Laboratorio de restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela

El Laboratorio de restauración digital “Elena Sánchez Valenzuela” surge como parte de la estrategia de modernización de la Cineteca Nacional en el año 2012 para continuar con la labor de preservación de la memoria fílmica nacional a través de la digitalización y/o restauración con equipos de alta tecnología, capaces de digitalizar y procesar materiales fílmicos en diversos formatos (35mm, 16mm, 9.5mm, 8mm y Super 8mm) tanto en imagen como sonido, utilizando como fuente materiales negativos, duplicados o copias únicas.

El automóvil gris (1919) ha sido uno de sus rescates más significativos. Se trata de un largometraje de ficción, quizá el más importante del periodo silente, dirigido por Enrique Rosas. Dividido en doce episodios, se revisaron más de 180 mil fotogramas para conseguir una versión de 224 minutos. La versión restaurada se estrenó el 17 de abril de 2016 en Cineteca Nacional, con el acompañamiento musical del pianista José María Serralde. Este evento fue considerado: “uno de los más trascendentes sucesos relativos al cine silente en México”; según Ángel Miquel.

A diciembre de 2019, ha digitalizado, estabilizado y/o restaurado más de 133 largometrajes y 634 cortometrajes. Entre los largometrajes de la época de oro destacan: Salón México (1948), Aventurera (1949), Una familia de tantas (1948), Ahí está el detalle (1940), ¡Calabacitas tiernas! (¡Ay que bonitas piernas!) (1948), La otra (1946) y En la palma de tu mano (1950).

Algunos proyectos se han desarrollado involucrando a directores, cinefotógrafos y técnicos de la producción cinematográfica. Tal es el caso de películas como: El lugar sin límites (1978), Naufragio (1977) y Cabeza de Vaca (1990) cuyo proceso de restauración del color se realizó en conjunto con el director Nicolás Echeverría.

Otro de los ejes fundamentales del laboratorio es la preservación de materiales en nitrato en 35mm, principalmente cortometrajes provenientes de colecciones de gran valor histórico como las colecciones: Miguel Alemán, Octavio Moreno Toscano y Archivo General de la Nación.