
Sábado 02 de Agosto de 2025
SIMPATÍA POR EL ROCK: CICLO GRATUITO CON DOCUMENTALES Y CONCIERTOS DE BANDAS EMBLEMÁTICAS DEL GÉNERO
Simpatía por el Rock es un ciclo gratuito que proyectará documentales y cintas de artistas y bandas de rock y otros géneros afines. Contará con la presencia de Enrique Rentería y cada sesión un invitado especial diferente. Todos los jueves en Cineteca Nacional de las Artes y próximamente en Cineteca Nacional Chapultepec.
Iniciando con Monterrey Pop (1968) de D.A. Pennebaker, vemos en pantalla grande un festival de música impresionante: el Monterrey International Pop Festival. Se trata del festival más grande de rock antes de Woodstock que se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967. Con presentaciones en vivo de Janis Joplin, The Who, Jimi Hendrix, Otis Redding, The Paupers, Jefferson Airplane, The Mamas & the Papas, Canned Heat y otras grandes bandas.
Las tomas de la cinta son mayormente de los escenarios y las bandas, de pronto muestra el público que disfruta del concierto con calma y serenidad, un disfrute colectivo armónico entre todas las personas, tanto las de la pantalla como las presentes en la sala de cine. Entre el público destacó lo placentero que es ver este tipo de productos audiovisuales en la pantalla grande.
Posteriormente, se proyectó The Last Waltz (1978) del director Martin Scorsese. Es un documental que muestra el concierto de despedida de The Band, con invitados como Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otros. Con entrevistas breves, lo que destaca es la última presentación en vivo de la banda, la cual duró bastantes horas y se puede notar en la apariencia de los músicos, entre cansancio y sudor se están despidiendo de sus fans, compañeros y una parte de su identidad.
Más adelante viajamos al Madison Square Garden en el año de 1973 para ver a Led Zeppelin en la cinta The Song Remains the Same (1976) de los directores Peter Clifton & Joe Massot. La función llenó 3 salas de la Cineteca Nacional de las Artes con más de 400 personas listas para ver una de las bandas más icónicas de los años setenta. Desde el pasillo se escuchaba el público emocionado por la cinta; al finalizar cada canción, la sala se llenaba de aplausos, chiflidos y aplausos; era como estar en la primera fila del Madison Square Garden. La gran mayoría del público expresa su agradecimiento de tener la oportunidad de revivir y redescubrir sus bandas favoritas.
También se proyectó un documental que hace justicia para los integrantes de un grupo punk poderoso pero incomprendido. The Filth and the Fury (2000) pone The Sex Pistols en la pantalla a hablar con sus propias voces su experiencia de los 26 meses que duró la banda. Con un solo disco lanzado, la banda enfrentó todas las formas de censura posibles para un pequeño grupo de punk que cuestionaba la política y cultura de Londres de los años setenta. Es un grupo que en su corta vida logró revolucionar el panorama musical y hacer ruido en el movimiento punk.
Asimismo, es una cinta donde se derriban mitos y los integrantes hablan por primera vez libremente sin la influencia de su representante Malcolm McLaren.