CURSOS EN VIVO (ZOOM)

Con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, la Cineteca Nacional retoma y fortalece su oferta académica en el 2014 a través del Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte.

INFORMES
Contacto: Emilio Casas Bohórquez
Teléfono: (55) 4155 1200 Ext. 3264
Correo Electrónico: academialogistica@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

CURSOS EN LINEA (GRABADOS)

Cursos de 16 sesiones a lo largo de 16 semanas, que abarcan clases exclusivas de Cineteca Nacional con un profesor, revisión de una película, lecturas relacionadas, evaluación, y al concluir satisfactoriamente el curso, la emisión de una constancia.
Descuentos: 20% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

INFORMES
Contacto: Patricia Coronado Nóbregas
Teléfono: (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55) 1501 8792
Correo Electrónico: cursosenlinea@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

CURSOS EN VIVO (ZOOM)

Con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, la Cineteca Nacional retoma y fortalece su oferta académica en el 2014 a través del Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por reconocidos especialistas, académicos, cineastas y expertos en el séptimo arte.

INFORMES
Contacto: Emilio Casas Bohórquez
Teléfono: (55) 4155 1200 Ext. 3264
Correo Electrónico: academialogistica@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Michael RoweGuionista y director australiano-mexicano. Nació en Australia en 1971. A los 23 años se mudó a México. Dirigió su primer película, Año bisiesto, en 2009, la cual fue galardonada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2010. En 2013 su segunda película, Manto acuífero, tuvo su estreno internacional en el Festival de Roma, y en 2015 su tercer película, Early Winter, una coproducción canadiense-australiana, mereció el premio Venice Days en el Festival de Venecia. 

  • Viernes 2 de febrero 2024 / Mar de fondo (2020) 
  • Viernes 9 de febrero 2024  / Early winter (2015)  
  • Viernes 16 de febrero 2024  / Vidas violentas  (2014)
  • Viernes 23 de febrero 2024 / Manto acuífero (2013)  
  • Jueves 29 de febrero 2024  / Año Bisiesto (2009)

Entrada libre, solicita tu cortesía en taquilla el día del evento

Conversando con Michael Rowe





Imparte: Anwar Sosa Casas /  Post-productor, animador e historiador de animación

Fecha: Del 22 de febrero al 16 de mayo 2024 (28 de marzo no hay clase)

Horario: Jueves de 17 A 20h I  12 sesiones presenciales

Recorrido por el Cine de Animación Mundial





Imparte: José Antonio Valdés peña 

Fecha: del 20 de marzo al 19 de junio 2024  

Horario: miércoles de 17 a 21h 

12 sesiones presenciales 

 

 

Curso: La pasión según Scorsese





Imparte: Salvador Velasco 

Fecha: del 21 de marzo al 13 de junio 2024  

Horario: jueves de 17 a 21 h 

12 sesiones presenciales 

 

 

 

Akira Kurosawa. El cine es mi katana





 

Imparte: Paulina Portela 

Fecha: Del 28 de febrero al 29 de mayo 2024 

Horario: miércoles de 18:00 a 21:00 horas  

12 sesiones por videoconferencia 

 

Curso: Distribución cinematográfica





Imparte: Jorge Sánchez Sosa

Fecha: Del 26 de febrero al 3 de junio 2024. (18 de marzo y 8 de abril no habrá actividades.)

Horario: Lunes de 17 a 21 h

12 sesiones presenciales

 

 

Una Nueva Política cinematográfica, un nuevo cine mexicano II





Imparte: Antanas Amador, egresado de la licenciatura en Ciencia política y administración pública, y de la licenciatura en Sociología por la UNAM, maestrante en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fecha: Del 27 de febrero al 21 de mayo 2024. (26 de marzo no hay clases)

Horario: Martes de 18 a 21h. 12 sesiones Presenciales.  

 

 

El cine de Bernardo Bertolucci





Imparte: Juan Arturo Brennan

Fecha: del 16 de marzo al 29 de junio 2024  

Horario: sábados de 10 a 14 h 

14 sesiones presenciales 

 

 

Curso: Kubrick reloaded





Fecha: del 8 de marzo al 13 de diciembre 2024

Horario: viernes de 16 a 21 h

36 sesiones presenciales

 

 

Diplomado de realización, narrativa, gramática y sintaxis en el lenguaje cinematográfico





Fecha: del 23 de marzo al 14 de diciembre 2024

Horario: sábados de 10 a 15 h

37 sesiones presenciales

 

 

Diplomado de realización, narrativa, gramática y sintaxis en el lenguaje cinematográfico: Parte 2, nivel avanzado





Imparte: Jorge Carlos Sánchez López 

Fecha: del 19 de marzo al 11 de junio 2024  

Horario: jueves de 18 a 21 h 

12 sesiones presenciales 

 

