Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify

Cineteca Nacional presenta la Vanguardia soviética

[Archivo Histórico]

Miércoles 22 de Octubre de 2013

~ Del martes 22 al sábado 26 de octubre

» 5 largometrajes que recrean la experimentación del cine durante la década de los 20.

» Filmes clásicos de Yákov Protazánov, Serguéi Eisenstein y Vsévolod Pudovkin que inician el montaje intelectual en un pueblo con alto grado de analfabetismo.

» Se exhibirá Aelita: la reina de Marte, El acorazado Potemkin, La madre, El fin de San Petersburgo y Octubre.

Luego de la revolución bolchevique de 1917 en Petrogrado, ahora San Petersburgo, Lenin afirmó: "De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante". Es por ello que el periodo de transición entre el cine zarista y el nuevo cine ruso fue pausado y minucioso, aunado a la guerra civil rusa que duró hasta 1921. Durante esa época se gestaron los primeros documentales que exhibían los ideales bolcheviques y el triunfo de la Revolución. Cabe señalar que la experimentación operó como una ideología cultural en las diferentes artes de la época (cine, teatro, pintura, música). Nacieron así las vanguardias soviéticas (el futurismo, el cubismo, el constructivismo), que influyeron sobre todo en la concepción de un estilo de montaje radicalmente opuesto al establecido por la narrativa que se venía formando desde Hollywood. Se gestó entonces el cine con un montaje intelectual y de atracciones. Los cine-ojo y cine-verdad de Dziga Vértov y los experimentos cinematográficos de Lev Kuleshov influyeron en filmes monumentales como los clásicos de Pudovkin y Eisenstein, cintas que retratan los principios bolcheviques, no sólo en sus contenidos, sino también en sus formas.

Es por ello que la Cineteca Nacional se enorgullece en presentar el ciclo La vanguardia soviética, una selección de filmes clásicos de entre 1924 y 1927 de los directores más representativos de la corriente cinematográfica como Serguéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Yákov Protazánov. El ciclo nace como un complemento a la edición del ensayo La difusión e influencia del cine de vanguardia soviético en México, escrito por el doctor Eduardo de la Vega Alfaro que está por publicar la Cineteca Nacional. Este texto también rinde homenaje a la figura de juan Bustillo Bridat, quien desde su papel como administrador y programador del Imperial Cinema durante los años 20, operó como un importante promotor de las vanguardias cinematográficas en el panorama de la exhibición fílmica en México.

La inauguración del ciclo será el martes 22 de octubre en la Sala 10, Luis Buñuel, con la cinta Aelita: la reina de Marte (Aelita, Unión soviética, 1924), dirigida por Yákov Protazánov y basada en una pieza teatral de Alekséi Tolstoi. Considerada la primera película de ciencia ficción soviética debido a su argumento, en el cual un ingeniero viaja a Marte para encontrarse con la reina Aelita, con quien el terrícola tiene un extraño vínculo a través de sus sueños. En este clásico de 1924 Protazánov fusionó el socialismo con la estética vanguardista, además de que el filme fue de gran influencia para cintas clásicas como Metrópolis (Alemania, 1927), de Fritz Lang.

Además se proyecta uno de los filmes más influyentes de todos los tiempos, El acorazado Potemkin (Bronenosets Potiomkin, Unión Soviética, 1925), cinta de Serguéi Eisenstein que recrea la rebelión de los marinos del acorazado Príncipe Potiomkin en 1905 contra las autoridades zaristas. En este trabajo fílmico se puede apreciar el dramático uso del montaje y la arriesgada propuesta fílmica de la época, algunas escenas de este filme han sido inspiración para directores como Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Woody Allen y George Lucas.

Así mismo se presenta uno de los filmes más representativos de la propaganda revolucionaria durante el régimen soviético. El clásico silente de Vsévolod Pudovkin, La madre (La Mat, Unión soviética, 1926), narra la lucha de una mujer contra el régimen zarista luego de que su hijo es arrestado por actividades subversivas. Pudovkin construye una fuerte tensión dramática y lírica, transmitiendo al espectador el ansia de justicia social, principal argumento del filme. Cabe señalar que el largometraje es la primera parte de una trilogía revolucionaria y está basado en la clásica novela homónima de Maksim Gorki.

Continúa el ciclo con la segunda parte de la trilogía de Pudovkin, El fin de San Petersburgo (Konéts Sankt-Peterburga, Unión Soviética, 1927), donde el director plantea un nuevo rostro a la toma de conciencia social por parte del proletariado tras 10 años de la revolución. Retrata la historia de un campesino que prueba suerte como obrero en San Petersburgo, sin imaginar que será testigo del estallido de la Revolución de 1917 y la caída de la ciudad ante el Ejército Rojo.

Cierra la exhibición con la cinta clásica que representó el triunfo de la Revolución Soviética, Octubre (Oktiábr, Unión Soviética, 1927) de Serguéi Eisenstein, quien fue comisionado para realizar un filme que recreara los sucesos más importantes y violentos durante la Batalla de Octubre en Petrogrado. El cineasta creó una minuciosa reconstrucción de los hechos con escenas memorables como la del ataque al Palacio de Invierno, mismas que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas, además cuenta con la incursión de personajes históricos de la revolución como Trotski y Lenin.

A pesar de que la vanguardia soviética sólo existió hasta la llegada del realismo socialista impuesto por el régimen de Stalin a finales de la década de los 20, su importancia fue de gran trascendencia para la industria cinematográfica, principalmente por el montaje intelectual hacia el público cautivo del campo, que representaba el 80% de analfabetismo en toda Rusia.

Con este ciclo, la Cineteca Nacional continúa promoviendo la cultura cinematográfica que ha marcado el rumbo de la historia.

Descarga información e imágenes en: http://prensa.cinetecanacional.net

Facebook: CinetecaNacional

Twitter: @CinetecaMexico

 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD