Miércoles 06 de Febrero de 2008
La Cineteca Nacional moderniza su acervo fílmico
La función principal de la Cineteca es preservar y resguardar el patrimonio cinematográfico nacional e internacional. Para ello cuenta con cuatro bóvedas diseñadas para almacenar el material fílmico en las mejores condiciones.
Debido a que el acervo de rollos positivos en 35mm se ha incrementado considerablemente, fue necesario optimizar el espacio en una de las bóvedas mediante la instalación de un sistema de anaqueles móviles armados sobre rieles. Esto permite una mayor capacidad de almacenaje al tiempo que facilita el acceso a los materiales resguardados.

Actualmente, el acervo fílmico de la Cineteca está conformado por 14 mil películas aproximadamente, entre cortos y largometrajes, en formatos de 35 y 16mm. Con este novedoso sistema, el número de rollos resguardados podrá ser de 43,602, superando los 25 mil que anteriormente se encontraban en la bóveda, optimizando el espacio en un 30 %.

El aluminio y pinturas utilizadas para la construcción y recubrimiento de este mobiliario son de alta calidad y se apegan a las normas establecidas por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) para la preservación del patrimonio cinematográfico.
La Cineteca Nacional es el primer Archivo Fílmico del país que cuenta con anaqueles móviles y se espera que en próximas fechas se instalen también en las tres bóvedas restantes.
Lucina Poblano Rojas