Jueves 14 de Junio de 2018
La más reciente película de Iulia Rugină inauguró la 2ª Muestra de Cine Rumano en la Cineteca Nacional
Durante la apertura de la 2ª Muestra de Cine Rumano en la Cineteca Nacional, la cineasta Iulia Rugină estuvo presente para la proyección de su tercer largometraje: Titulares (Breaking News, 2017), un drama psicológico que retrata, con elementos de la nueva ola del cine rumano, el estado emocional en el que se encuentra un reportero de televisión conflictuado moralmente, a través del naturalismo y el tiempo muerto.
A pesar de que la película parece sugerir una crítica directa al amarillismo de los medios tradicionales de comunicación, la cineasta rumana descartó la idea y recalcó que lo que ella buscaba hacer desde un inicio era una historia sobre la psique de un hombre que pierde a su compañero de trabajo. "Me parece adecuado presentarlo como una persona que busca a otra persona e investiga; se trata de una búsqueda", comentó.
Sobre la creación del personaje de Alex, el reportero, Iulia Rugină argumentó que "tiene una vida muy cómoda a primera vista y luego le sucede el accidente, lo que le provoca cambiar su visión". El punto de inflexión de la trama era importante para generar un cambio de ritmo en la narrativa y presentar el problema moral.
"No quisimos hacer una crítica de la televisión [amarillista]", recalcó. "Más bien nos centramos en esta persona que tiene que ver con una historia real. Nosotros estábamos grabando: esto sucedió en un evento real en Bucarest", afirmó sobre el accidente que da inicio a la historia.
La música también es una parte importante en Titulares. Como parte del perfil de su personaje, la cineasta lo propuso como un aficionado de The Beatles, Led Zeppelin y Bob Marley. "En el momento en el que estaba escribiendo el guion sentí que necesitaba una canción que me diera alegría, nostalgia... como esperanza", refiriéndose a Redemption Song. "Y costó bastante [pagar por los derechos de autor]", platicó con una sonrisa.
Acompañando a Rugină en la inauguración del ciclo, estuvieron presentes Ionuț Vâlcu, Jefe de Negocios de la Embajada de Rumania en México, y Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.
La segunda edición de la Muestra de Cine Rumano estará en las salas de la Cineteca Nacional hasta el 13 de junio. Posteriormente se presentará en Monterrey, del 15 al 17 de junio, y en Guadalajara, del 22 al 26 del mismo mes.