Miércoles 14 de Julio de 2010

Llega a la Cineteca Nacional Gasolina, ópera prima de de Julio Hernández Cordón

Tras haber sido reconocida con el Premio Cine en Construcción durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2007, el filme guatemalteco Gasolina finalmente llegó a México este viernes 9 de julio, en un estreno exclusivo de la Cineteca Nacional.

La lluvia que imperó durante toda la tarde en la ciudad no impidió que la gente acudiera a dicho evento, mismo que dio inicio en punto de las 20:30 horas en la Sala 1 Jorge Stahl, donde estuvieron presentes su director, Julio Hernández Cordón, y la directora de fotografía, María Secco, quienes al término de la proyección platicaron y contestaron algunas preguntas de los asistentes.

"Gasolina utiliza un lenguaje sencillo, con el cual uno puede identificarse, ya que los diálogos fueron casi improvisados, ellos hablaban lo que sentían, se muestran momentos donde la amistad es puesta a prueba y la  sinceridad es el impulso para seguir a adelante", aseguró el realizador.

Además, agregó que la historia está basada en una historia que le sucedió a él mismo, cuando regresaba a Guatemala donde conoció a un grupo de personas que, después de una fiesta y saliendo de una gasolinera, se encontraron con un indígena: "Al conductor se le hizo fácil dar la vuelta en 'u'. Regresaron y lo alcanzaron. Se bajaron y empezaron a golpear al indígena. Yo no participé, pero al no hacer nada me convertí en cómplice."

El filme, que relata la historia de tres adolescentes: Raymundo (Carlos Dardón), Gerardo (Francisco Jácome) y Nano (Gabriel Armas),  quienes roban gasolina de los autos para salir a dar vueltas sin rumbo fijo en el automóvil de la mamá de uno de ellos, se exhibirá en la Cineteca Nacional durante todo el mes de julio. Este viernes iniciará su recorrido en otras salas de la Ciudad de México.