Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify

Miguel Littin será reconocido con la Medalla Cineteca Nacional por sus 50 años de trayectoria cinematográfica

[Archivo Histórico]

Sábado 3 de Noviembre de 2017

 

 

 

Miguel Littin cumplió 75 años hace unos meses. 50 de ellos los lleva haciendo cine, periodo en el que ha realizado obras que lo ubican como el cineasta chileno más destacado de su generación (junto al inclasificable Raúl Ruiz) y como uno de los autores imprescindibles de lo que ha sido nombrado como Nuevo Cine Latinoamericano.

 

El martes 7 de noviembre, la Medalla Cineteca Nacional será otorgada al director chileno para celebrar cinco décadas de una cinematografía comprometida con las duras realidades sociales de América Latina y con la capacidad artística de cuestionar el sentido histórico. El reconocimiento vendrá acompañado por un ciclo de cine en donde se proyectarán doce largometrajes de su autoría, del 7 al 19 de noviembre en la Sala 10 Luis Buñuel.

 

El debut de Littin con el largometraje El Chacal de Nahueltoro (1969), realizado cuando tenía apenas 26 años, lo colocó inmediatamente como uno de los representantes del naciente Nuevo Cine Latinoamericano: una corriente de cine autoral que unía la protesta y las inquietudes de los sectores violentados por la derecha política, las dictaduras y los gobiernos brutales del sur del continente americano. La cinta se exhibió en el II Festival de Cine Nuevo Latinoamericano de Viña del Mar y compitió en el Festival de Cine Berlín; su repercusión internacional llevó a su director al frente la empresa estatal Chile Films, y también por el triunfo del presidente socialista, Salvador Allende.

 

El realizador estaba trabajando en su segundo largometraje, La tierra prometida (1973), cuando el sangriento derrocamiento de Allende lo llevó al exilio. Su primera película realizada en México, Actas de Marusia (1975), dio un nuevo empuje a su carrera al ser seleccionada para participar en el Festival de Cannes y conseguir una nominación al Óscar a la Mejor Película de Habla Extranjera, distinción que volvió a conseguir siete años más tarde con Alsino y el cóndor (1983). Con el protagonista estadounidense Dean Stockwell abordó, en 1991, la historia del guerrillero nicaragüense, Sandino, en el filme homónimo, con el que volvió a participar en los festivales de Cannes y Berlín.

 

Desde 1994, Miguel Littin ha vuelto a trabajar en Chile. Casi una década antes, había entrado a su país de manera clandestina en una aventura que quedó plasmada en un libro de Gabriel García Márquez, La aventura de Miguel Littin: Clandestino en Chile (1986), y en un documental del propio realizador: Acta general de Chile (1986). Entre los títulos producidos en esta nueva etapa se encuentran Los náufragos (1994), La última luna (2005) y Allende en su laberinto (2014), su más reciente largometraje.

 

 

La Medalla Cineteca Nacional es un premio sin periodicidad específica que busca rendir homenaje a directores extranjeros y que se acompaña de una retrospectiva en la Cineteca. Ha sido otorgada en tres ocasiones: al franco-griego Costa-Gavras y al canadiense Atom Egoyan en 2015, y al argentino Adolfo Aristarain en 2016.

 

***

 

Retrospectiva

 

El chacal de Nahueltoro

Chile, 1969, 94 min.

 

D y G: Miguel Littin. F en B/N: Héctor Ríos. M: Sergio Ortega. E: Pedro Chaskel. Con: Nelson Villagra (José), Shenda Román (Rosa), Héctor Noguera (Capellán). CP: Cine Experimental de la Universidad de Chile, Cinematográfica Tercer Mundo. Prod: Héctor Noguera e Isidora Portales.

 

Basado en un hecho real, el primer largometraje del chileno Miguel Littin recrea el asesinato cometido por José del Carmen Valenzuela, un campesino analfabeta que bajo los influjos del alcohol dio muerte a su pareja y a los cinco hijos de ésta. Con material de archivo y un rodaje hecho en el lugar donde ocurrió la masacre, Littin plasma el calvario de un hombre en su búsqueda de redención ante las trabas de un sistema penal que no daba oportunidad a las clases desfavorecidas.

 

 

Compañero Presidente

Chile, 1971, 70 min.

 

D y G: Miguel Littin. F en B/N: Franco Lazaretti. M: Sergio Ortega y Quilapayún. E: Carlos Piaggio. Testimonios: Salvador Allende, Régis Debray. CP: Chile Films. Prod: Sergio Trabucco.

 

Filmado en 16mm, el primer largometraje documental de Miguel Littin registra una prolongada entrevista entre Salvador Allende, entonces presidente de Chile, y el filósofo y escritor francés Régis Debray. A lo largo del metraje, Littin inserta fragmentos de material de archivo de algunos episodios aludidos en la conversación, lo que da como resultado una mirada audaz al clima político, ideológico y cultural de la sociedad chilena de principios de los años 70.

