Martes 01 de Abril de 2025

SOLO CON TU PAREJA (2006) SIGUE IMPACTANDO AUDIENCIAS MEXICANAS

Sólo con tu pareja (Alfonso Cuarón, 1991) vuelve a ser tema de conversación 34 años después de su estreno. Su proyección en la Cineteca Nacional de las Artes, debido al ciclo Treinta años de cine mexicano, llenó la sala 8 el pasado 25 de marzo con un público de diversas edades. 

En sí misma la proyección de la película en pantalla grande resultó en una experiencia grata, pero la presencia de Claudia Ramírez, actriz que dio vida a Clarisa Negrete, añadió más valor al conversatorio. La protagonista compartió experiencias sobre la forma de realizar cine en los noventa recordando los formatos artesanales, místicos y, hasta cierto punto, románticos de la época. 

Con energía y entusiasmo cautivadores, Claudia también habló con el público sobre su experiencia al participar en proyectos en la época donde comenzaba a desarrollarse otro tipo de cine en México, ya que, en medio del apogeo de cine de ficheras, la idea de realizar Sólo con tu pareja no era muy atractiva. Sin embargo, su recibimiento fue todo lo contrario a lo que se esperaba, manteniendo a la película vigente hasta la actualidad. 

Tal fue el impacto del filme que, antes de terminar la charla, se habló sobre la placa conmemorativa que se colocó en la emblemática Torre Latinoamericana, uno de los edificios más distintivos de la Ciudad de México. 

Durante la charla, moderada por Silvestre López Portillo, el público también expresó opiniones de diferentes aspectos. Destacaron el humor como factor contrastante con la temática central, el SIDA, un tema serio y actual, en ese entonces desconocido para la conciencia popular mexicana, reflejada en el personaje de Tomás Tomás, interpretado por Daniel Giménez Cacho.  

Alfonso Cuarón recién iniciaba, pero logró una película fresca que gana la empatía de los espectadores. Sin duda, un filme que moldeó parte de una nueva forma de producir cine en México. 

No te pierdas las próximas sesiones gratuitas de Treinta años de cine mexicano, todos los martes a las 18 horas en la Cineteca Nacional de las Artes.