Lunes 17 de Febrero de 2020

Conversando con nuestros cineastas da la bienvenida a El sembrador de Melissa Elizondo

 

El pasado jueves 13 de febrero se presentó en la sala 4 de la Cineteca Nacional el documental El sembrador, en el marco de la muestra Conversando con nuestros cineastas  y se contó con la presencia de su directora Melissa Elizondo Moreno.

La directora expresó el gusto de sostener un diálogo con el anfitrión del ciclo Juan Antonio de la Rive debido a su relación como maestro- alumna. "A veces era yo sola y Juan Antonio porque nadie más estaba interesado en el ciclo de Historia del Cine [...] recuerdo esas mañanas donde era función doble", añadió.

Su película El sembrador se centra en la clase multi-grado del profesor rural Bartolomé, sus métodos de enseñanza y como su influencia como maestro, acompañante y amigo ha influenciado en las vidas de los niños en la comunidad de Monte de los Olivos, Chiapas. A través de una serie de viñetas vemos el proceso de enseñanza de Bartolomé y cómo los niños responden a ello.

Al término de la función la realizadora discutió sus razones para dedicarse al cine: "Estudié ciencias de la comunicación como una forma de tranquilizar a mi papá que no veía una forma de ganar dinero del cine pero finalmente di el salto y me fui al CUEC", dijo. 

Resaltó además la presencia de su madre: "Mi mamá siempre me apoyó, diciéndome que me dedicara a lo que me hiciera feliz. Ella es de una comunidad en Michoacán y por ello siempre he estado interesada en estos temas".

A propósito del tema, Elizondo comentó que las recientes modificaciones a la reforma educativa la percepción de los profesores rurales se había tergiversado, razón la que Barolomé le inspiró a buscar una manera de representar otra cara de la moneda.

Finalmente comentó el éxito de la película frente al público y compartió algunas de sus experiencia en el Festival de Morelia en 2018: "Bartolomé nos acompañó a la función. Fue un momento agridulce porque durante la alfombra roja volteó y me dijo Esto es increíble, pero es algo que mis niños nunca podrán experimentar, fue una epifanía muy difícil para mí ", afirmó.

Conversando con nuestros cineastas se presenta todos los jueves con Juan Antonio de la Riva como anfitrión. En la próxima función de este mes de febrero dedicado a documentalistas se mostrará el controversial documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga con el director Enrique García Meza.