Cineteca Nacional
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram Escuchanos en Spotify
Cursos
Conferencias Magistrales
Charlas de Cine
Charlas de Cine

120 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel


Conferencias a cargo de Javier Espada

Javier Espada nació en Calanda, diseñó los contenidos de la exposición permanente del Centro Buñuel de Calanda (CBC), un museo dedicado al cineasta aragonés Luis Buñuel, Centro que ha dirigido desde su creación en el 2000 hasta el 2016. Ha creado el Festival Internacional de Cine concebido como un homenaje cinematográfico a Luis Buñuel en su tierra natal, y lo ha dirigido durante 10 ediciones. 

 

  • Martes 18 de febrero de 2020

Nazarín (Dir. Luis Buñuel, México, 1958, 94 min).

Como escribió Andréi Tarkovski, en relación a Nazarín, considerada por él como "la mejor película de Buñuel, destaca sobre todo por su sencillez. La estructura dramática de la película recuerda la de una parábola, y su protagonista principal, a don Quijote."

Una película que constituye una gran lección de cine, porque la sencillez además pone de relieve la capacidad de síntesis de Buñuel, pero también su imaginación, con la que logra narrar la peste en un pueblo, con la imagen de una niña arrastrando una sábana en una calle solitaria.

El final de esta película ha sido considerado como uno de los finales más rotundos del cine de Buñuel, un final profundo y conmovedor.

La película se ve, tras su laboriosa restauración, con la misma calidad de la primera vez, cuando se proyectó el 11 de mayo de 1959 en el Festival de Cannes, obteniendo el Premio Especial del Jurado.

  • Martes 25 de febrero de 2020

Tras Nazarín (Dir. Javier Espada, España-México, 2015, 75 mins.)

Tras Nazarín pertenece al género documental, aunque es un documental de creación, en el que los conocimientos del director sobre la película "Nazarín" -dirigida por Luis Buñuel en 1959- y sobre el propio Luis Buñuel se funden en un viaje por la memoria, acompañados de las fotografías que Buñuel tomó antes de filmar la película y por las fotografías realizadas durante el rodaje por Manuel Álvarez Bravo. La mayoría de estas fotografías se muestran por primera vez.

Tras una labor de investigación que ha permitido localizar todos los lugares fotografiados por Buñuel en el Estado de Morelos, estos hallazgos se ofrecen a la mirada del espectador, a su sensibilidad e inteligencia, acompañados de música original compuesta por Sergio González Carducci.

Tras Nazarín cuenta la historia de un rodaje en el que confluyeron un grupo de artistas y técnicos que a posteriori, y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación no sólo mexicana sino internacional. La película es un viaje tras los pasos de este entusiasta y transgresor grupo de artistas comandado por Luis Buñuel, donde se redescubren los sitios donde localizaron y grabaron la historia del galdosiano Padre Nazario.

ACCESO GRATUITO directo en sala 9 a partir de las 17:45h. Cupo limitado.

 

 

Comparte en Tumblr
 

Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Del. Benito Juárez Mexico D.F. C.P 03330 - Tel conmutador: +52 (55)4155 1200.
Cartelera telefónica: 4155 1190

Buzón de Quejas y Sugerencias Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL V2.0 - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD