Jueves 18 de Julio de 2019

Rodrigo Plá comentó su largometraje Desierto adentro en Conversando con nuestros cineastas

·         El director precisó que, con el tiempo, ha aprendido a darle más libertad a sus actores

 

·         Aguirre, la ira de Dios y Fitzcarraldo, principales influencias del filme según el realizador

 

Como parte del ciclo que Conversando con nuestros cineastas dedica a la obra de Rodrigo Plá, la Cineteca Nacional proyectó Desierto adentro (2009) el pasado jueves 11 de julio con la presencia de este cineasta de origen uruguayo. Nuevamente, Juan Antonio de la Riva lo acompañó en la charla posterior, donde hablaron de la evolución y la madurez que el director ha alcanzado y cómo puede notarse en las diferencias entre sus primeros trabajos y lo que ha realizado últimamente.

El cineasta señaló que siempre le ha gustado trabajar muy de cerca con sus actores, aunque tuvo que aprender a dejar que éstos se adueñaran del personaje en lugar de seguir un guion al pie de la letra. Vamos modificando a partir de los ensayos”, comentó. “No le doy el guion a los actores, siempre hay un texto en prosa con el que me gusta trabajar”. El trabajo con los intérpretes es fundamental para él, ya que se niega a ser un realizador que se refugia detrás de la cámara, intentando, por el contrario, crear conversaciones con para llevarlos a ciertos estados emocionales.

Plá también hizo una dura crítica de sus primeros largometrajes, comentando que era mucho menos flexible en temas como los diálogos o la construcción de sus escenas. Aseguró que, como autor primerizo, existía cierto recelo ante el trabajo personal que fue abandonando con el tiempo para dar paso a maneras de trabajar que enriquecen más la obra.

Finalmente, recordó la influencia que el seminario sobre filosofía que dio su padre tuvo para la historia de Desierto adentro, al igual que filmes de Werner Herzog como Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972) o Fitzcarraldo (1982).

El ciclo de conferencias Conversando con nuestros cineastas continuará dedicando sus sesiones al cine de Rodrigo Plá durante el resto de julio.