Viernes 15 de Septiembre de 2017

El cineasta Beto Gómez exploró la figura de la mujer en la sociedad mexicana

 

Enfrentándose a una cultura que a causa del machismo las limitaba a labores domésticas y a la dependencia de un hombre, las protagonistas del largometraje documental Hasta el último trago... Corazón (Beto Gómez, 2005), entre las que destacan Chavela Vargas y Eugenia León, comentan diversas anécdotas que van desde su niñez y su ingreso en el mundo de la música hasta temas tan profundos como el amor y la muerte, generando un recorrido de la mente de la mujer mexicana.

Esta mirada feminista fue proyectada el 14 de septiembre en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional continuando con el ciclo Conversando con nuestros cineastas, contando con la presencia de su realizador, quien, después de haber crecido en un matriarcado, comentó que su cuarto largometraje -dedicado a su hija- es un tributo a la figura de la mujer.

"El motor principal del documental fue Lucía. Yo quería mostrarle lo mágico de las mujeres: la increíble fuerza que tienen y lo mucho que valen. Al mismo tiempo, quería dejarle un testamento de los orígenes de su cultura y por ello elegí a intérpretes de música tradicional mexicana", mencionó el director. Gómez comentó que para hacer la película únicamente contaba con una furgoneta y una cámara.

La cinta fue realizada con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y fue rodada con mínimo presupuesto de manera espontánea, para así poder darle un enfoque más realista. "Yo no me considero un documentalista, lo único que hice fue ir con un par de preguntas a platicar con ellas. Muchas veces poníamos la cámara en los lugares menos estéticos porque no queríamos que se perdiera la intimidad", afirmó el cineasta.

Para finalizar, Gómez comentó que su hija y su familia terminaron siendo excusa para poder explorar el papel que tiene la mujer dentro de la sociedad mexicana y poder presentarles un homenaje a causa de la batalla latente que enfrentan para poder ser tomadas en cuenta.

El ciclo Conversando con nuestros cineastas continuará el lunes 21 de septiembre con la proyección de Un mundo raro (2001) y se contará con la presencia del cineasta mexicano Armando Casas. La proyección tendrá lugar en la Sala 4 a las 18:00 hrs. El acceso es libre solicitando una cortesía en Taquilla 5.

JHS