Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos y Diplomados
Conferencias Magistrales
Charlas de Cine
Conferencias Magistrales

Conversando con nuestros protagonistas


 

Octubre

 

 "El abuelo Cheno y otras historias" Dir. Juan Carlos Rulfo (México- Cuba, 1995, 27 mins.)

El asesinato, en 1923, de Juan Nepomuceno Pérez-Rulfo "Cheno", hacendado del sur del Estado de Jalisco y abuelo del realizador, es el pretexto que nos acerca a un grupo de viejos habitantes del lugar, que cuentan sus recuerdos del paso de aquellos días agitados por las revueltas posrevolucionarias de 1920.

 

"Del olvido al no me acuerdo", Dir. Juan Carlos Rulfo (México, 1995, 75 mins.)

Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, realizó en su primer largometraje (ganador del Ariel a la mejor ópera prima de 1999) un viaje por las llanuras de Jalisco en busca de sus orígenes paternos. Mezclando difusamente testimonios de ancianos campesinos, su propia madre y escritores mexicanos, este documental es una odisea audiovisual, pletórica en paisajes y momentos poéticos, que forma un emotivo retrato del autor de Pedro Páramo, así como una exploración rural y nacional del pasado.

 

"En el hoyo", Dir. Juan Carlos Rulfo (México, 2005, 80 mins.)

Siguiendo la historia de varios obreros que participaron en la construcción del segundo piso del periférico de la ciudad de México, este documental es un retrato de la vida cotidiana en un contexto inusual; un entorno monstruoso que, sin embargo, no impide que salgan a la luz el humor, los albures, las ilusiones y los deseos. La narración sonora del filme, hecha con el puro ruido de los martillos, las varillas, el colado, los gritos, deviene en una extraordinaria mezcla de piezas electrónicas.

 

"Los que se quedan", Dir. Juan Carlos Rulfo (México, 2008, 98 mins.)

En pantalla, vemos cómo varios hombres se despiden de sus familias: se van de vuelta al otro lado. A partir de historias cotidianas, ayudados por emotivos testimonios y una espléndida fotografía, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman -ganadores del premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- presentan una visión sobre los que deben emigrar nuevamente a Estados Unidos y la manera en que los que permanecen de este lado viven la soledad, la ausencia y la espera de sus seres queridos.

 

 

 

 

Comparte en Tumblr
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL V2.0 - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD