Jueves 23 de Agosto de 2018
Rafael Montero y Mario Luna se reencontraron con su filme de 1978, Adiós David
El 23 de agosto de 2018 regresó a la Cineteca Nacional el largometraje Adiós David (1978), del director Rafael Montero, como parte del ciclo Conversando con nuestros cineastas. El realizador estuvo acompañado del cinefotógrafo Mario Luna y Juan Antonio de la Riva, moderador de la charla, para celebrar los 40 años de la filmación de la película.
Juan Antonio de la Riva contó que Adiós David se exhibió en el Salón Rojo de la Cineteca Nacional dentro de un ciclo de cine sobre Nuevos Cineastas. Posteriormente, se programó en una librería donde él trabajó organizando cineclubs. Agregó que la proyección que acababan de observar era la primera en una pantalla grande, porque siempre se había presentado en 16 milímetros con proyectores portátiles y una pantalla de metro y medio. "Eran pantallas pequeñas, pero ya la voluntad de hacer cine estaba ahí", comentó.
El realizador precisó que Adiós David fue el primer largometraje de tesis del CUEC que hace referencia al cine italiano, francés e inglés de la época por el tono de la fotografía y la selección de los actores.
Rafael Montero, por su parte, dijo que su película es una adaptación libre de Ciau Masino (1932), obra literaria del escritor italiano Cesare Pavese: "Más que la novela, a mí me interesaba rescatar una historia [con la] que pudiéramos identificarnos los jóvenes de esa época. En el 68, yo estaba en secundaria, entonces, así como que me tocó rápido. Por ese lado somos una generación diferente a la del 68".
La copia que se proyectó fue restaurada en el Laboratorio de Restauración Digital "Elena Sánchez Valenzuela" de la Cineteca Nacional. El fotógrafo Mario Luna compartió cómo se sintió durante este proceso. "Lo fabuloso para mí fue ver que los materiales a pesar de 40 años, a pesar de filmar con una cámara Bolex y tener un negativo pequeñito de 16 milímetros. Fue un placer muy grande el volver a revivir, disfrutar en la sala de corrección de color y disfrutar lo que se podía hacer con un negativo", indicó.
La próxima sesión de Conversando con nuestros cineastas se realizará el jueves 30 de agosto a las 18:00 horas, donde se exhibirá Un año perdido (1992) con la participación de su realizador: Gerardo Lara. La entrada será gratuita y las cortesías se podrán recoger únicamente en taquilla 5.