CURSOS EN VIVO (ZOOM)

Con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, la Cineteca Nacional retoma y fortalece su oferta académica en el 2014 a través del Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte.

INFORMES
Contacto: Liliana Santana Oseguera
Teléfono: (55) 4155 1200 Ext. 3264
Correo Electrónico: subdircursos@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

CURSOS EN LINEA (GRABADOS)

Cursos de 16 sesiones a lo largo de 16 semanas, que abarcan clases exclusivas de Cineteca Nacional con un profesor, revisión de una película, lecturas relacionadas, evaluación, y al concluir satisfactoriamente el curso, la emisión de una constancia.
Descuentos: 20% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

INFORMES
Contacto: Patricia Coronado Nóbregas
Teléfono: (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55) 1501 8792
Correo Electrónico: cursosenlinea@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

CURSOS EN VIVO (ZOOM)

Con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, la Cineteca Nacional retoma y fortalece su oferta académica en el 2014 a través del Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte.

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Contacto: Liliana Santana Oseguera
Teléfono: (55) 4155 1200 Ext. 3264
Correo Electrónico: subdircursos@cinetecanacional.net
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Ponente: Juan Antonio de la Riva 

Fechas: Del 19 de septiembre al 12 de diciembre de 2022

Horario: Lunes de 18:00 a 21:00 horas. 12 sesiones por videoconferencia ZOOM

En la primera parte de este curso se dará una semblanza del cine mexicano desde sus inicios formales como industria en 1931 hasta los primeros años de la década de los años sesenta en que se inicia un período de transformación 

El cine mexicano: un campeón con corona





Ponente: Paz Alicia Garciadiego

Fechas: Del 05 al 30 de septiembre 2022. De lunes a viernes. (15 y 16 de septiembre no hay clase) 

Horario: Lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h. (15 y 16 de septiembre no hay clase) 18 sesiones por videoconferencia ZOOM

Las más de las veces escribir un guion significa un arduo proceso de correcciones. Una y otra vez se retoma la primera secuencia, una y otra vez reaparece el primer párrafo, una y otra vez se modifican los personajes. Es por ello que se propone un taller para apoyar este largo proceso de reescritura y corrección de largometrajes que se encuentren en distintas fases del camino de su elaboración. 

Taller de guion de largometraje (Inscripciones cerradas)





Ponente: Salvador Eduardo Velasco Ríos


Fechas: Del 05 de octubre al 14 de diciembre 2022


Horario: Miércoles de 16:00 a 19:00 horas. 

En este curso exploraremos la historia del cine de animación japonés, a través de algunas de sus películas más extravagantes, misteriosas y perversas. A contracorriente de las películas de Makoto Shinkai y el estudio Ghibli (que son las más visibles en el mundo, pues dejan cantidades exorbitantes de dinero a la industria japonesa) existen una innumerable cantidad de películas animadas de una madurez insospechada, que retan a la imaginación de los más creativos, y aterran incluso a los más valientes.

La otra cara del cine de animación japonés





Ponente: Alfonso Rosas Priego

Fechas: Del 20 de septiembre al 13 de diciembre 2022.

Horario: Martes de 17:00 a 19:00 horas. 12 sesiones por videoconferencia ZOOM

Como cinéfilo o estudiante de cine siempre hay una duda, ¿Cómo se hace una película? Generalmente estamos desde el lado de las butacas, con este curso buscamos adentrarte al proceso que ocurre detrás de cámaras, desde el génesis de una película hasta su distribución. 

¿Cómo se hace una película?





Ponente: José Antonio Valdés Peña

Fechas: Del 21 de septiembre al 14 de diciembre 2022

Horario: Miércoles de 18:00 a 21:00 horas. 12 sesiones por videoconferencia ZOOM

Género que nos enseña tanto lo que nuestros errores como sociedad pueden depararnos en un futuro no muy lejano, así como las catastróficas consecuencias de una invasión alienígena, la Ciencia Ficción en el cine encierra, en sí misma, apasionantes variantes que nos han legado una buena cantidad de obras maestras.

Los escenarios de la CIENCIA-FICCIÓN





 

Ponente: Dr. David Maciel

Fechas: Del 22 septiembre al 08 de diciembre 2022

Horario: jueves de 18:00 a 21:00 hrs. 12 sesiones por videoconferencia

Dentro de la cinematografía de Estados Unidos, Frank Capra es uno de los más renombrados y creativos directores. Su vida personal ejemplifica el llamado “sueño americano” ya que emigró con su familia de Italia a los seis años. Sus padres no sabían leer ni escribir y fue a través de muchos esfuerzos que finalmente logró terminar su educación universitaria y –en sus palabras– “dejó de ser pobre.” Graduado de ingeniería química, tuvo muchos empleos que le permitieron adquirir un conocimiento de primera mano de la sociedad estadounidense, incluyendo sus valores y defectos.

 

La idealización del sueño americano: La obra cinematográfica de Frank Capra





Ponente: Dr. Ignacio Durán

Fechas: Del 22 de julio 14 de octubre 2022

Horario: viernes de 17:00 a 19:00 horas (12 sesiones por videoconferencia)

El film noir de los Estados Unidos fue llamado así por Nino Frank, un crítico italiano residente de Francia que uso el término FILM NOIR para referirse a las películas en blanco y negro que se produjeron en Hollywood entre los años 40 y los años 50, con argumentos muy cercanos al cine de gánsteres, surgido en la década anterior y que se relacionaron con el surgimiento de bandas criminales.

 

Film noir estadounidense





CURSOS EN LINEA (GRABADOS)

Cursos de 16 sesiones a lo largo de 16 semanas, que abarcan clases exclusivas de Cineteca Nacional con un profesor, revisión de una película, lecturas relacionadas, evaluación, y al concluir satisfactoriamente el curso, la emisión de una constancia.
Descuentos: 20% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

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Contacto: Patricia Coronado Nóbregas
Teléfono: (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55) 1501 8792
Correo Electrónico: cursosenlinea@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Ponente: Juan Antonio de la Riva

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso Cine Mexicano I, inicia con la llegada del cinematógrafo a México hasta la invención del cine sonoro y su influencia en la formación de géneros cinematográficos que serían propios del cine mexicano. Posteriormente, se abordan a los personajes pioneros de la industria fílmica nacional y su consolidación durante la época de oro. Por ejemplo; el cine de Juan Bustillo Oro y su película Ahí está el detalle (1940) protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, la relevancia del cine de Emilio “Indio” Fernández y su repercusión internacional con María Candelaria (1943), pasando por el sistema de estrellas nacional, hasta el fin de la década de 1950 y los cambios para la producción cinematográfica mexicana.

Cine Mexicano 1





Ponente: Dr. Alejandro Pelayo Rangel

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 2 de la historia del Cine Mexicano inicia en la década de 1960, estudiando las repercusiones estéticas que el cine de la llamada Nueva Ola y los movimientos estudiantiles de esa época, tuvieron en el cine mexicano. Posteriormente, se analiza la obra de los cineastas que comenzaron a trabajar durante la década de 1970, una generación conocida por su compromiso social y estética autoral, con miembros como Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo. Por último, se examina el cine de la llamada “generación de la crisis” durante la época de 1980 hacia 1990 y el impacto que esta generación tuvo en la visibilidad de las mujeres directoras del cine mexicano.

Cine Mexicano 2





Ponente: Dr. Alejandro Pelayo Rangel y Juan Antonio de la Riva.

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

Inicia con el estudio de los cambios de la industria fílmica mexicana durante la década de 1990, que se dan a partir de la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 1983. Se analizan los procesos de producción en colaboración con el IMCINE de nuevos realizadores y el seguimiento de la obra de directores que habían sobresalido durante la década de 1970. Posteriormente se estudia el renovado giro que los cineastas dan a los géneros y temas del cine mexicano durante los 90s, como: el cine de terror con Cronos, la comedia urbana con películas como Solo con tu pareja y Sexo, pudor y lágrimas, el drama urbano en El callejón de los milagros y Principio y fin, o el punto de vista de la mirada femenina en Perfume de violetas. Por último, se aborda el panorama de temas, autores, estilos y repercusión internacional que el “nuevo cine mexicano” de la década del 2000.

Cine Mexicano 3





Ponente: Dr. Ignacio Durán Loera.

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso Cine Mundial I, inicia con la aparición de los artefactos previos al cine y la creación de la fotografía, hasta llegar a la invención de las maquinarias que hicieron posible la imagen en movimiento. Posteriormente se revisa el desarrollo del “lenguaje cinematográfico” y la formación de diferentes estilos en Europa durante la época de las “vanguardias”. Seguido del surgimiento del sonido en el cine, los cambios que eso trajo y la consolidación de los distintos géneros cinematográficos. Por último, se presentan los momentos claves y las películas que, hacia 1950, trazan la entrada del cine moderno.

Cine Mundial 1





Ponente: Dr. Ignacio Durán Loera

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 2 de la historia del Cine Mundial, estudia las evoluciones técnicas del cine a finales de la década de 1950, tales como el uso del color y el cinemascope. Posteriormente analiza las denominadas nuevas olas al rededor del mundo, el cine impulsado por los jóvenes durante la década de 1960 desde Checoslovaquia hasta América Latina. Por último, se estudia la transición técnica y estética del cine de la década de 1980 a 1990.

