Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Tumblr Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos y Diplomados
Conferencias Magistrales
Charlas de Cine
Charlas de Cine

Conversando con nuestros cineastas 2018


Próximas conferencias: 

Conversando con Nuestros Cineastas es un ciclo de conferencias que desde principios de 2015 se ha dedicado a difundir lo mejor de nuestra cinematografía desde las propias voces de sus artífices. Cada jueves, un realizador o actor mexicano se da cita en la Sala 4 de la Cineteca Nacional para presentar una de sus películas y compartir con el público asistente sus experiencias detrás o delante de la cámara. 

 

Julián Hernández

 

Jueves 1 de noviembre | Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor. México. 2003. 83 min.

 

Gerardo, un joven de 17 años, ronda desesperanzado por las calles de la ciudad tras  haber roto con Bruno, su pareja. Mientras vaga es torturado por imágenes: cada cuerpo masculino revive memorias de su amante, quien de esa forma habita de nuevo su mente. Ahora que Bruno lo ha dejado, Gerardo está determinado a mantener lo que resta de su amor perdido. El único alivio que le queda es una carta descubierta en la basura, aun cuando no acepta que el destinatario no es él.

 

Jueves 8 de noviembre | Programa de cortos

Por encima del abismo de la desesperación.  México. 1996. 28 min | Mediante la historia de Rebeca, una mujer que trabaja en la recepción de un hotel de paso, y en medio de la obsesión hacia ella por uno de los visitantes, encontramos una serie de personajes no sólo son socialmente marginales sino, sobre todo, incapacitados para relacionarse entre sí.

 

Vivir. México.2003. 10 min. | Vivir es un sueño. La lucha por comunicarnos y vencer la soledad. La crónica de nosotros mismos.

 

Bramadero. México. 2007. 21 min. | En un pequeño espacio arrebatado a la masa citadina, 'Hassen' y 'Jonás', apartados de la muchedumbre, logran encontrar ese lugar que les permite seducirse, acecharse y atraerse hasta fusionarse en la perfecta sexualidad que al convertir el sexo en deseo, y el deseo en amor, no les queda sino la muerte como opción ineludible para conservar esa soledad impuesta y predestinada.

 

Atmósfera.  México. 2009. 20 min. | Cecilia, Alberto y Felipe viven atrapados por una extraña epidemia que ha desolado las calles de una ciudad de playa. Solitarios, deambulan hasta que un deseo incontrolable los hace arriesgarse a salir a la búsqueda del mar.

 

Nubes flotantes. México. 2013. 19 min. | La alberca y el agua aparecen como una metáfora del entorno en el que puede fertilizar la conciencia, en ella el cuerpo ágil y pleno se mueve al ritmo de su elección, pero que al ser juzgados parcialmente por una mirada ajena, una mirada con el mismo miedo pero sin el mismo valor, creará una respuesta intolerante y ofensiva.

 

Jueves 15 de noviembre | El cielo dividido

Gerardo y Jonás se reencuentran y en una primera mirada se descubren cómplices añejos. De ahí una cita, otra, el hotel, la universidad, las discotecas, la intimidad, los besos, la piel, el reencuentro, la fusión, la cama, la regadera. La sensación de permanecer contra la distancia, contra el tiempo, los va fusionando nuevamente, como en un rito obligado a repetirse, para mantener la continuidad de los acontecimientos vitales. Su historia de amor se interrumpe con la aparición de Bruno, quien se convierte en el nuevo objeto de deseo de Jonás.

 

Jueves 22 de noviembre | Programa de cortos

Muchacho en la barra. México. 2014.19 min.

Danza y prostitución en el cuerpo de Jonathan juegan el mismo papel; virtuosismo, deseo, técnica y sexo se entremezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas. Hilo conductor que une opuestos y contradicciones. Respuestas, dolorosas a veces, como todas las verdades.

 

Signos de vida y rebeldía. México. 2016. 31 min. | Gloria Contreras es conocida como bailarina, coreógrafa y pedagoga, pero sus facetas como directora y gestora de su compañía de danza neoclásica, el Taller Coreográfico de la UNAM que ella fundó en México en 1970, no habían sido reveladas hasta la realización del documental 'Signos de vida y rebeldía'.

 

Muchachos en la azotea.  México. 2016. 18 min | Sergio y Octavio se descubren entre sí en un juego de seducción y deseo durante una noche de fiesta. Al amanecer, cada uno tendrá un pedazo del otro: sus momentos gay juntos.

 

Causas corrientes de un cuadro clínico. México. 2016. 28 min. | María ensaya a Antígona de la misma manera que critica las acciones del gobierno; Ismene escucha temerosa al igual que Irving incrédulo acepta la versión oficial de una tajante mentira. El amor sólo tiene en la desaparición su conciencia; al final se sabrán las causas, sin consecuencias sólo quedará la memoria de quién se niegue a olvidar.

 

Jueves 29 de noviembre | Yo soy la felicidad de este mundo

Emiliano, desde su mundo de director de cine, explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata, la historia que se filma se mezcla sin miramientos con su realidad cotidiana, su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara y su realidad está emplazada entre un punto de vista que resuelve sus conflictos morales en las acciones cotidianas; confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada, su realidad mesurable, controlable, manejable, escucha solitario esa canción que se repite como una oración que te obliga a seguir el intento de amar.

 

Presencia de los directores en todas las funciones

Entrada libre

Cortesías en Taquilla 5

Sala 4

 

 

Comparte en Tumblr
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD