Viernes 24 de Julio de 2009
Gran estreno de Reprise: vivir de nuevo.
Es refrescante ver Reprise: vivir de nuevo, un quijotesco y encantador filme noruego cuyos protagonistas saben exactamente hacia dónde van. Sin embargo, el drama y el humor salen a flote cuando sus planes definitivos se vuelven incontrolables.
En la escena inicial, los amigos de la infancia Phillip (Anders Danielsen Lie) y Erik (Espen Klouman-Høiner), están parados frente a un buzón de correo a punto de enviar sus primeras novelas a un editor. Y aunque Reprise: vivir de nuevo se desarrolla en el Oslo contemporáneo, la idea de que dos jóvenes aspiren a escribir la gran novela noruega parece más del siglo XX que del XXI. ¿No deberían de estar creando más bien el gran guión o blog noruego?
De primera mano, Reprise... es una reflexión acerca de la fama y su capacidad para ocasionar desgracias. Phillip y Erik idolatran a un escritor, quien se vuelve un retraído social
después de que su novela es aclamada. Cuando el libro de Phillip es publicado con éxito, el joven se convierte en una discreta celebridad; no obstante, los efectos de la fama en él son tan contraproducentes que sufre un desequilibrio mental. Sin embargo, esto no desmotiva a Erik para lanzar otra novela, pese a que su primer trabajo había sido rechazado.
El director Joachim Trier, quien escribió el guión junto con Eskil Vogt, juega con el público del filme al ir y venir en el tiempo. Mientras Phillip y Erik bosquejan sus primeros manuscritos, Trier avanza rápidamente en el tiempo para vislumbrar posibles futuros.
Posteriormente, un mesurado Phillip aparece en escena con cicatrices en su rostro, mientras en un flashback, vemos cómo intenta suicidarse. Su arte no es la causa, sino el amor que le tiene a una empleada de telemarketing. Convencido de que Kari (la adorable Viktoria Winge, quien se asemeja a una joven Sissy Spacek) es su musa, se obsesiona con ella.
Una vez que es dado de alta del hospital, regresa a su departamento y descubre que su madre ha removido todas las fotos de Kari, a quien busca otra vez pese a que sus amigos le advierten que es una chica problemática. Al igual que la mayoría de los integrantes del joven elenco, Lie tiene poca experiencia en la actuación; de hecho, en la vida real es médico. Aún así, es capaz de comunicar los deseos prohibidos de Phillip. Hay una intensidad, muchas veces aterradora, en el modo en que observa a Kari.
Por otra parte, Winge dota a Kari de una inocencia encantadora. Ella quiere genuinamente
a su acechador, pero se ve sobrepasada por su comportamiento extremo. Las escenas más conmovedoras de Reprise: vivir de nuevo se dan entre ellos dos, más aún por la visible evocación de los problemas emocionales de Phillip, plasmados en su rostro.
Su relación con Erik es tan complicada como la que tiene con Kari. Es muy difícil cuando dos amigos cercanos comparten las mismas ambiciones y sólo uno las materizaliza. Si a eso le añadimos el precio que Phillip tuvo que pagar, es aún más sorprendente que Erik quiera conseguir el premio.
Hay una breve escena que revela mucho sobre los dos: Erik visita a Phillip en el psiquiátrico, pero cuando ve a su amigo a través de la puerta, desaliñado en una bata de hospital, no es capaz de entrar. Súbitamente queda en evidencia la fragilidad de su
amistad.
Trier, quien es escasamente mayor que sus personajes, es capaz de capturar el sentimiento de estar en el precipicio de la vida adulta y querer aquello que apenas se puede expresar. Erik y Phillip son miembros de un grupo más extenso de amigos, menos interesantes pero igual de egoístas. El inteligente guión de Reprise: vivir de nuevo obligará así a cierto sector del público a recordar los días en los que tenían esa edad.
Ruthe Stein
Diario San Francisco Chronicle, Estados Unidos
Mayo 23 de 2008
Traducción: Jorge D. Martínez Micher