 

La tierra prometida

Chile-Cuba, 1973, 80 min.

 

D y G: Miguel Littin. F en C: Alfonso Beato y Patricio Castilla. M: Luis Advis. E: Nelson Rodríguez. Con: Nelson Villagra (José), Rafael Benavente (Fernando), Shenda Román (Mercedes). CP: Cinematográfica Tercer Mundo, Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC). Prod: Hernán Littin.

 

Chile, 1932. Durante el gobierno de Marmaduque Grove, un grupo de campesinos decide tomar unas tierras en la localidad de Palmilla. Una vez asentados, los problemas surgen cuando se intentan propagar ideas socialistas entre la población. Concebida como una épica rural, la segunda película de ficción de Miguel Littin resultó una ambiciosa producción cinematográfica del periodo de la Unidad Popular, la cual fue censurada a causa del golpe de estado efectuado por Augusto Pinochet.

 

 

Actas de Marusia

México, 1975, 110 min.

 

D: Miguel Littin. G: Miguel Littin y Freddy Taverna G., sobre una historia de Patricio Manns. F en C: Jorge Stahl Jr. M: Mikis Theodorakis. E: Ramón Aupart y Alberto Valenzuela. Con: Gian Maria Volontè (Gregorio), Diana Bracho (Luisa). CP: Corporación Nacional Cinematográfica. Prod: Arturo Feliú.

 

La huelga de obreros en una de las empresas salitreras del norte de Chile a principios del siglo XX es el escenario en el cual Littin realizó su primer filme en México después de dejar su país a causa del golpe de estado de Pinochet. En la película, el realizador de origen palestino plasmó varios motivos recurrentes en su filmografía, como la crítica política, el uso de recursos alegóricos y una grandilocuencia en la expresión de los ideales revolucionarios de sus personajes.

 

 

El recurso del método

México-Francia-Cuba, 1978, 140 min.

 

D: Miguel Littin. G: Miguel Littin y Régis Debray, basados en la novela homónima de Alejo Carpentier. F en C: Ricardo Aronovich. M: Leo Brouwer. E: Ramón Aupart. Con: Nelsón Villagra (primer magistrado), Ernesto Gómez Cruz (Cholo). CP: Conacite 1, France 3, ICAIC. Prod: Michèle Ray Gavras y Vicente Silva.

 

Adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier, El recurso del método mostró a Littin como uno de los destacados exponentes del cine latinoamericano de los 70 al traducir en epopeyas las convulsiones sociales de la época. En el filme se narra la historia de un presidente hispano que recibe en París la noticia del levantamiento de un general, el cual deberá ir a apaciguar. Este hecho será sólo el principio de una serie de revueltas que le provocarán varios problemas.

 

 

La viuda de Montiel

México-Colombia-Venezuela-Cuba, 1979, 105 min.

 

D: Miguel Littin. G: Miguel Littin y José Agustín, basados en un cuento de Gabriel García Márquez. F en C: Patricio Castilla. M: Leo Brouwer. E: Nelson Rodríguez. Con: Geraldine Chaplin (Adelaida), Nelson Villagra (Montiel), Katy Jurado (Mamá Grande). CP: Cooperativa Rio Mixcoac, ICAIC, Macondo Films, Marusia Films. Prod: Hernán Littin.

 

Con la colaboración del escritor mexicano José Agustín, el músico cubano Leo Brouwer y la actriz Geraldine Chaplin, La viuda de Montiel está inspirada en un cuento de Gabriel García Márquez. En ella se retrata la historia de Adelaida, una mujer que se hallará en medio de la insurrección de un pueblo oprimido por un cacique quien resulta ser su difunto esposo. Littin filmó la película en Tlacotalpan, Veracruz, sitio en el que ya había rodado un cortometraje documental en 1976.

 

 

Alsino y el cóndor

Nicaragua-Cuba-México-Costa Rica, 1982, 80 min.

 

D: Miguel Littin. G: Miguel Littin, Isidora Aguirre y Tomás Pérez Turrent, inspirados en la novela Alsino de Pedro Prado. F en C: Jorge Herrera y Pablo Martínez. M: Leo Brouwer. E: Miriam Talavera. Con: Dean Stockwell (Frank), Alan Esquivel (Alsino). CP: Instituto Nicaraguense de Cine, ICAIC, Productora Latinoamericana de México, Cooperativa Cinematográfica Costarricense.

 

La guerra de liberación nicaragüense de los años 80 es contada a partir de la historia de un niño campesino que sueña con volar como los pájaros. Su deseo se encontrará con el vuelo de El Cóndor, un asesor militar estadounidense que recorre en helicóptero el escenario de la guerrilla. Nominada al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, este drama bélico reflejó sin caer en el exhibicionismo de la guerra el sentimiento de liberación que despertó la Revolución sandinista.

 

 

Sandino

Nicaragua-Cuba-México-Chile-España-Italia, 1990, 135 min.

