis Buñuel en donde, además, se proyectarán Los olvidados, presentada por el World Cinema Project, L'Immagine Ritrovata en colaboración con Fundación Televisa, Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional, y La edad de oro (L'Âge d'or, 1930) la Cinemathèque française.

 

 

 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD