Martes 27 de Febrero de 2024

En retrospectiva: La mirada femenina en el cine de Márta Mészáros

 

Márta Mészáros pionera en enfocar su lente en historias que exponen los diversos roles y situaciones que acaecen a las mujeres: inquietudes que la llevaron a componer filmes con un propósito radicalmente humanista, traducidos en vívidos retratos de mujeres contempladas en sus papeles como madres, esposas, amantes, hijas, hermanas, amigas y trabajadoras, convirtiéndola en una de las figuras más importantes del cine europeo  de los años 60 y 70 junto a la también reconocida Agnès Varda. 


«Parecía que sólo estábamos Agnès Varda y yo. Solíamos reírnos de ello juntas: dondequiera que íbamos, la gente nos preguntaba: "¿Cómo hacen cine las mujeres"?». 

Fragmento de una entrevista de Ryan Gilbey a Márta Mészáros

The Guardian Londres, 21 de julio de 2021

 

Márta Mészáros nació en Budapest en 1931. Su madre falleció durante el parto. En 1936 marchó a la Unión Soviética junto a su padre y la que fuera su madre de crianza.  En 1938, su padre fue desaparecido por Stalin. Todas estas circunstancias son la fuente que la inspiró a contar sus historias a través del cine.

Su primer largometraje La muchacha (1968), fue la primera película húngara dirigida por una mujer en dicho país. Esta ópera prima coincidió con el boom de la Nouvelle Vague francesa. En 1975 se convirtió en la primera mujer cineasta que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale, con su película Adopción. Le siguieron el Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el Festival de Cannes (1976) por Nueve meses, la primera película a color de esta cineasta. En 1979 recibió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su filme Como en casa y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes por su película autobiográfica Diario para mis hijos (1984)

El cine de Márta Mészáros incita a la reflexiona sobre los vínculos y las relaciones personales, tomando aspectos de su historia personal y sobre todo, familiar, como la razón de ser de toda su filmografía. 

Gracias al Instituto Nacional de Cine de Hungría, la Cineteca Nacional México se complace en exhibir esta retrospectiva que recorre la obra de Mészáros con títulos que ineludiblemente ponen de manifiesto los ideales y vivencias personales de esta realizadora en cada una de sus cintas. 


Los títulos que se exhiben son: 

-La muchacha (1968)

-Vínculos (1969)

-¡No lloren, bonitas! (1970)

-Desaparición (1973)

-Adopción (1975)

-Nueve meses (1976)

-Ellas dos (1977)

-Como en casa (1978)

-Las herederas (1980)


 Y su trilogía: 

-Diario para mis hijos (1984)

-Diario para mis amores (1987)

-Diario para mis padres (1990) 


Para conocer fechas y horarios, consulta nuestra cartelera y/o redes sociales