
Jueves 24 de Septiembre de 2009
Dos mil metros está hecha para que viva y se platique más allá de la sala de cine: Marcelo Tobar
¿Por qué tienen las películas que contarte todo? Ésa es la reflexión principal que dio origen a Dos mil metros (sobre el nivel del mar), ópera prima del realizador mexicano Marcelo Tobar, quien ofreció una charla al público de la Cineteca acompañado por miembros del elenco.
Exhibida en los Festivales de Cine de Bogotá, Santiago de Chile y el FICCO, entre otros, la obra detalla la vida de Galo (Ari Brickman), un joven que invita a vivir a su departamento a tres personas -interpretados por Giovanna Zacarías, Mónica Huarte y Xavier Terrien- que se conocían sin saberlo. La reunión no es una casualidad: conforme pasa el tiempo, entre estos personajes se tejen una serie de emociones contenidas y secretos enterrados que demuestran que ninguno está ahí por azar y, mucho menos, por la generosidad de Galo.
Tobar relató que han pasado cuatro años desde que se rodó la película, misma que en aquel entonces no pudo concluir debido a que no había dinero para la postproducción. También puntualizó que Dos mil metros... es una obra que tiene que verse en cineclubes y lugares como la Cineteca, sin tantas copias comerciales, porque le gusta la idea de crear algo que viva más allá de la sala de cine: "Yo quería contar esto como una anécdota que posteriormente provocara un 'chisme' o reflexión... si a una persona le late un personaje me gusta que lo platique, que haga sus teorías tan válidas como las mías de qué fue lo que pasó antes y después. Incluso, los actores también tienen sus teorías acerca de sus personajes y no necesariamente son similares a las mías" afirmó el cineasta.
En su intervención, la actriz Mónica Huarte se manifestó satisfecha de haber interpretado su primer papel dramático al lado de Marcelo Tobar y de haber rodado una película como Dos mil metros. Ari Brickman, por su parte, contó que "durante la filmación siempre había algo escondido y nosotros teníamos que basarnos en este misterio. Cada uno suponía que sabía algo que el otro no sabía y durante la filmación Marcelo jugó mucho a eso". Incluso, afirmó que ciertamente Marcelo Tobar es el alter ego de Galo (el personaje principal) porque "nos encerró ahí y provocó lo que yo creo que hizo mi personaje: empujar y manipular a la gente para hacerles creer a todos que hay algo más, aunque quizá no exista".
Dos mil metros (sobre el nivel del mar) se exhibe en la Sala 6 de la Cineteca Nacional. Haz click aquí para consultar la programación completa y aquí para ver la galería fotográfica de la charla.
Jorge Martínez Micher
Fotografías: Saúl Reséndiz
Cineteca Nacional