Valentina o la serenidad

(Valentina o la serenidad, México, 2023, Dur.: 86 mins.)

Director: Ángeles Cruz Guión: Ángeles Cruz. Dir. Fotografía: Carlos Correa  Fotografía: Color  Música original: Alejandra Hernández y Rubén Luengas. Edición: Felipe Gómez. Con: Danae Ahuja Aparicio (Valentina), Alexander Gadiel Mendoza Sanchéz (Pedro).  Productor: Isis Ahumada, Myriam Bravo y Ángeles Cruz Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Distribuidora: Piano. Clasificación: B.

Valentina ha perdido a su padre en un accidente en el río. Ante la incapacidad por comprender qué ocurrió y rehuyendo a la posibilidad de no volver a verlo, la pequeña Valentina emprenderá un viaje personal en donde su imaginación será la única guía para descubrir qué hay detrás de esa inesperada y dolorosa pérdida. El segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.

ACOMPAÑADO DEL CORTO: VIENTRE DE LUNA Dir. Liliana K’an México | 2024 | 30 min | Documental SINOPSIS: En los Altos de Chiapas, una joven tsotsil invoca la memoria de sus ancestras para enfrentar su primer parto desde la cosmovisión de su cultura