Martes 22 de Enero de 2008

EXPOSICIÓN FOTÓGRAFICA DE ISABELLE HUPPERT


En el marco del ciclo Retrospectiva Isabelle Huppert, que consta de 15 películas protagonizadas por esta gran actriz francesa y un documental sobre su vida, la Cineteca Nacional, en conjunto con la Embajada de Francia en México, ha montado una exposición fotográfica que muestra la diversidad de rostros de la protagonista de La pianista, de Michael Haneke, y musa del cineasta Claude Chabrol, con quien ha participado en siete filmes a lo largo de su carrera.

La muestra fotográfica reúne 17 piezas en blanco y negro, registradas por reconocidos veteranos de la lente: Édouard Boubat, Robert Doisneau y Robert Corbeau, así como por los artistas contemporáneos Peter Lindberg, Sylvia Plachy y Claude Gassian. La exposición combina variedad de estilos y géneros, en su mayoría retratos capturados en estudio que revelan diversas facetas de Isabelle Huppert, para quien “actuar es vivir la propia locura.”


Como en el cine, Isabelle Huppert se reinventa en cada imagen fija, ofreciendo una expresión diferente frente al objetivo: a veces desafiante y provocativa, otras ausente y distante, pero siempre envuelta en un halo de misterio.


La muestra forma parte de la colección de fotografías del libro Isabelle Huppert: la femme aux portraits (publicado en París en 2005 bajo el sello editorial SEUIL), en el que participaron más de 70 fotógrafos de diversas generaciones y nacionalidades. Los retratos abarcan tres décadas de la vida y trayectoria de Huppert, desde sus inicios en la cinematografía hasta su madurez personal y profesional.


Estas imágenes han sido expuestas en Nueva York, París, Berlín, Londres, Tokio, Roma, Madrid, São Paulo y Pekín. Ahora llegan a México y podrán ser apreciadas durante el mes de enero en el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca Nacional.

Orianna Paz Esmoris