 

Producción fílmica mexicana (1935-1950) CLASA FILMS MUNDIALES





CURSOS EN LINEA (GRABADOS)

Cursos de 16 sesiones a lo largo de 16 semanas, que abarcan clases exclusivas de Cineteca Nacional con un profesor, revisión de una película, lecturas relacionadas, evaluación, y al concluir satisfactoriamente el curso, la emisión de una constancia.
Descuentos: 20% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

INFORMES
Contacto: Patricia Coronado Nóbregas
Teléfono: (55) 4155 1200 ext. 3250 / (55) 1501 8792
Correo Electrónico: cursosenlinea@cinetecanacional.net
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

MIGRAMOS A LA PLATAFORMA TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Juan Antonio de la Riva

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso Cine Mexicano I, inicia con la llegada del cinematógrafo a México hasta la invención del cine sonoro y su influencia en la formación de géneros cinematográficos que serían propios del cine mexicano. Posteriormente, se abordan a los personajes pioneros de la industria fílmica nacional y su consolidación durante la época de oro. Por ejemplo; el cine de Juan Bustillo Oro y su película Ahí está el detalle (1940) protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, la relevancia del cine de Emilio “Indio” Fernández y su repercusión internacional con María Candelaria (1943), pasando por el sistema de estrellas nacional, hasta el fin de la década de 1950 y los cambios para la producción cinematográfica mexicana.

Cine Mexicano 1





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Dr. Alejandro Pelayo Rangel

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 2 de la historia del Cine Mexicano inicia en la década de 1960, estudiando las repercusiones estéticas que el cine de la llamada Nueva Ola y los movimientos estudiantiles de esa época, tuvieron en el cine mexicano. Posteriormente, se analiza la obra de los cineastas que comenzaron a trabajar durante la década de 1970, una generación conocida por su compromiso social y estética autoral, con miembros como Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo. Por último, se examina el cine de la llamada “generación de la crisis” durante la época de 1980 hacia 1990 y el impacto que esta generación tuvo en la visibilidad de las mujeres directoras del cine mexicano.

Cine Mexicano 2





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Dr. Alejandro Pelayo Rangel y Juan Antonio de la Riva.

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

Inicia con el estudio de los cambios de la industria fílmica mexicana durante la década de 1990, que se dan a partir de la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 1983. Se analizan los procesos de producción en colaboración con el IMCINE de nuevos realizadores y el seguimiento de la obra de directores que habían sobresalido durante la década de 1970. Posteriormente se estudia el renovado giro que los cineastas dan a los géneros y temas del cine mexicano durante los 90s, como: el cine de terror con Cronos, la comedia urbana con películas como Solo con tu pareja y Sexo, pudor y lágrimas, el drama urbano en El callejón de los milagros y Principio y fin, o el punto de vista de la mirada femenina en Perfume de violetas. Por último, se aborda el panorama de temas, autores, estilos y repercusión internacional que el “nuevo cine mexicano” de la década del 2000.

Cine Mexicano 3





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Dr. Ignacio Durán Loera.

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso Cine Mundial I, inicia con la aparición de los artefactos previos al cine y la creación de la fotografía, hasta llegar a la invención de las maquinarias que hicieron posible la imagen en movimiento. Posteriormente se revisa el desarrollo del “lenguaje cinematográfico” y la formación de diferentes estilos en Europa durante la época de las “vanguardias”. Seguido del surgimiento del sonido en el cine, los cambios que eso trajo y la consolidación de los distintos géneros cinematográficos. Por último, se presentan los momentos claves y las películas que, hacia 1950, trazan la entrada del cine moderno.

Cine Mundial 1





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Dr. Ignacio Durán Loera

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 2 de la historia del Cine Mundial, estudia las evoluciones técnicas del cine a finales de la década de 1950, tales como el uso del color y el cinemascope. Posteriormente analiza las denominadas nuevas olas al rededor del mundo, el cine impulsado por los jóvenes durante la década de 1960 desde Checoslovaquia hasta América Latina. Por último, se estudia la transición técnica y estética del cine de la década de 1980 a 1990.

Cine Mundial 2





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Joaquín Rubio Salazar

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 3 de Cine Mundial, explora el panorama y contexto de las denominadas cinematografías emergentes en países como: Etiopia, Camboya, Estonia e Irak, donde la producción fílmica comienza a difundirse con más fuerza a partir del año 2000 gracias al uso de las nuevas tecnologías. A partir del análisis de una película representativa de cada país como; Uruguay, Turquía, Canadá, entre otros, se estudian los elementos estéticos y narrativos que caracterizan los intereses y forma cinematografía que se gesta en cada país en relación a su contexto social e histórico.

