Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify

La Academia Mexicana festeja su entrega número 50 del Ariel

[Archivo Histórico]

Durante mayo, la Cineteca Nacional organiza un ciclo conmemorativo.

Martes 29 de abril de 2008

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se constituyó el 3 de Julio de 1946 con la participación de escritores, actores, directores, escenógrafos, músicos y poetas como Celestino Gorostiza, Fernando Soler, Alejandro Galindo, Manuel Fontanals, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho" y Carlos Pellicer.

Desde su fundación, el próposito fundamental de la Academia fue y sigue siendo: "Promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas".

Desde 1947, esta institución premia anualmente con el Ariel a los mejores trabajos de las cintas exhibidas durante cada año, como reconocimiento y estímulo a los valores mas destacados del cine nacional en sus diferentes rubros. En 2008 se festeja la entrega número cincuenta.


¿Por qué la Academia suspendió durante 14 años la entrega del Premio Ariel?

Debido a la larga crisis del cine mexicano la Academia optó por no entregar el Ariel de 1958 a 1972. En 1958 el Ariel a la Mejor Película fue para Tizoc, de Ismael Rodríguez; y en 1972, ex aequo, lo recibieron El águila descalza de Alfonso Arau, y Las puertas del paraíso de Salomón Laiter.

¿Cuáles son los tres largometrajes que han obtenido ex aequo el Ariel a la Mejor Película?

El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, Mécanica Nacional de Luis Alcoriza y Reed México Insurgente de Paul Leduc, en 1973.

 

¿Quiénes fueron los primeros directores en recibir el Ariel?

En la primera entrega, el premio ex aequo fue para Emilio Fernández (Enamorada) y Roberto Gavaldón (La Barraca).

¿Qué películas han obtenido el mayor número de Arieles?

Once premios Ariel fueron entregrados a cada una de las siguientes películas: Los olvidados (1951) de Luis Buñuel; El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons; Amores perros (2001) de Alejandro González Iñarritu y Temporada de patos (2005) de Fernando Eimbcke.

 

¿Quiénes han sido los directores mas premiados?

Emilio Fernández, con cuatro Arieles como Mejor Director; y Roberto Gavaldón, Jorge Fons, Felipe Cazals y Carlos Carrera con tres cada uno.

¿Quiénes han sido las actrices más galardonadas?

Dolores del Río, María Felix, Blanca Guerra y María Rojo.
Cada una obtuvo el Ariel a la Mejor Actriz en tres ocasiones.

¿Por qué peliculas ha sido premiada Patricia Reyes Espíndola como Mejor Actriz?

Los Motivos de luz (1986) de Felipe Cazals y La reina de la noche (1996) de Arturo Ripstein.

¿Sabías que Damián Alcazar tiene cuatro Arieles como Mejor Actor?
Los obtuvo por Bajo California, El límite del tiempo (1999), (2000), La ley de Herodes (2000), Las vueltas del citrillo (2006) y Crónicas (2007).

¿Quiénes han recibido el Ariel de Oro que premia una vida dedicada a la cinematrografía?

El primero fue en 1973, y lo obtuvo el cinefotógrafo Alex Phillips. También lo han recibido: Luis Buñuel, Rodolfo Echeverría, Alejandro Galindo, Fernando de Fuentes, Ismael Rodriguez, Marga López, Emilio Carballido, Emilio García Riera e Ignacio López Tarso.


En 2008 el Ariel de Oro fue para Silvia Pinal, Fernando Morales Ortiz y los "Trabajadores que han dedicado y enaltecido por más de 50 años al cine mexicano", simbólicamente representados por 13 trabajadores de especialidades como vestuario, peinado, utilería, efectos especiales y tramoya.

Catherine Bloch
Cineteca Nacional