Cine Mundial 2





Ponente: Joaquín Rubio Salazar

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El curso 3 de Cine Mundial, explora el panorama y contexto de las denominadas cinematografías emergentes en países como: Etiopia, Camboya, Estonia e Irak, donde la producción fílmica comienza a difundirse con más fuerza a partir del año 2000 gracias al uso de las nuevas tecnologías. A partir del análisis de una película representativa de cada país como; Uruguay, Turquía, Canadá, entre otros, se estudian los elementos estéticos y narrativos que caracterizan los intereses y forma cinematografía que se gesta en cada país en relación a su contexto social e histórico.

Cine Mundial 3





Ponente: José Antonio Valdés Peña

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 1 de historia del Cine estadounidense, parte de finales del siglo XIX con las innovaciones de los mecanismos fotográficos para la búsqueda de la imagen en movimiento de Thomas Alva Edison. Posteriormente las aportaciones de realizadores como D.W Griffith hacia la construcción del lenguaje del ‘‘séptimo arte”; pasando por las condiciones económicas y sociales que constituyeron a Hollywood como el centro de la industria cinematográfica. Así como una historia de la llegada del sonido al cine y con ello la explosión de los géneros cinematográficos, las grandes producciones, el sistema de estrellas, el sistema de estudios, hasta el fin de la llamada época dorada de Hollywood en la década de 1950.

Cine Estadounidense 1





Ponente: Juan Antonio de la Riva

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El curso 2 de historia del Cine Estadounidense, comienza en la década de 1960 analizando los cambios estéticos, tecnológicos, sociales y culturales que incidieron en la conformación de una nueva generación en Estados Unidos, la del denominado cine underground con exponentes como John Cassavetes. Posteriormente se explora el trabajo de directores de la época de oro de Hollywood que continuaron trabajando durante 1960, como Alfred Hitchcock y Billy Wilder. Por último, se analiza la generación del New Hollywood surguido en la decada de 1970 donde directores como Denis Hopper, Martin Scorsese, Woody Allen y Steven Spielberg realizaron sus óperas primas, desarrollaron su línea autoral y propuestas estéticas, las cuales cambiarían la historia de la industria fílmica estadounidense.

Cine Estadounidense 2





Ponente: Juan Antonio de la Riva

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El cuso 3 de la historia del Cine Estadounidense, parte de la década de 1980 analizando los filmes que impulsaron la industria de Hollywood a través del uso de tecnologías digitales y efectos visuales empleados e ideados por directores como James Cameron y Steven Spielberg. Hasta filmes más independientes como Terciopelo azul de David Lynch. Posteriormente se analiza la década de 1990 y el trabajo de jóvenes directores que a partir de sus trabajos independientes determinarían el cine autoral dentro de las producciones de Hollywood, tal es el caso de; Quentin Tarantino, Clint Easwood y Ethal, y Johel Cohen. Por último, el curso estudia la trayectoria y constantes estilísticas de los cineastas más relevantes de la industria, directores como Chrisopher Nolan, Paul Thomas Anderson y Alejandro González Iñárritu.

Cine Estadounidense 3





Ponente: José Antonio Valdés Peña

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

La revelación del cine japonés es sin duda el acontecimiento cinematográfico más importante desde el neorrealismo italiano”, escribió en 1955 el crítico francés André Bazin en referencia a la presencia y éxito en los festivales de Cannes y Venecia de las películas de Akira Kurosawa y Teinosuke Kinugasa. En ese momento Occidente descubría un estilo, una fuerza creadora y una expresión dramática únicas, que no habían sido conocidas antes a pesar del gran desarrollo del que gozó la cinematografía en Japón desde sus inicios. Entre 1950 y 1965 Kurosawa fue una garantía de altos ingresos en las taquillas de su país, a la vez que una poderosa influencia en el cine internacional. Ese período, así como su trabajo posterior, son el testimonio constante de un cineasta con un fuerte compromiso artístico, un perfeccionismo insistente, y en una búsqueda sin tregua de la belleza y la emoción más profundas.

Akira Kurosawa





Ponente: José Antonio Valdés Peña y Dr. Ignacio Durán Loera

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

Desde la etapa más temprana del cine los realizadores adaptaron y adoptaron sus obras. Entre los cineastas que se han dedicado al estudio de la obra de Shakespeare destacan Laurence Olivier, Kenneth Branagh y Orson Welles, quien afirmó: ‘‘Shakespeare lo dijo todo. Desde el cerebro hasta el vientre. Cada talante y cada minuto de la existencia del hombre. Su lenguaje es como la luz de las estrellas y la de las luciérnagas, como la del sol y la de la luna. Lo escribió con lágrimas, sangre y cerveza, y sus palabras caminan como latidos del corazón’’. Este curso examina en 16 sesiones el mundo shakesperiano forjado por el cine a base de fidelidades y traiciones al original, pero siempre movido por el deseo de plasmar y comunicar lo mejor de la inspiración y la originalidad del bardo inglés.

El mundo es un escenario William Shakespeare en el cine