Cineteca Nacional
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Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela

[Archivo Histórico]

Martes 20 de agosto de 2013

La Cineteca Nacional presenta los primeros logros del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela

» La Cineteca Nacional participa por primera vez en Pordenone, el festival más importante de materiales de archivo, con una selección restaurada de cintas coloreadas de la Revolución Mexicana.

» La Cineteca Nacional se vincula con Latinoamérica y rescata la primera película de ficción de Uruguay, Almas de la costa, que data de 1923.

» La Cineteca Nacional consolida su misión de preservar la memoria fílmica nacional  con la digitalización y restauración del tráiler de Enséñame a besar (1952), película que hasta el momento está desaparecida.

La Cineteca Nacional es el acervo fílmico más importante del país. La médula de su labor es la preservación y conservación del patrimonio cinematográfico. Gracias al Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca que ya está dando resultados, el rescate de la memoria fílmica ha alcanzado un nivel excepcional a nivel mundial.

Actualmente, los especialistas del Laboratorio trabajan en más de una decena de proyectos entre los que destaca la digitalización y restauración digital de color e imagen de 4 rollos de 35 mm donados por el American Film Institute en la década de los 80 tras una estancia de investigación del doctor Aurelio de los Reyes. Estas cintas son los primeros materiales coloreados de la Revolución Mexicana. Una selección de este material restaurado por el Laboratorio y que data de la época de 1910 a 1920 será presentado en octubre de este año en Las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el festival más importante a nivel mundial para la exhibición de materiales de archivo silentes, una ocasión excepcional para mostrar la riqueza cultural de México en el mundo.

Por otra parte resalta la digitalización con la recuperación de los colores originales de la primera película de ficción Almas de la costa (Uruguay, 1923), de Juan Antonio Borges, enviada por la Cinemateca Uruguaya para su restauración. El material recibido en formato de 35 mm compuesto por 2 rollos de nitrato presenta degradaciones físicas y está incompleto, lo que hace necesaria una investigación profunda para lograr su edición final. Esta investigación es llevada a cabo por Nelson Carro, Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional.

Por otra parte, desde el inicio de las gestiones del Laboratorio en 2012, se ha recuperado en su totalidad el tráiler del filme Enséñame a besar (1952), de Tito Davison, película de la que no se conocen copias hasta el momento y que gracias a este trabajo en el que se restauró tanto imagen como sonido, cobrará vida y será el único documento fílmico que atestigüe su existencia.

El Laboratorio labora bajo los siguientes ejes de trabajo:

Tras la suspensión de las labores de restauración en la Cinemateca Brasileira, la Cineteca Nacional se convierte en el único archivo de Iberoamérica en contar con un Laboratorio de Restauración Digital especializado y capacitado para rescatar materiales fílmicos que de otro modo se perderían para siempre, verdaderos tesoros cinematográficos que podrán ser resguardados  y a su vez exhibidos de nueva cuenta.

De este modo, la Cineteca Nacional,  consolida y cumple con su misión de rescatar, preservar y difundir su acervo, al tiempo que promueve la memoria fílmica y se fortalece también como un centro de investigación y capacitación de conservación de materiales fílmicos a la vanguardia en México y el mundo, refrendando los lazos con otras naciones.

Equipo del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela

 

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

Descarga información e imágenes en: http://prensa.cinetecanacional.net

 

Información / Departamento de Prensa Cineteca Nacional