Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos y Diplomados
Conferencias Magistrales
Charlas de Cine
Charlas de Cine

Nuevas Reflexiones sobre cine mexicano. Con]figuraciones de la violencia urbana


Nuevas reflexiones sobre cine mexicano enero y febrero

[Con]figuraciones de la violencia urbana

Ponente: Mtro. Diego Vázquez Díaz

 

 

27 de enero: El camino de la vida (Alfonso Corona Blake, México, 1956)

La historia se centra en tres jóvenes que son arrestados por la policía y esperan sentencia en la Ciudad de México de los años 1950s. El licenciado José Gutiérrez, abogado defensor, toma partido por los chicos y decide tomarlos bajo su tutela para rehabilitarlos, ya que no parecen ser "criminales de nacimiento", pues todos parecen haber llegado a cometer sus crímenes en defensa propia o con el afán de buscar sustento para su familia

 

 

10 de febrero: Olor a muerte (Ismael Rodríguez Jr., México, 1986)

En la morgue, el Dr. Salvador Urquiza, reconoce los cadáveres de los adolescentes Víctor, Nachito y Margarita. A partir de ese momento, a través de flashbacks, el Doctor narra la vida de esos jóvenes en las calles de la Ciudad de México, quienes pertenecieron a la banda de “los Chemos”, cuya rivalidad con la pandilla de “los Pachecos”, los orilla a constantes enfrentamientos en los cuales los tres jóvenes pierden la vida.

 

 

17 de febrero: La Banda de los panchitos (Arturo Velasco, México, 1985)

La película inicia con una brutal e injustificada redada policiaca contra jóvenes de un barrio marginal de la Ciudad de México. A partir de ese momento la trama se centra en dos de esos muchachos: uno que va a dar a la cárcel sin que a su familia le importe y otro que es abandonado, semidesnudo, a gran distancia de su hogar. La cinta retrata, entre el documental y la ficción, el sórdido ambiente en que viven estos jóvenes.

 

 

27 de febrero: Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, México/Alemania, 2015)

Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida. Con uso de actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón define a sus dos protagonistas bajo la ironía juvenil, donde las patinetas y el amor se tiñen de rabia y nostalgia ante el violento mundo criminal de su trabajo.

 

 

Comparte en Tumblr
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL V2.0 - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD