Viernes 19 de Abril de 2024

Semana de Cine Italiano, 3a edición

 

 

A través de la Embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México y los estudios Cinecittà, la muestra de Cine Italiano llega a la Cineteca Nacional México; con una serie de películas que representan lo mejor del cine contemporáneo de aquel país.

Cine de época, retratos de la sociedad actual italiana, óperas primas, animación, y colaboraciones entre directores de gran renombre, conforman la tercera edición de la Semana de Cine Italiano en la Cineteca Nacional, la cual se llevará a cabo del 19 de abril al 4 de mayo.

Se trata de doce títulos de producciones realizadas recientemente, todas datan del año 2023 y la encargada de inaugurar este ciclo será: Siempre nos quedará mañana (Italia, 2023, 118 min.), una comedia dramática sobre la libertad y el empoderamiento femenino en la Italia de los años 40, dirigida por la actriz Paola Cortellesi en su debut tras la cámara, fenómeno de taquilla que ha llevado a miles de espectadores italianos a las salas de cine.

 

PROGRAMACIÓN 

 

Siempre nos quedará mañana

Italia, 2023, 118 min.

D: Paola Cortellesi.

Delia tiene tres hijos y está casada con el malhumorado Ivano. Tras la guerra, ambos luchan por sacar a su familia adelante. Un día, una maravillosa noticia ilusiona a la familia: Marcella, la hija mayor, acaba de comprometerse con Giulio, un chico muy simpático de clase media. Sin embargo, una misteriosa carta amenaza con arruinar su felicidad. El fenómeno taquillero del momento del cine italiano es una comedia dramática sobre la libertad y el empoderamiento femenino en la Italia de los años 40.

 

Enea, Italia, 2023, 115 min.

D: Pietro Castellitto.

Enea persigue el mito grecorromano que lleva su nombre. Lo hace para escapar de una época muerta y decadente que se manifiesta en frivolidades, fiestas y una familia burguesa que le ha brindado todo lo que deseaba. Impulsado por unas fervorosas ansias de sentirse vivo y en compañía de su amigo Valentino, un aviador recién bautizado, perseguirá sin escrúpulos todos los rincones de la vida que le ha sido ofrecida, cayendo en el mundo tenebroso del narcotráfico hasta las últimas consecuencias.

 

Lo mejor está por venir, , Italia-Francia, 2023, 95 min.

D: Nanni Moretti.

Giovanni es un conocido cineasta italiano que, después de varios años, comienza a dirigir una nueva película. Su cine, siempre político y contundente, se ve confrontado con una modernidad en donde los cuestionamientos en torno a la ética y la estética ya no tienen cabida, comenzando con su esposa, la productora de una película policiaca que lo horroriza. Giovanni deberá elegir sus batallas en esta melancólica cinta que recupera elementos narrativos de las primeras obras del director Nanni Moretti.

 

En ningún lado, Italia-Suiza, 2023, 90 min.

D: Simone Massi

En su primer largometraje, el maestro de la animación en stop-motion Simone Massi narra con vívidas imágenes dibujadas a mano las historias de tres niños de diferentes épocas en la historia de Italia. Zelinda, Assunta e Ícaro nos trasladan a los años veinte tras la Primera Guerra Mundial, a los horrores del nazismo y el fascismo en la campiña de los Apeninos umbros y a la incertidumbre de los años comprendidos entre los setenta y los ochenta marcados por el terrorismo político.

 

El lindo verano, Italia, 2023, 111 min.

D: Laura Luchetti.

En este bello melodrama de época ambientado en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Ginia es una joven costurera que acaba de llegar a la ciudad de Turín. Ahí conoce a la hermosa y sensual Amelia, una modelo que se dedica a posar desnuda para pintores y que poco a poco la irá introduciendo en un mundo imperado por la bohemia y los espíritus libres. Entre cigarrillos, alcohol, artistas y romances, Ginia cederá a su primer gran amor, celebrando el valor de ser verdaderamente ella misma.

 

Mimí, el príncipe de las tinieblas, Italia, 2023, 103 min. 

D: Brando De Sica.

Mimì es un adolescente huérfano nacido con pies deformes que trabaja en una pizzería de Nápoles. Un fatídico día, conoce a Carmilla, una joven que afirma ser la descendiente del mismísimo Conde Drácula. La conexión entre ellos es inmediata, y juntos deciden escapar del mundo cínico y violento en el que viven. Mimí, el príncipe de las tinieblas es una estilizada historia de romance adolescente que mezcla el cine gótico de Tim Burton con un derroche de sangre y las convenciones del género vampírico.

 

Misericordia, Italia, 2023, 95 min.

D: Emma Dante.

En un pueblo de Sicilia nace Arturo. Su madre, una joven prostituta muere al dar a luz y el bebé queda al cuidado de las compañeras de su madre. Con los años Arturo crece pero sigue teniendo el cerebro de un niño pequeño. Esta condición, que podría ser una discapacidad para los demás, le ayuda a sobrevivir a un complicado entorno. El tercer largometraje de la cineasta y dramaturga Emma Dante es una sorprendente adaptación cinematográfica de una obra de teatro homónima escrita y dirigida por ella misma.

 

Fuegos artificiales, Italia, 2023, 134 min.

D: Giuseppe Fiorello.

La vida de Gianni, un joven y tímido homosexual que pasa sus días huyendo del acoso, cambia cuando conoce a Nino, un alegre chico con el que comienza a trabajar. Cuando esta amistad se transforme en amor, ambos jóvenes deberán enfrentarse al entorno profundamente homofóbico de una Sicilia conmocionada por su papel en la Copa del Mundo de fútbol. Inspirado en los hechos reales de un crimen sin resolver, el filme ha sido reconocido en los premios Nastro d´Argento del cine italiano. 

 

Te lo dije, Italia, 2023, 100 min.

D: Ginevra Elkann.

En su segundo largometraje, la cineasta italiana Ginevra Elkann construye una comedia negra que mezcla el miedo al calentamiento global (y al posible fin del mundo) con la vida privada de divertidos personajes. Así se entremezclan las historias de Gianna, una fanática religiosa, Mila, su hija, y Pupa, una actriz porno que se aferra al pasado. Entre párrocos en crisis y problemas de adicciones, esta pequeña comunidad colapsa por el calor, el caos y los problemas que cada uno ha elegido evadir.


Un domingo sin fin, Italia-Alemania, 2023, 105 min.

D: Alain Parroni.

 

Tres adolescentes de clase baja pasan sus tardes deambulando en una moto. Sin rumbo fijo y sin claridad en cuanto a su futuro, Alex, Brenda y Kevin intentan dejar su huella en el mundo. La rutina despreocupada del día a día cambia cuando Brenda queda embarazada, Alex debe comenzar a buscar un trabajo y el grupo replantea sus metas en la vida. Con la coproducción de Wim Wenders, esta ópera prima se articula como un retrato generacional que gira en torno a la incertidumbre y la desesperanza.

 

Los océanos son los verdaderos continentes, Italia-Cuba, 2023, 119 min.

D: Tommaso Santambrogio.

 

Retomando la historia central de su cortometraje homónimo, estrenado en 2019 en el festival de Venecia, Tommaso Santambrogio articula un filme en torno a la melancolía. En esta entrega, la historia de Alex y Edith, una pareja de actores se complementa con la de Frank y Alain (dos amigos de nueve años) y con la de Milagros, una mujer que sobrevive vendiendo conos de maní. Así, entre la esperanza de salir y la tristeza de quedarse se construye un retrato sincero y poético de Cuba.

 

Comandante, Italia-Bélgica, 2023, 120 min.

D: Edoardo De Angelis.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el imponente Salvatore Todaro lidera un submarino de la Marina Real Italiana. Una noche, tras hundir un barco belga, Todaro decide rescatar a los veintiséis miembros de la tripulación y llevarlos a un puerto seguro. Esto lo obliga a navegar en la superficie durante tres días. Basada en una historia real, Comandante fue escrita por Edoardo De Angelis en colaboración del escritor Sandro Veronesi, y con ayuda de una gran cantidad de cartas y material de archivo.