
Sábado 17 de Enero de 2026
CINETECA NACIONAL CELEBRA 52 AÑOS DE PRESERVAR, PENSAR Y COMPARTIR LA MEMORIA FÍLMICA DE MÉXICO Y EL MUNDO
Desde su fundación el 17 de enero de 1974, la Cineteca Nacional, de la Secretaría de Cultura de México, se ha constituido como una de las instituciones más importantes de México y América Latina en la preservación, conservación, exhibición y difusión del patrimonio cinematográfico del mundo. A 52 años de su inauguración, Cineteca Nacional reafirma su vocación como pilar en la construcción de la memoria audiovisual y la formación de públicos.
Cineteca Nacional ha sido responsable fundamental del resguardo de uno de los acervos fílmicos más importantes de México. Su labor de conservación y restauración ha permitido que obras esenciales de la cultura cinematográfica del país sobrevivan al paso del tiempo.
La institución mexicana se ha distinguido por una programación plural y rigurosa, que articula cine clásico, contemporáneo, experimental y de vanguardia, así como retrospectivas de autor, ciclos temáticos, cinematografías poco difundidas y estrenos nacionales e internacionales.
Cineteca Nacional es más que un cine, es también punto de encuentro para la comunidad cinematográfica, investigadores, estudiantes y públicos diversos, impulsando permanentemente actividades académicas, editoriales y formativas que fortalecen la reflexión en torno al cine. A 52 años de su apertura al público, Cineteca Nacional mantiene su compromiso con el cine como patrimonio cultural y como herramienta de reflexión.
Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con tres sedes que participan de una red cultural activa y complementaria en la Ciudad de México. Cada una de ellas contribuye a fortalecer la exhibición de cine nacional e internacional, ampliando de manera significativa el acceso al cine en la Ciudad de México. Tan sólo en el 2025 los tres recintos sumaron más de 1,400, 000 espectadores.
A este propósito se suma el proyecto Circuito Cineteca, un fortalecido proyecto de descentralización cultural que lleva la programación de la institución a distintos estados del país.
Cineteca Nacional trabaja intensamente para asegurar la conservación y difusión de la memoria audiovisual del país, garantizando su acceso a las generaciones futuras.