Viernes 28 de Junio de 2013

Cineteca Va lleva en julio el mejor cine a tu ciudad

 

»Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Durango, Guadalajara, Morelia, Monterrey, San Luis Potosí y Xalapa serán sedes de las cintas más destacadas de la Cineteca.

 

»La 2ª Semana de Cine Mexicano Independiente llega a Tijuana, San Luis Potosí y Durango.

 

»Continúa en Nuevo León la 33ª edición del Foro Internacional de la Cineteca.

 

 

Durante el mes de julio, la Cineteca Nacional a través del programa Cineteca Va continúa llevando lo mejor del cine a más estados de la República Mexicana. La Cineteca Alameda, en San Luis Potosí, la Cineteca Municipal, en Durango, y la sala Carlos Monsiváis, en Tijuana, recibirán la 2ª Semana de Cine Mexicano Independiente, que presenta una selección de largometrajes nacionales que no encuentran cabida en los circuitos comerciales. Destacan Mi universo en minúsculas (México, 2011), de Hatuey Viveros, ganadora a mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2012, y Fogo (México-Canadá, 2012), de Yulene Olaizola, estrenada en 2012 durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

 

Además en la Cineteca Nuevo León, en Monterrey, culmina la 33ª edición del Foro Internacional con el largometraje Despertar el polvo (México, 2013) de Hari Sama, director galardonado con diversos premios alrededor del mundo. Con esta cinta y tras dos meses de exhibiciones, se cierra el foro dedicado a lo mejor del cine alternativo y las producciones más destacadas del cine independiente y experimental. Cabe señalar que el Foro continuará en otros estados en meses siguientes.

 

El Cineclub Alucinemas, en Chihuahua, el Cinema Vanguardia, en Saltillo, y el Cineclub Tortugajirafa, en Morelia, proyectarán El chico que miente (México, 2010), de Marité Ugás, cinta que en 2011 ganó la categoría de mejor guión durante el Festival de Cine de La Habana.

 

Por otra parte el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, estrenará Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011), de Milagros Mumenthaler, filme ganador de los premios del Jurado Ecuménico y el FIPRESCI dentro del Festival de Cine Internacional de Lorcano en 2011, además de obtener en 2012 el premio Mayahuel por mejor película en el Festival de Cine de Guadalajara. Asimismo se presentará Tabú (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012), de Miguel Gomes, cinta que obtuvo el premio Alfred Bauer y el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012, además del Globo de Oro de Portugal en 2013 por mejor película.

 

Información/Departamento de Prensa Cineteca Nacional