Viernes 13 de Abril de 2018

Tom de Finlandia abrió la Semana de Cine Finlandés en la Cineteca Nacional

 

 

 

 

El jueves 12 de abril se llevó a cabo la inauguración de la Semana de Cine Finlandés en la Cineteca Nacional con la película Tom de Finlandia (Tom of Finland, Dome Karukoski, 2017), la cual fue la encargada de abrir el Festival de Cine de Gotemburgo el año pasado y también fue premiada en el Festival de Tribeca como mejor largometraje internacional. La función contó con la presencia de Hanna Gehör, Primera Secretaria de la Embajada de Finlandia.

 

Tom de Finlandia narra la historia de un hombre que es perseguido por ser homosexual, y que sufre las marginaciones de vivir en una época en la que cualquier acercamiento entre personas del mismo sexo es tomado como un acto criminal. El protagonista comienza a reflejar sus deseos a través de dibujos eróticos, plasmando a hombres de grandes músculos vestidos de cuero, mismos que lo harían convertirse en un ícono gay y en un artista reconocido internacionalmente.

 

El objetivo de esta semana de cine, como mencionó Hanna Gehör, es deleitarse con la selección de películas, pero, más allá de eso, es conocer, sentir, entender y mirar no solamente una pantalla, sino la perspectiva de lo que es y representa la historia finlandesa.

 

"Hay películas que fueron grandes estrenos en Finlandia; espero que esta semana sirva al público como una ventana a la sociedad finlandesa, a su gente y a la historia del país", comentó la representante de la Embajada.

 

La Semana de Cine Finlandés continuará hasta el 19 de abril con filmes como El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen, 2016) o Tigrero (Tigrero - elokuva joka ei valmistunut, Mika Kaurismäki, 1994).