Lunes 19 de Enero de 2026

CONTRA LA BANALIZACIÓN DE LA PANTALLA: UDEG Y CINETECA NACIONAL APUESTAN POR PENSAR EL CINE

 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura de México, refrendaron un acuerdo de colaboración académica en materia de impartición de la maestría en Estudios cinematográficos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); esto, durante la firma de convenio realizada en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio. 

La Rectora General, maestra Karla Plantel Pérez, dijo que esta renovación forma parte de la promoción y el desarrollo del cine, una de las columnas vertebrales en el tema cultural para esta Casa de Estudio. 

El acuerdo contribuirá a la formación de recursos humanos que ayudarán a entender, desde distintas miradas, lo que pasa en diversos ámbitos. “Es importante destacar el cine como un formador cultural, un vehículo de aproximación a la realidad contemporánea; pero también a las realidades anteriores. El cine como un dispositivo de crítica social, política y económica. El cine para pensar e imaginar otras realidades posibles”, comentó.

Además, añadió, el llamado séptimo arte es una experiencia personal y de introspección, que hace pensar y reflexionar. 

La Directora General de la Cineteca Nacional, licenciada Marina Stavenhagen Vargas, dijo que la renovación de este acuerdo es significativa porque reúne a dos instituciones que comparten una visión común sobre la importancia del cine como expresión artística, cultural y social. 

Esta alianza estratégica ha hecho posible articular el programa de posgrado, un programa académico de alto nivel que responde a la necesidad de formar especialistas capaces de pensar al cine con rigor, profundidad y perspectiva crítica”, apuntó.

Expresó que el vínculo interinstitucional que sustenta esta maestría busca aprovechar de manera integral los recursos, saberes y trayectorias de ambas instituciones, articulando la experiencia archivística curatorial y de investigación de la Cineteca Nacional con la fortaleza académica y educativa de la UdeG.

El resultado de esta colaboración busca hacer una propuesta formativa sólida que contribuya al trabajo de académicos e investigadores en todo el país, ampliando el campo de los estudios cinematográficos desde una mirada plural y contemporánea. Los objetivos del programa creado por la UdeG trascienden la formación profesional en el análisis y comprensión del lenguaje cinematográfico. Aspiran también a fomentar la investigación, la crítica y la comprensión del cine como un fenómeno cultural que dialoga con la historia, la sociedad y las transformaciones tecnológicas de nuestro tiempo”, indicó.

La Rectora del CUAAD, doctora Isabel López Pérez, dijo que para este plantel es fundamental consolidar una oferta de posgrado sólida que contribuya al desarrollo del país mediante la formación de investigadores con una base crítica y comprometidos con la generación de conocimiento, con incidencia y relevancia social.

“En el caso particular de los estudios cinematográficos, nuestra escuela de cine se ha consolidado como una institución pionera y es hoy una referencia nacional e internacional en la formación de profesionales, y como resultado de una visión institucional adelantada surgió la maestría en Estudios Cinematográficos, la primera en su tipo en toda América Latina. Actualmente cuenta con 36 estudiantes activos y atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia”, destacó.

Esta nueva etapa de trabajo conjunto, dijo, fortalecerá a ambas instituciones y ampliará los beneficios académicos, culturales y sociales de esta colaboración. 

Durante la firma del convenio le fue entregado a las autoridades de la Cineteca Nacional un reconocimiento post-mortem por su trayectoria a la cineasta Luz Eugenia Cortés Rocha, egresada de la maestría y quien recibió hace unos años el Ariel de Oro a la trayectoria.