Martes 13 de Julio de 2010

Banco de guiones inéditos del Centro de Documentación: oportunidad para estudiar la estructura y lenguaje de un guión desde el objeto mismo

Pensar que en tiempos del cine contemplativo donde el escaso movimiento de los personajes y nulo avance en la acción sugiere que la escritura de un guión es cosa obsoleta, es un craso error. La estructura que soporta todo buen filme es un guión sólido, trabajado una y varias veces en busca de constante evolución. Uno de los archivos existentes en el Centro de Documentación es el Banco de Guiones Inéditos, donde es posible estudiar la estructura y lenguaje de un guión desde el objeto mismo, pudiendo hacer ejercicios comparativos entre los diversos tratamientos de una obra, como podría ser el ejemplo de Cronos, de Guillermo del Toro.

Contamos con siete distintos tratamientos, desde su concepción original con el título de Sangre gris y hasta la versión que se llevó a la pantalla (cuyo guión también fue publicado por El Milagro en 1992 y puede ser consultado en este espacio). Cronos es una película excepcional en el cine mexicano tanto por su tema (una película de vampiros con formato católico) como por ser el anuncio de los rasgos básicos de la visión de Guillermo del Toro. Para estudiarla a profundidad, en nuestro acervo también se podrá encontrar un expediente que reúne notas y críticas publicadas en periódicos mexicanos y que, además, enlista una serie de artículos de revistas tanto nacionales como extranjeras sobre la repercusión de su ópera prima.

Para saber más acerca del Centro de Documentación y su acervo, consuta este link.