Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify

La Cineteca Nacional conmemoró la trayectoria artística de Queta Lavat

[Archivo Histórico]

Martes 14 de febrero de 2017

 

 

Con una frase del historiador y crítico cinematográfico Emilio García Riera, Queta Lavat agradeció el homenaje que recibía frente a sus amigos y familiares: "el cine es mejor que la vida". "A todos los que lo disfrutamos como espectadores o que hemos sido parte de él, nos llegan estas palabras muy hondo", aseguró la actriz durante el homenaje que la Cineteca Nacional preparó para celebrar su extensa carrera artística, que consta de aproximadamente 160 películas y 70 años de trabajo.

Seguidores, familiares y amigos de la actriz estuvieron presentes en la gala que tuvo lugar el pasado lunes 13 de febrero en la Sala 4 Arcady Boytler. El recinto se encontraba colmado de espectadores ansiosos por la llegada de Queta Lavat, la cual fue recibida con aplausos y elogios. Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, dio la bienvenida a la celebración, la cual calificó como “una fiesta en casa”.

Después del recibimiento, se presentó un video de una entrevista realizada por Sergio Vicke a la galardonada actriz. Además de anécdotas y recuerdos, Queta Lavat puntualizó sobre los orígenes de su carrera y compartió sus memorias relacionadas con los grandes personajes del cine de oro mexicano, tales como Marga López, Sara García, Emilio “El Indio” Fernández, Juan Bustillo Oro, Dolores del Río y Jorge Negrete, quien la apodó “La arañita Lavat” por su irremediable gusto por tejer en el set.

Al terminar la proyección, Alejandro Pelayo le dedicó algunas palabras con las cuales alabó su rigor artístico y la versatilidad de su trabajo en el cine, teatro, doblaje, radio y televisión. Además, señaló que Lavat “no es el arquetipo de diva inalcanzable, sino una actriz en toda la extensión de la palabra”.

La actriz homenajeada, conocida por películas como El mago (1949) y Las tandas del principal (1949), subió al escenario para ofrecer un discurso en el que agradeció a su familia, a sus colegas, a Alejandro Pelayo, e hizo una mención especial a su difunto esposo, Armando “El Güero” Carrillo. "Hoy, viendo a mi divina familia aquí conmigo reunida, siento que debo agradecer a la vida, sobre todo por ellos y por todos ustedes", finalizó.

Para finalizar el evento, Miguel Alemán Velasco dirigió unas palabras a su amiga y colega Queta Lavat. Además, profundizó en el proceso de la realización de la película Dos tipos de cuidado (1952), película memorable por la inaudita participación de dos grandes estrellas de la época dorada del cine mexicano: Jorge Negrete y Pedro Infante. La velada concluyó con la proyección de esta comedia ranchera dirigida por Ismael Rodríguez y que cuenta con la entrañable interpretación de Lavat como Genoveva.

 

AGO

 

 NOTA: LA CINETECA NACIONAL CONMEMORÓ LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE QUETA LAVAT

 

 

 AUDIO: QUETA LAVAT