Jueves 18 de Mayo de 2023
La versión restaurada de El Esqueleto de la Señora Morales llegará a la 76° edición del Festival de Cine de Cannes
· La cinta forma parte de la sección Cannes Classic 2023
· Se presentará en el puerto francés el próximo 21 de mayo
Como cada año, el reconocido Festival de Cannes anunció los títulos que forman parte de su sección Cannes Classics 2023, un ápice de su programación fuera de competencia, que este año está dedicada al legendario cineasta francés Jean-Luc Godard, quien falleció el pasado mes de septiembre.
Para la edición 76° del festival y su sección dedicada a los clásicos mundiales, destaca la participación de una peculiar obra mexicana que por muchos es considerada de culto: El esqueleto de la Señora Morales (1959), de Rogelio A. González, en una versión restaurada por Cineteca Nacional.
Esta obra, que forma parte de las colecciones América Móvil y Claro Video, fue procesada por el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional de México en el año 2015, a partir de una copia positiva de 35 mm conservada en las bóvedas del recinto de Xoco, dado que se desconoce el paradero del negativo de cámara.
Esta cinta es considerada como una “joya oculta” del cine mexicano. Después de su estreno, fue bien recibida por la crítica y con el tiempo se ha convertido en un clásico de la comedia negra en México, sin embargo, a pesar de que rompe con los temas y abordajes acostumbrados de la época no ha gozado de la misma popularidad que otras películas de la época de oro.
El argumento, del también reconocido cineasta Luis Alcoriza y su particular estilo, relata de manera extraordinaria una historia que oscila entre el humor, el thriller y el suspenso mientras hace una crítica a la tradición católica y al matrimonio.
En la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se lleva a cabo en Francia del 16 al 27 de mayo, presentará este clásico del cine nacional dentro de la sección Cannes Classic 2023 y tendrá su función el próximo domingo 21 de mayo con presencia de la prensa internacional e invitados de la comunidad cinematográfica.