
Viernes 07 de Noviembre de 2025
CINETECA NACIONAL MÉXICO PRESENTA UNA EXPOSICIÓN DEDICADA AL CARTEL CUBANO DE CINE
La exposición Cartel Cubano de Cine: Arte nuevo para una revolución diferente estará disponible a partir del martes 11 de noviembre en Cineteca Nacional México
Como parte del acto de inaugural, Cineteca Nacional exhibirá Fresa y chocolate (1993), película cubana dirigida por Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea
Cineteca Nacional México, en colaboración con la Embajada de Cuba en México y el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (ICAIC), presenta la exposición Cartel Cubano de Cine: Arte nuevo para una revolución diferente.
Con la creación del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos en 1959, primera institución cultural de la Revolución, se incorporaron destacados artistas e intelectuales que impulsaron el cine y la cultura cubana. Junto con la producción fílmica nació el cartel cubano de cine, una propuesta artística y conceptual que se alejó del enfoque comercial para convertirse en una forma de arte público, exhibida en cines y espacios urbanos como auténticas galerías al aire libre.
Para la exhibición Cartel Cubano de Cine: Arte nuevo para una revolución diferente se seleccionaron 15 carteles realizados entre 1964 y 1993 por reconocidos artistas de diferentes generaciones: Raúl Martínez y René Portocarrero, dos figuras fundamentales de las artes visuales cubanas del siglo XX; así como los diseñadores Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Alfredo Rostgaard, Antonio Pérez González "Ñiko", René Azcuy y los más jóvenes, Nelson Ponce y Ernesto Ferrand.
Las piezas que componen la exhibición fueron realizadas con técnica de serigrafía, con colores planos y saturados, y se distinguieron por proponer poderosas metáforas visuales y simbólicas con una economía de recursos sorprendente. Esta muestra da cuenta de un movimiento en constante exploración estética e identitaria.
La exposición Cartel Cubano de Cine: Arte nuevo para una revolución diferente abrirá al público a partir del martes 11 de noviembre en Cineteca Nacional México. Como parte del acto de inaugural, Cineteca Nacional exhibirá Fresa y chocolate (1993), película cubana dirigida por Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea.
EXPOSICIÓN
Cartel Cubano de Cine: Arte nuevo para una revolución diferente.
Martes 11 de noviembre de 2025
19 h. - Inauguración | Vestíbulo Sala 2
20 h. - Función especial Fresa y chocolate (1993) | Sala 2
ENTRADA LIBRE