 

D y Prod: Miguel Littin. G: Miguel Littin, Leo Benvenutti, Giovanna Koch, Tomás Pérez Turrent y John Briley. F en C: Hans Burmann. M: Joakin Bello. E: Pedro del Rey. Con: Kris Kristofferson (Tom Holte), Joaquim de Almeida (Augusto César Sandino), Dean Stockwell (capitán Hatfield), Ángela Molina (Teresa), Victoria Abril (Blanca). CP: TVE, ICAIC, Umamzor.

 

Drama histórico basado en la vida del líder de la revolución nicaragüense Augusto C. Sandino, famoso por haber expulsado al ejército de ocupación estadounidense de su país en la primera mitad del siglo XX. Relatando los hechos comprendidos entre 1926 y 1934, la cinta es una biografía existencial entre lo poético y lo romántico que retrata el punto de vista humano del guerrillero, su valentía, sus relaciones con las mujeres, su amor por la patria y la perseverancia por liberar a su pueblo.

 

 

Los náufragos

Chile-Francia-Canadá, 1994, 123 min.

 

D: Miguel Littin. G: Miguel Littin y José Román. F en C: Hans Burmann. M: Jorge Arriagada y Ángel Parra. E: Rodolfo Wedeles. Con: Marcelo Romo (Aarón), Valentina Vargas (Isol), Bastián Bodenhöfer (Ur), Luis Alarcón (Sebastián Mola). CP: ACI Comunicaciones, Cine Chile, Les Productions d'Amerique Francaise. Prod: Ely Menz e Yvon Provost.

 

Tras veinte años fuera de Chile, Miguel Littin regresó oficialmente a su país para realizar este drama alegórico que buscaba reflejar los efectos que dejó la dictadura en la sociedad chilena a partir del personaje de Aarón, un exiliado cuyo padre ha muerto durante su ausencia y cuyo hermano es uno de los miles de desaparecidos. Examinando la relación con su pasado y sus recuerdos, Aarón se siente como un náufrago en una tierra que ya no reconoce pero a la que se empeña en entender.

 

 

La última luna

Chile-México-España, 2005, 105 min.

 

D y G: Miguel Littin. F en C: Miguel Littin-Menz. M: Wadim Kassis. E: Rodolfo Wedeles. Con: Ayman Abu Alhuzolof (Soliman), Tamara Acosta (Matty), Alejandro Goic (Jacob), Francisca Merino (Alinne). CP: Azul Films, Buenaventura Films. Prod: Jorge Infante Silva.

 

Palestina, 1914. Soliman, un joven palestino, y Jacob, su amigo judío, empiezan a construir una casa en las colinas de Judea, mientras la aparente quietud del lugar es interrumpida por las ráfagas de violencia que anticipan los futuros días de la guerra. En La última luna, Miguel Littin recupera la memoria de sus antepasados para explorar sus propios orígenes (su bisabuelo materno fue un inmigrante árabe en Chile), y analizar los motivos profundos del conflicto en Medio Oriente.

 

 

Dawson Isla 10

Chile-Brasil-Venezuela, 2009, 117 min.

 

D y G: Miguel Littin, basado en el libro homónimo de Sergio Bitar. F en C: Miguel Littin-Menz. M: Juan Cristóbal Meza. E: Andrea Yaconi. Con: Benjamín Vicuña (Sergio Bitar), Bertrand Duarte (Miguel Lawner), Pablo Krögh (José), Cristián de la Fuente (teniente Labarca), Sergio Hernández (comandante Jorge Sallay). CP: Azul Films, Efetres, VPC Cinema. Prod: Jorge Infante Silva.

 

Basado en el libro del político Sergio Bitar sobre su experiencia como prisionero de la dictadura chilena, el filme reconstruye la estadía de los colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, al sur del país. Ciñéndose con rigor al modelo del género de prisioneros, la película muestra el sufrimiento y la angustia de los detenidos, mientras intentan mantener su dignidad y soportar los trabajos forzados que les imponen los militares.

 

 

Allende en su laberinto

Chile-Venezuela, 2014, 90 min.

 

D y G: Miguel Littin. F en C: Cristián Petit-Laurent. E: Rodolfo Wedeles. Con: Daniel Muñoz (Salvador Allende), Aline Küppenheim (Miria Contreras), Roque Valdero, Horacio Videla (Eduardo Perro Olivares). CP: La Taguara Fílmica, Zetra Films. Prod: Cristina Littin.

 

El último largometraje realizado hasta la fecha por Miguel Littin lanza una mirada ficcionalizada a las últimas horas del expresidente Salvador Allende antes del golpe militar que cambió la historia de Chile, el 11 de septiembre del 1973. La película narra la angustia, desesperación, solidaridad y emociones que vivió el político junto a sus colaboradores más cercanos al interior del Palacio de La Moneda en una historia que algunas veces llega a cruzar el umbral de lo onírico.

 

 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Ciudad de México C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD