Viernes 05 de Diciembre de 2025

CINETECA NACIONAL Y EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA EN MÉXICO PRESENTAN UNA RETROSPECTIVA DEDICADA AL CINEASTA ETTORE SCOLA

Para celebrar la vida y obra de uno de los grandes maestros del cine italiano, Cineteca Nacional, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura en México, tiene el honor de presentar una retrospectiva integral dedicada al cineasta Ettore Scola. Durante tres semanas, del 9 al 30 de diciembre de 2025, el público de los recintos ubicados en Chapultepec y Xoco podrá disfrutar de títulos esenciales que retratan, con ironía, sensibilidad y belleza visual, la vida y la historia de Italia. 

La retrospectiva arrancará con la proyección de Nos amábamos tanto (1974), el miércoles 9 de diciembre a las 19:30 h. Esta película inaugural invita a adentrarse en una mirada profundamente humana, nostálgica y comprometida con la memoria histórica.

Ettore Scola fue director y guionista central en la edad de oro del cine italiano y figura clave en la evolución hacia un cine moderno, marcando con su obra un antes y un después en la narrativa cinematográfica. A lo largo de cerca de cinco décadas de carrera, escribió decenas de guiones, dirigió alrededor de 40 películas y obtuvo más de 50 premios internacionales. 

Al igual que sus contemporáneos, Scola exploró una narrativa tragicómica que rompió con el neorrealismo impuesto en la posguerra, adoptando una mirada crítica, satírica y profundamente humana. Sus películas abordaron temas universales como la soledad, las relaciones humanas, las transformaciones históricas y los conflictos ideológicos del siglo XX italiano. 

Entre sus obras más destacadas que formarán parte de la programación se encuentran: Feos, sucios y malos (1976), Un día especial (1977), Nos amábamos tanto (1974), El baile (1983), merecedora del premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y La terraza (1980), ganadora de Mejor Guion en el Festival de Cannes. 

Además de la retrospectiva, Cineteca Nacional presentará Ettore Scola. Nos habíamos reído tanto, un libro dedicado al director, escrito por el crítico y académico Antanas Amador y editado por Mónica Corona Quiñones. Esta publicación forma parte de la colección conmemorativa por los primeros 50 años de la institución, y busca profundizar en la obra y legado del cineasta, así como ofrecer una reflexión crítica sobre su aporte al cine internacional.  

 

PROGRAMACIÓN RETROSPECTIVA ETTORE SCOLA 

CINETECA NACIONAL MÉXICO  

El comisario Pepe (Il Commissario Pepe, 1969) | 10 y 19 dic 

Celos, estilo italiano (Dramma della gelosia, 1970) | 11 y 30 dic 

¿Me permite? Rocco Papaleo (Permette? Rocco Papaleo, 1971) | 12 y 26 dic 

Nos amábamos tanto (C eravamo tanti amati, 1974) | 9 y 13 dic 

Feos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi, 1976) | 14 y 29 dic 

Un día especial (Una giornata particolare, 1977) | 16 y 20 dic 

La terraza (La terrazza, 1980) | 17 y 27 dic 

Pasión de amor (Passione d amore, 1981) | 18 y 21 dic 

El baile (Ballando ballando, 1983) | 19 y 27 dic 

La familia (La familia, 1987) | 13 y 20 dic 

Splendor (Splendor, 1989) | 21 y 28 dic 

¿Qué hora es? (Che ora é?, 1989) | 14 y 22 dic 

La cena (La cena, 1998) | 23 y 28 dic 

Gente de Roma (Gente di Roma, 2003) | 12 y 26 dic 


CINETECA NACIONAL CHAPULTEPEC  

Nos amábamos tanto (C eravamo tanti amati, 1974) | 13 dic 

Un día especial (Una giornata particolare, 1977) | 14 dic 

Pasión de amor (Passione d amore, 1981) | 20 dic 

Splendor (Splendor, 1989) | 21 dic