Viernes 22 de Noviembre de 2019

Jorge Ramírez Suárez presentó Conejo en la luna en Conversando con nuestros cineastas

 El jueves 14 de noviembre inició un ciclo de Conversando con nuestros cineastas que traerá de regreso a las pantallas tres largometrajes de Jorge Ramírez Suárez. En la primera sesión, el director dialogó con el moderador del ciclo, el también cineasta Juan Antonio de la Riva, y juntos presentaron Conejo en la luna (2004), cinta dirigida por Ramírez Suárez y estelarizada por Bruno Bichir, Jesús Ochoa, Lorraine Pilkington y Rodrigo Murray.

Conejo en la luna se centra en un joven matrimonio anglo-mexicano que, en un golpe de mala suerte, es convertido en chivo expiatorio por el gobierno mexicano después del asesinato de un político. Sobre la similitud entre los hechos de la película y la realidad política del país, Ramírez comentó: "Más que hablar de alguna figura política en concreto, quería hablar de un sistema [...] me inspiré en los noventa, cuando en mi juventud ocurrieron los asesinatos de Ruiz Massieu y de Colosio".

Durante la charla, se hizo mención de la violencia en la película y en la industria contemporánea: "Rodrigo Murray, Bruno Bichir y yo salíamos a entrevistas con camisetas que decían En Conejo en la luna el presidente hace complots y asesina gente, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia", comentó Ramírez a forma de anécdota. "No me gusta la serie de Narcos; el director de fotografía que hizo su debut en esta película trabaja en ella, pero no me gusta [...] están de moda en el cine personajes criminales muy cool, se ha vuelto ya algo que no te hace sentir nada, violencia gratuita en todos lados [...] el cine tiene que reivindicar al hombre común", concluyó.

Cuando De la Riva preguntó por el inicio de su carrera, Ramírez relató: "A los 15 años me fui a estudiar a Nueva York y el hermano mayor de la casa me llevó a ver Chinatown, de Roman Polanski, y dije: Wow, esto es cine [...] Estudié comunicación y luego en el CCC, saltando de una carrera a otra en el mismo día". El cineasta fue compañero de generación de importantes figuras del cine mexicano e internacional, como Carlos Carrera, director de El héroe (1994), y Rodrigo Prieto, director de fotografía y frecuente colaborador de Martin Scorsese.

El realizador anunció estar trabajando en una película que volverá a los temas políticos de Conejo en la luna, pero desde una perspectiva moderna. Concluyó la charla revelando un detalle de su estilo de realización: "Quiero provocar emociones con una historia que me importa".

Conversando con nuestros cineastas se presenta los jueves a las 18:00 horas. En las próximas dos semanas, se exhibirán cintas de Jorge Ramírez Suárez: el 21 de noviembre, Guten Tag Ramon (2013) y el 28, La gran promesa (2017).