Cine Mundial 3





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: José Antonio Valdés Peña

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 1 de historia del Cine estadounidense, parte de finales del siglo XIX con las innovaciones de los mecanismos fotográficos para la búsqueda de la imagen en movimiento de Thomas Alva Edison. Posteriormente las aportaciones de realizadores como D.W Griffith hacia la construcción del lenguaje del ‘‘séptimo arte”; pasando por las condiciones económicas y sociales que constituyeron a Hollywood como el centro de la industria cinematográfica. Así como una historia de la llegada del sonido al cine y con ello la explosión de los géneros cinematográficos, las grandes producciones, el sistema de estrellas, el sistema de estudios, hasta el fin de la llamada época dorada de Hollywood en la década de 1950.

Cine Estadounidense 1





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Juan Antonio de la Riva

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El curso 2 de historia del Cine Estadounidense, comienza en la década de 1960 analizando los cambios estéticos, tecnológicos, sociales y culturales que incidieron en la conformación de una nueva generación en Estados Unidos, la del denominado cine underground con exponentes como John Cassavetes. Posteriormente se explora el trabajo de directores de la época de oro de Hollywood que continuaron trabajando durante 1960, como Alfred Hitchcock y Billy Wilder. Por último, se analiza la generación del New Hollywood surguido en la decada de 1970 donde directores como Denis Hopper, Martin Scorsese, Woody Allen y Steven Spielberg realizaron sus óperas primas, desarrollaron su línea autoral y propuestas estéticas, las cuales cambiarían la historia de la industria fílmica estadounidense.

Cine Estadounidense 2





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: Juan Antonio de la Riva

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

El cuso 3 de la historia del Cine Estadounidense, parte de la década de 1980 analizando los filmes que impulsaron la industria de Hollywood a través del uso de tecnologías digitales y efectos visuales empleados e ideados por directores como James Cameron y Steven Spielberg. Hasta filmes más independientes como Terciopelo azul de David Lynch. Posteriormente se analiza la década de 1990 y el trabajo de jóvenes directores que a partir de sus trabajos independientes determinarían el cine autoral dentro de las producciones de Hollywood, tal es el caso de; Quentin Tarantino, Clint Easwood y Ethal, y Johel Cohen. Por último, el curso estudia la trayectoria y constantes estilísticas de los cineastas más relevantes de la industria, directores como Chrisopher Nolan, Paul Thomas Anderson y Alejandro González Iñárritu.

Cine Estadounidense 3





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: José Antonio Valdés Peña

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

La revelación del cine japonés es sin duda el acontecimiento cinematográfico más importante desde el neorrealismo italiano”, escribió en 1955 el crítico francés André Bazin en referencia a la presencia y éxito en los festivales de Cannes y Venecia de las películas de Akira Kurosawa y Teinosuke Kinugasa. En ese momento Occidente descubría un estilo, una fuerza creadora y una expresión dramática únicas, que no habían sido conocidas antes a pesar del gran desarrollo del que gozó la cinematografía en Japón desde sus inicios. Entre 1950 y 1965 Kurosawa fue una garantía de altos ingresos en las taquillas de su país, a la vez que una poderosa influencia en el cine internacional. Ese período, así como su trabajo posterior, son el testimonio constante de un cineasta con un fuerte compromiso artístico, un perfeccionismo insistente, y en una búsqueda sin tregua de la belleza y la emoción más profundas.

Akira Kurosawa





MIGRAMOS A LA PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS ES NECESARIO QUE CUENTE CON UN CORREO OUTLOOK PARA PODER ACCEDER SIN PROBLEMAS

Ponente: José Antonio Valdés Peña y Dr. Ignacio Durán Loera

Fechas y horarios: Esta modalidad te permite ajustar las clases a tus horarios.

Desde la etapa más temprana del cine los realizadores adaptaron y adoptaron sus obras. Entre los cineastas que se han dedicado al estudio de la obra de Shakespeare destacan Laurence Olivier, Kenneth Branagh y Orson Welles, quien afirmó: ‘‘Shakespeare lo dijo todo. Desde el cerebro hasta el vientre. Cada talante y cada minuto de la existencia del hombre. Su lenguaje es como la luz de las estrellas y la de las luciérnagas, como la del sol y la de la luna. Lo escribió con lágrimas, sangre y cerveza, y sus palabras caminan como latidos del corazón’’. Este curso examina en 16 sesiones el mundo shakesperiano forjado por el cine a base de fidelidades y traiciones al original, pero siempre movido por el deseo de plasmar y comunicar lo mejor de la inspiración y la originalidad del bardo inglés.

El mundo es un escenario William Shakespeare en el cine